viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

CATA:

Ultreia Douro 2013

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS 

POLITICA DE PRIVACIDAD   

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Algunos podrán considerar la añada 2013 en el Douro como atípica, pero este Ultreia Douro es simplemente un vino de libro.

 

Ultreia, que significa más allá, es el nombre de una de las líneas de vino más personales del inquieto enólogo berciano Raúl Pérez. Para trascender aún más, hace algunos años Pérez aunó su talento a la inquietud y genialidad del portugués Dirk Niepoort, con el fin de explorar los más allás Pérez y del Douro en este vino que, con el apellido de esa región vitivinícola portuguesa, forma parte de Projectos, una colección de vinos elaborados por Niepoort en otras zonas o en conjunto con otros hacedores.

 

Se trata de un vino magnífico y un retrato transparente del terroir duriense con sus suelos de esquisto y una gran biodiversidad, entre la que destacan las cepas viejas de más de 60 años de variedades de uva que están mezcladas en las viñas. Las de Ultreia Douro dos, un viñedo en el valle del río Têdo y otro en el valle de Covas en Cima Corgo, plantados a entre 350 y 500 metros de altitud.

Los racimos acostumbran a vinificarse sin despalillar ni estrujar (en un porcentaje que varía según la añada), en depósito abierto de madera con muy prolongada maceración. Tras su descube, el vino envejece por unos 12 meses en las barricas de roble francés donde hizo su maloláctica.

Expresivo desde que se vierte la primera gota en la copa, el vino es de intenso color rubí y sus aromas son un estallido de frambuesa y frutos silvestres, una intensa fragancia floral a violeta, a la que luego se añaden lavandas y lirios, recuerdos a pimienta, a tinta china, grafito y punta de lápiz envueltos en un velo de menta y una plétora de persistente regaliz.

En boca es una explosión de fruta, con taninos dulces, sapidez, nervio, firme acidez, gran frescura, equilibrio y redondez, y una carnosidad con gran profundidad, finura y largura en boca que hacen de este tinto un vino mágico y seductor, tan delicioso que se antoja breve al terminarse la botella. Un vino para disfrutarse de pleno en este momento o retener aún en bodega para placerse en él con mayor evolución.

 

24 de septiembre de 2018. Todos los derechos reservados.

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Foto: Viajes & Vinos (C)