viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Nuestros Top Wines de 2020

 

 

Rosa María González Lamas. Foto: Viajes & Vinosy suministradas (C)

 

En las postrimerías de un año atípico y complicado, en el que muchos se refugiaron en el vino como santuario de bienestar y cordura durante los meses del confinamiento, compartimos nuestras etiquetas más memorables del año, uno en que por las circunstancias, no llegamos a catar tanto como habríamos deseado.

¿Qué sensaciones definen a un vino memorable? Que el vino sea capaz de generar magia como conjunto por su elegancia, redondez, pureza, sentido de origen y, en las más de las veces, emoción. Un perfil que se condimenta con la habilidad de poder comunicar singularidad, exudando un signo de distinción al ofrecer sensaciones que le distancian de otros y, en muchas ocasiones haciéndolo con una muy buena relación precio-placer. Porque en este listado hay vinos de ambos extremos de la palestra de precios, desde los disponibles a bolsillos exclusivos, a otros asequibles a todos.

Puesto que es en vinos ibéricos que nos especializamos, hemos preferido circunscribir la selección a vinos de España y Portugal, donde este 2020 han convergido muchas etiquetas del 2017, un año sobresaliente para vinos en la región del Douro, una de nuestras estrellas vinícas.

 

 

Attis Lías Finas 2018

Attis Bodegas y Viñedos

DO Rías Baixas (España)

El recuerdo a nuestra introducción hace unos años al proyecto Attis no pudo haber sido un mejor preludio al Xacobeo. Un magna cata al atardecer en un espacio con un gran ventanal con vista a las torres de la Catedral de Santiago de Compostela. En ese entonces ya nos cautivaron los blancos, tinto y dulce de este proyecto con gran consistencia en calidad y singularidad, como lo evidencia años después esta etiqueta, un hermoso vino de albariño con una perfecta conjunción entre una acidez tensa y la untuosidad de la permanencia en lías reflejada en el pase por el paladar. Plétora de eucalipto, flores blancas, melocotón, toronja en nariz y un fantastico volumen en boca donde rezuma frescura, golosidad y super elegancia.

 

Cascale Síria Curtimenta 2018

Casca Wines

Beira Interior, Portugal

Los vinos naturales están de moda, pero entre los vinos naturales hay algunos correctos, otros imbebibles, y algunos verdaderamente sobresalientes como es el caso de este Cascale Síria Curtimenta que descubrimos como jurado en el Concurso Top 10 Wines Portugal. Nos impresionó primero catado a ciegas, y las sensaciones de su excelencia se revalidaron con pruebas posteriores a etiqueta descubierta.

Éste fue un fascinante vino naranja de la región de Beira Interior a partir de la casa Síria, también conocida como Roupeiro, Codega do Larinho o Dona Branca, cultivada de manera orgánica en suelos donde hay granito y arcilla, sometida a prolongada maceración con sus hollejos y prescindiendo de sulfuroso o decantación durante sus 10 meses en barrica. El resultado fue un vino fascinante con cautivantes aromas apetrolados, florales y a melocotón y una boca salina, envolvente y que dejó un enorme sensación de pureza. Un vino cuya altísima calidad no deja indiferente ni a los más escépticos sobre este estilo de vinos con larga maceración de su hollejo.

Casca Wines es un proyecto de enólogos y especialistas en vinos que decidieron crear una marca de vinos portugueses de gran calidad, sin tener viña y sin tener bodega. Para ello emplean las mejores uvas de cada región y procuran revivir tradiciones portuguesas únicas.

 

Costa Boal Very Old Port

Costa Boal Family Estates

DOC Vinho do Porto (Portugal)

Costa Boal Family Estates fue uno de nuestros grandes descubrimientos de 2020, uno de esos casi desconocidos nombres de vino que sorprenden de manera tan tajante que hay que recomendar quedarse atento a su devenir porque a pesar de su relativa juventud, todo lo que vierte en copa es sobresaliente.

Creada en 2009, Costa Boal Family Estates posee varias propiedades entre el Douro, donde elabora vinos de Oporto, y la región de Trás-os-Montes, donde produce sus vinos tranquilos. Paulo Nunes es el enólogo que firma estas maravillas embotelladas.

Este rótulo muy viejo se produjo en el Douro y se guardó por generaciones en la bodega de familia. Las analíticas efectuadas revelaron que el vino rozaba el siglo al momento de embotellarse. En reposo total y sin haberle intervenido en varias décadas, de este viejísimo tawny apenas de produjeron unas 200 botellas.

De color castaño y con un aroma a vinagrinho menos incisivo, este viejísimo vino de Oporto fue la perfecta conjunción de los recuerdos de chocolate con los matices cítricos, a los que se sumaron reminiscencias a abundante higo, sirope de chocolate, notas yodadas y un final de almendra. Con un pase por boca aterciopelado, se trató de un vino con finura y persistencia que se produjo y envejeció en el valle del Douro y que fue una de las grandes sorpresas de 2020.

 

Godeval Cepas Vellas 2019

DO Valdeorras (España) 

¡Precioso vino! Un jardín de flores blancas en nariz, con notas a flor de naranjo y jazmín que se sazonan con un sutilísimo toque almendrado, un pase por boca con una pizca de amargor a toronja y una excelente acidez que aporta frescor en perfecta conjunción con el volumen que gana en boca al oxigenarse, fruto de su crianza en lías. Un vino redondo, una delicia. Vino blanco altamente recomendado de cepas viejas godello de Valdeorras, de una de las bodegas que fue locomotora del renacer de esta denominación de origen gallega

 

Heraclio Alfaro 2016

DOCa Rioja (España) 

El Grupo Terras Gauda es originario de Rías Baixas, pero en los últimos años ha ido expandiendo su quehacer por otras regiones productoras de España. Una de las más recientes es Rioja, donde elabora este tinto delicioso que hemos escogido en nuestra lista de vinos memorables del 2020 porque dejó unas grandes sensaciones sobre la tipicidad riojana de su origen, a un costo imbatible, siendo uno de los vinos con mejor relación precio-calidad del mercado. Si Terras Gauda borda sus vinos gallegos también lo hace con este magnífico tinto riojano, un crianza fantastico de Rioja Oriental, suma de Tempranillo, Garnacha y Graciano que rezuma fruta, frescura y, sobre todo, equilibrio.

La Val Treixadura 2018

Bodegas La Val

DO Rías Baixas (España)

Nos encantan los albarinos de bodegas La Val, pero casi tanto o mas que ellos nos enamora este fantastico monovarietal de treixadura, una de las mas jóvenes creaciones de esta magnifica bodega de la subzona de O Condado, en la DO Rias Baixas. La Val borda esta etiqueta de treixadura al 100% de Rías Baixas con una plétora de aromas a hinojo, flores blancas y recuerdos a melocotón en una boca redonda, untuosa, fresca, con buen volumen, persistencia y magnifica acidez.

Un vino adictivo y con el factor diferenciador de emplear una uva minoritaria en Rías Baixas y protagonista en el Ribeiro como gran estrella en este fantástico y altamente recomendado blanco, que sigue la tendencia de emplear como monovarietal variedades más empleadas en ensamblajes, así como la de elaborar vino en algunas zonas destacando las variedades de otras.

 

Morgado de Santa Catherina Branco 2017

Quinta da Romeira

DOC Bucelas (Portugal)

Bucelas fue uno de nuestros descubrimientos en el 2020, una región histórica renacida en parte gracias a la incursión de Sogrape en ella, donde ubica la Quinta da Romeira, el mayor viñedo de la variedad arinto en Portugal.

La arinto es una cepa blanca bastante aromática y de carácter bastante atlántico que destaca por su versatilidad a la hora de elaborar y se entiende bien con los suelos arcilloso calcáreos. Una de las variedades portuguesas que mejor envejece, la arinto está plantada en todas las regiones de Portugal, donde su cultivo está creciendo y es una de las protagonistas de la DOC Bucelas, una zona productora de Lisboa que se caracteriza por una produccion exclusivamente blanca.

El carácter atlántico, con frescura y salinidad, fue justamente una de las señas de identidad del Quinta da Romeira Morgado de Santa Catherina Branco 2017, un blanco con tenues aromas a melocotón, goloso, salino, equilibrado y fresco, elegante y bastante persistente.

 

Niepoort Rótulo Tinto 2016

Niepoort Vinhos

DOC Dão (Portugal) 

Niepoort es el elaborador más internacional de Portugal y dentro del país uno de los productores más prolíficos en cuanto a lugares donde crea vinos. Lo hace con bodega propia en el Douro y en Bairrada, pero aunque éste no es el caso en el Dão, no le es ajena esta región histórica, que vive un renacer vitivinícola.

En Dão empezó a idear proyectos en 2012, cuando comenzó a buscar viñas, especialmente viejas, expresivas del carácter de la región.

Allí crea este emocionante tinto, una belleza de vino que confirma por qué Niepoort es uno de los grandes productores de Portugal y el Dão una de sus grandes regiones. Fruta azul y oscura, enebro, notas florales, especiadas, balsámicas y minerales, con la esencia granítica del Dão, envolvieron a este vino elegante, fresco, afrutado en boca, donde adquirió untuosidad en copa y se deslizó por el paladar con el terciopelo y suavidad de una bailarina de ballet y la replicada transparencia de las variedades que le dan vida. Un vino magnífico, altamente placentero y recomendado, que no tuvo contacto con la madera ya que tras fermentar en depósitos de inox, se pulió en depósitos de hormigón antes de embotellarse sin filtrar.

O Casal Vendimia Seleccionada

Boado Chaves

DO Rías Baixas, España

Reverbera en nuestra memoria gustativa la estructura en boca, la golosidad y el equilibrio entre azúcar y acidez de este excelente albariño de Boado Chaves, una bodega familiar en Ribadumia, Rías Baixas. Un vino de parcela, de cuyas uvas se usó el mosto lágrima, fermentando con levadura autóctona. Completada la fermentación alcohólica reposó cuatro meses sobre lías durante los cuales realizó una fermentación maloláctica parcial. Un vino con seductor volumen en boca, recuerdos tropicales a maracuyá, salinidad, excelente equilibrio y frescor.

 

Oloroso Faraón

Bodegas Hidalgo-La Gitana

DO Vinos de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez (España)

Un vino de Jerez Oloroso absolutamente delicioso por su complejidad organoléptica y por su extraordinaria definición en boca. Una nariz con un velo citrico, a mar, un punto de melocotón y frutos secos, y una boca salina, golosa, con buen volumen y final seco y almendrado. De esos vinos que se quedan grabados en la memoria y el paladar, totalmente adictivo, al punto que uno puede tomarse la botella entera casi sin enterarse.

 

Post Scriptum de Chryseia 2017

Prats & Symingon – Symington Family Estates.

DOC Douro, Portugal

Symington es una de las grandes casas de vino no solo del Douro y Oporto, sino de Portugal. Con gran proyección internacional, unió su talento y sus viñas a otra gran casa, francesa, la de Bruno Prats, para crear Chryseia, un tinto de referencia para la región del Douro. En este proyecto se elaboran otras etiquetas, como ésta, el Post Scriptum de Chryseia, un hermano menor, que en la añada histórica del 2017 en el Douro que se mostró expresivo tanto de la añada como del terruño, recapitulado en clave de finura.

Los recuerdos afrutados a cassis fueron muy explícitos en algunos vinos de esa añada, y éste no fue la excepción, donde esta marca afrutada se enlazó con notas muy florales a violeta y lavanda de las variedades Touriga Francesa y Touriga Nacional que conforman el ensamblaje del vino, así como con las del suelo de esquisto donde nace, reflejado en tonos a grafito que se juntaron con matices a chocolate oscuro, hierbas aromáticas, un delgadisimo velo de cuero y un pase por boca envolvente, con taninos sedosos y un final fresco, salino y con una pizca especiada a nuez moscada. Un vino delicioso, más pronto para beber que su hermano mayor el Chryseia al momento de la cata, pero también con gran potencial de guarda y evolución.

Palacio dos Tavoras Gold Edition 2016

Costa Boal Family Estates

DOC Trás-os-Montes (Portugal)

Costa Boal Family Estates fue uno de nuestros grandes descubrimientos de 2020, tanto en vinos de Oporto con gran vejez, como en vinos de mesa con este Pálacio dos Távoras Gold Edition 2016, una fascinante referencia de Trás-os-Montes, una región colindante con el Douro, que empieza a acaparar titulares con algunos de sus vinos. Un tinto complejo de intenso color y hasta seductoras notas de Oporto tawny, con matices florales, recuerdos a toffee, avellana y especias, frutos silvestres y una boca profunda, con volumen y con taninos dulces y frescura, augurando larga vida. Un tinto elaborado por el reconocido enólogo Paulo Nunes que ensambla Alicante Bouschet, Baga y Touriga Nacional de una misma viña con cepas viejas, elaborado en lagar de granito con despalillado parcial

 

Pizarras de Otero 2018

Bodega Cuatro Pasos

DO Bierzo (España)

Un mencía joven, pero completo y bien estructurado, que retrató con gran identidad a la variedad mencía y las viñas viejas que abundan en el Bierzo, así como los matices más complejos que puede expresar en su fruta, notas florales y mineralidad, destacándose lo agradable de su trago y una excelente relación precio-placer.

 

Puro 2017

Quinta da Touriga Chã

DOC Douro (Portugal)

Quinta da Touriga Chã fue el proyecto que José Antonio Ramos-Pinto Rosas quiso legar como proyecto de familia a su hijo Jorge Rosas, que transformó esta bodega duriense en la subzona del Douro Superior en uno de los proyectos más prestigiados de tintos en Portugal. Sin ser el vino top de la casa, sobresale el Puro, una etiqueta concebida como homenaje a António Ramos Pinto, bisabuelo de Rosas, quien elaboraba un vino de mesa con mínima intervención, para el mercado de Brasil.

De los vinos inolvidables de 2020, el Puro 2017 ensambla 73% de Touriga Nacional y un resto de Touriga Francesa, que envejecieron 12 meses en roble francés. 70-80% es madera con más de un uso. De color algo menos intenso que su hermano mayor, el Quinta da Touriga Chã, Puro anticipó su mayor finura desde la nariz, donde aparecieron sensaciones más lineales y definidas, como su frambuesa y alguna fruta oscura, sus matices a regaliz, sus delicadas notas a cedro, y una gran frescura y sapidez en el paladar. Un vino nítido, translúcido de su terruño y variedades con finura, que al momento de degustarse tenía aún por domesticar algo más sus taninos, pero que puede lo mismo disfrutarse en ese momento que en el porvenir.

Quinta das Bágeiras Espumante Brut Nature Velha Reserva 1991

Quinta das Bágeiras

DOC Bairrada (Portugal)

Quinta das Bágeiras siempre ha sido una de las bodegas portuguesas más admiradas de Viajes & Vinos, y uno de los buenos recuerdos que nos dejó este 2020 fue la oportunidad de adentrarnos en sus secretos y sus extraordinarios vinos de la mano de su elaborador y tercera generación familia, Mario Sérgio Alves Nuno.

Un personaje cercano y tan magnífico anfitrión como elaborador, en los dominios de esta gran bodega de Bairrada se explayó en generosidad abriendo una panoplia de excelentes botellas tintas, blancas y espumosas, tanto de añadas recientes como de cosechas con años a cuestas.

Entre éstas últimas un Quinta das Bágeiras Espumante Brut Nature Velha Reserva 1991, una increíble referencia del potencial de los vinos espumosos que son una de las enseñas de Bairrada, que con casi tres décadas a cuestas se reveló fascinante, con una reminiscencia a velo flor y sutiles aromas a miel, flores y manzana asada. En boca fue delicado, con burbuja fina, primorosamente profundo, hasta el estómago, y salino, con un envolvente final a almendra seca por el que luego se revelaron resquicios de polvo de café instantáneo y bollería. Un espumoso que destacó por su equilibrio y por el encanto de su madurez.

 

Quinta de Cidrô Marquis Tinto 2007

Quinta de Cidrô – Real Companhia Velha

IGP Duriense (Portugal)

Un tinto tan poderoso como elegante y con aptitud de larga guarda que confirma lo bien avenidas que son la Touriga Nacional y la Cabernet Sauvignon. Esta etiqueta honra al Marqués de Soveral, antiguo propietario de la Quinta de Cidrô, una quinta del Douro modélica en lo que concierne al cultivo de variedades singulares o innovadoras a la región, con plantaciones en parcelas monovarietales. 60% Touriga Nacional y 40% Cabernet Sauvignon sumaron un tinto con mucha fruta, recuerdos balsámicos, mucha estructura, nervio y frescura que quedaron grabados en el paladar.

 

Quinta Vale D. Maria Vinha da Francisca 2017

Quinta Vale D. Maria

DOC Douro (Portugal

Un tinto impresionante, tan grande como el paisaje del Douro y en extremo mineral, con aromas arcillosos, térreos, a grafito, aromas que exudan textura, gran pureza de su abundante fruta, vainilla, toffee y algún recuerdo almendrado de su crianza en madera. Un vino generoso, no por ser fortificado, que no lo es, sino por la cantidad de pliegues de matices que revela. La añada 2017, histórica en el Douro, dio un vino opulento y musculoso, pero también redondo y con grandeza. La viña para este vino se plantó en 2004 como una de las más jóvenes de la bodega, apenas 4.5 hectáreas con una panoplia de Sousão, Touriga Nacional, Touriga Francesa y algunas variedades menos extendidas como la Rufete o la Tinta Francisca.

Quinta Nova da Nossa Senhora Do Carmo Grande Reserva 2017

Quinta Nova da Nossa Senhora Do Carmo

DOC Douro (Portugal)

Un tinto clase aparte. Un vino enorme, protagonizado por la Touriga Nacional de las primeras plantadas en parcelas monovarietales en el Douro y unos 45 años de edad, así como por un 25% viña vieja y otro 25% viña centenaria de una pequeña parcela de hectárea y media, susurro del pasado en la copa. Desde 2005 esta etiqueta ha sido una pieza fundamental de la bodega Quinta Nova da Nossa Senhora do Carmo, la máxima expresión de su terroir y un referente entre los vinos del Douro.

Su añada 2017 fue hiperbólica, empezando por su color, denso, concentrado, púrpura profundo y una fruta contundente y golosa que le delineó como una explosión de cassis y frutas oscuras y azules, que luego incluso dejaron ver algún tenue tono cítrico a limón y hasta la pulpa carnosa del melocotón. Inequívoca de su origen duriense, aromas a jara y violeta se remarcaron en esta etiqueta en la que el chocolate en diversas texturas, desde el chocolate oscuro al polvo de Nesquik, fueron desdoblándose en la nariz, donde tampoco se escondieron los recuerdos torrefactos, a grafito, tinta china, laurel, enebro, sotobosque, vainilla y toffee. En boca fue un vino denso, potente, opulento y mayúsculo, tan elegante como imponente, con gran volumen y textura en boca, donde casi se pudo masticar el esquisto en polvo, en un vino redondo, equilibrado, con taninos pulidos, un final especiado y un larguísimo recorrido que le conviertieron en un tinto espectacular, magnético, extraordinario, pero, más que todo, puro y transparente de su Douro de origen.

 

Regueiro Barricas 2018

Quinta do Regueiro

DOC Vinho Verde (Portugal)

Quinta do Regueiro, una de las bodegas de referencia en la región de Vinho Verde y su subzona de Monção-Melgaço, ha ido dejando año tras año, vino tras vino, un trabajo de gran consistencia y excelencia. Este 2020 su Regueiro Jurássico I fue distinguido como mejor blanco de Portugal, pero por sobre esta gran etiqueta, nos cautivó el Regueiro Barrica, un blanco finísimo y elegante, testimonio de que la alvarinho puede entenderse bien con la madera, siempre que esta sea manejada con prudencia y sabiduría.

 

Taylor’s Quinta das Vargellas Vinha Velha Vintage Port 2017

Taylor's

DOC Vinho do Porto (Portugal) 

La de 2017 fue la segunda añada consecutiva que el vino de Oporto declaró con su codiciado emblema de Vintage y aunque todos los vinos que hemos probado de la misma han sido sobresalientes, el Taylor’s Quinta das Vargellas Vinha Velha Vintage Port 2017 fue realmente una etiqueta sin parangón.

Taylor’s es una de las grandes casas de vino de Oporto y Vargellas una de sus quintas más mimadas y en la que, además de vino, también se elabora extraordinario aceite de oliva. Esta etiqueta, fruto de viñas viejas de entre 80 y 120 años, fue un vino de Oporto soberbio y en extremo mineral en que el esquisto literalmente crujió con sus marcadas notas a grafito sazonadas con regaliz, un alto contenido frutal, un velo de humo, tabaco y un final especiado, largo y profundo, en extremo elegante y tan equilibrado que rayó en la perfección. Por eso fue merecedor de la única puntuación perfecta de 100 puntos que hemos otorgado a un vino en una cata.

 

Vieira de Sousa Tinto Reserva 2018

DOC Douro (Portugal)

Vieira de Sousa, un proyecto de vinos tranquilos y fortificados de Oporto cimentados en reservas añejas y que cuenta con la asesoría enológica del gran Pedro Sá, fue uno de nuestros grandes descubrimientos vínicos de 2020. Los vinos de Vieira de Sousa se destacan por su elegancia y una redondez superlativa y éste, en que predominó la Touriga Francesa, no fue la excepción. 

Fuera de la Península

 

Hugel Riesling

AOC Alsace (Francia)

Este blanco es un magnifico ejemplo de por qué la Riesling es una de las grandes variedades blancas del mundo. Un vino seco, redondo y equilibrado. Delicioso y cristalino. Alsacia es una de las regiones donde la Riesling se expresa en esplendor.

 

Colomé Torrontés 2018

Colomé

Salta (Argentina)

Salta es uno de los destinos de Hess Collection, que en Colomé ha hallado un punto de contacto entre la tierra y el cosmos, y entre ambos y el vino. La más antigua bodega de Argentina recobró impulso con este proyecto excepcional que apuesta por la biodinámica y los vinos a gran altitud como este Torrontés, un fantástico blanco con una nariz hechizante y en extremo mineral que estalla con aromas a pólvora cayendo como una lluvia de escarcha, abundante hinojo, notas a manzanilla y citrinas, así como unos efímeros recuerdos a café en polvo, que cierran en el paladar con el amargor de la toronja y una gran sapidez.

 

20 de diciembre de 2020. Todos los derechos reservados (C)

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: