viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Nuestros 21 Vinos Top de 2021

 

 

Rosa María González Lamas. Foto: Viajes & Vinos y suministradas (C)

 

Es de nuevo esa época del año cuando muchos con nostalgia miran por el espejo retrovisor para recordar aquellos momentos que dejaron huella en los pasados doce meses. 2021 volvió a ser en muchos sentidos un año de montaña rusa con vaivenes y olas no solo en el mar, sino en el manejo del COVID-19, la política y, en general, el vino, los viajes y la gastronomía, que son los temas que nos atañen.

Abre, cierra. Sube, baja. Vuelve a abrir, vuelve a cerrar. Así fue la realidad de muchos establecimientos de hostelería, que tuvieron que ir ajustando sus aforos no solo por la evolución del virus, sino también por el efecto de éste en su habilidad de reclutar empleados y congraciarse con los retos económicos la prolongada crisis de 2020 dejó. En materia de bodegas, se vieron ventas, consolidaciones e incluso desaparición de muchos proyectos vitivinícolas, como sucedió en Francia. Más halagüeña fue la apertura de fronteras que permitió a muchos poder volver extender las alas de sus sueños y empezar a retomar viajes pospuestos o largamente acariciados, muchos de ellos a tierras de vino.

Para aquéllos que no pudieron hacerlo o prefirieron aún quedarse en tierra convencidos de que en tiempo de tribulación no conviene hacer mudanza, el vino volvió a ser un refugio maravilloso, un templo de sosiego y delectación por el que fue desfilando una procesión de botellas, algunas conocidas y otras por conocer, que vertieron, sino magia, al menos nuevas sensaciones en copa.

Copa a copa, cata a cata, fueron destacándose algunos vinos más que otros, grabándose en la memoria por motivos diversos. No necesariamente porque fueran grandilocuentes u obtuvieran grandes puntuaciones, sino porque reunían cualidades que le han hecho que no se les olvide. .

Memorables por distintos motivos, desde lo más encumbrado a lo más sencillo, pero vinos, todos, que apetece repetir y, en este caso, muchos con el denominador común de viñas en altitud, y varios con el marchamo de “vino de mesa”.

¿Qué sensaciones definen a un vino memorable? Que el vino sea capaz de generar magia como conjunto por su elegancia, redondez, pureza, sentido de origen y, en las más de las veces, emoción. Un perfil que se condimenta con la habilidad de poder comunicar singularidad, exudando un signo de distinción al ofrecer sensaciones que le distancian de otros y, en muchas ocasiones haciéndolo con una muy buena relación precio-placer. Porque en este listado hay vinos de ambos extremos de la palestra de precios, desde los disponibles a bolsillos exclusivos, a otros presupuestos más plebeyos, para disfrutar en lo cotidiano, pero también de una diversidad de orígenes, lo que refleja la gran calidad que en general tiene la industria del vino a nivel global.

Que pueda servir alguna de estas 21 etiquetas, por aquello de 2021, como una invitación a nuestros lectores a explorar algún nuevo territorio, bodega o a dejar a un lado algún prejuicio a la hora de catar. ¡Brindemos porque este 2021 que va casi de finiquito y mutis sea una buena plataforma para un mejor futuro por venir.

 

Aniello Trousseau 2015 (Patagonia, Argentina)

La Trousseau es una variedad del Jura francés, también plantada en el noroeste ibérico donde se le conoce como Merenzao, Bastardo/Bastarda o María Ardoña. Pero también se ha puesto de moda en California, y en concreto en Lodi, así como en Oregón. Donde es menos popular es en la Patagonia argentina, donde se elabora este Aniello, un estupendo Trousseau de parcela unica de viña muy vieja, color tenue, como es típico de esta variedad, aromas a guinda en licor, grosella, enebro, cedro, pimienta blanca, suave toffee, pistacho, polvo de café y una pizca de tufo de reducción que desapareció al oxigenarse. Su pase por boca fue untuoso y sedoso, lo hace un muy buen modelo de esta variedad de uva. Una delicia. Un tinto espléndido. Altamente recomendado. Más sobre este vino en: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-aniellotrousseau_files_files.htm

 

Calle Contastini Blanco Canoso 2019 (Mendoza, Argentina)

El Valle de Uco ha ganado galones y atención como un eje de vinos de altura, literal, pero también de nivel, en la Mendoza argentina. Allí, a los pies de la cordillera de los Andes, hay varias regiones destacadas, siendo una entre ellas el Paraje Altamira, una zona de frío y altitud por excelencia donde nace esta etiqueta, parte del proyecto Lupa, de Juan Pablo Lupiañez, quien en este vino ensambla a la perfección dos tiempos de uva: una viña de unos 60 años plantada sobre suelos pedregosos, y una parcela más joven, plantada a inicios de milenio con plantas reproducidas mediante selección masal de variedades francesas. 

Se trata de un super rico Chardonnay, con una pizca de Sémillon, una variedad que se ha puesto muy de moda en Argentina, fermentado y criado en huevos de hormigón, en contacto con lías, y muy fresco, con tonos cítricos y delicada fruta blanca, sin contacto con madera, buen volumen en boca y gran precio al bolsillo. Conoce más sobre su origen en el Valle de Uco mendocino en http://www.viajesyvinos.com

 

Celebrities de San Valero Garnacha 2016 (DOP Cariñena, España)

Reconocida por sus suelos en que prevalece la piedra y sus vínculos longevos con la garnacha, la denominación de origen aragonesa Cariñena quizás ha sido una de las menos ruidosas de España a pesar de contar con una excepcional materia prima de cepas muy viejas de una de las cepas de moda a nivel internacional. Hace unos años decidió terminar con esa discreción para dar a conocer al mundo sus tesoros, que, en muchos casos, van avalados por excelentes relaciones precio-placer.

De brillante color rubí, el Celebrities de San Valero Garnacha 2016 es un vino de Bodegas San Valero que rezumó finura desde la nariz donde se estrenó perfumado, con sostenidos aromas a grosella y cereza cristalizada, flores rojas y clavo, que luego dieron paso a otros recuerdos a toffee, enebro, cedro y un translúcido tul de humo, todos de manera muy sutil, logrando que en boca el vino destacase por su finura y elegancia.

De cuerpo ligero pero firme hechura, mostró un garnacha a mitad de camino entre los estructurados garnachas de regiones como Campo de Borja y la ligereza de algunos garnachas de la Sierra de Gredos. Su estreno en el paladar dejó notas marcadamente especiadas que fueron suavizándose de pimienta negra a pimienta blanca, manteniendo su fruta con un pase aterciopelado por boca hasta dejar un final goloso y salino, con una sapidez deliciosa que impartieron un cariz muy gastronómico a este tinto super elegante y aún con vida por delante.  

Las uvas del Celebrities proceden de viñas con más de 40 años, que en Cariñena algunos tienden a tratar con delicadeza y quizás por ello con crianzas más breves, como los cinco meses mínimo que ha reposado en madera este vino, sobre cuyo origen contamos en: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-carinena_files_files.htm

 

Clunia Albillo 2018 (IGP Vino de la Tierra de Castilla y León, España)

Antes que la DO Ribera del Duero autorizara la elaboración de blancos a partir de la variedad albillo en su reglamento, Bodegas Clunia ya había sacado partido del hecho de que, a pesar de estar en el territorio ribereño, sus vinos no estaban amparados por la denominación de origen, lo que le permitía elaborar y comercializar blancos con esta variedad, uva de maduración temprana, racimos compactos, color dorado, bayas pequeñas y lenta oxidación, que además de aportar untuosidad y volumen, perfuma con sus intensos aromas y sensaciones amieladas y equilibra el vino con su compensada acidez.

Clunia Albillo 2018 destacó por su equilibrio entre la frescura que confiere la altitud y las notas de su contacto con la madera. Fue un blanco muy fresco, que recordó a muchos blancos del Douro portugués, un abrazo de bancales con la planicie castellana. Los recuerdos a fruta de hueso y tonos cítricos se revelaron de entrada en este blanco que también dejó entrever puntos de tiza, manzanilla y sutiles notas de suave toffee y mantequilla, que fueron haciéndose algo más evidentes, siempre con delicadeza, a medida que el vino se oxigenó en copa. Su boca fue muy fresca, con un delicado punto meloso conviviendo con un final salino, una pizca especiada, en un final persistente y un retrogusto con un punto de amargor. Conoce más sobre Bodegas Clunia, casa matriz de esta etiqueta, en: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-clunia_files_files.htm

Dalva Colheita 1950 (DOC Porto, Portugal)

Con 71 años tras de sí, este Oporto Dalva Colheita 1950 es un vino de meditación que se desearía nunca terminara en copa. De color castaño pálido, en nariz es una panoplia aromática que recorre las pasas, los frutos secos, los recuerdos a pastel de nata, el fino toffee, el sutil caramelo y la naranja amarga con un fondo de cacao, nuez y la cautivadora nota de vinagrinho, fascinante y que le añade complejidad al vino. La naranja se extiende por el paladar en un vino untuoso, sin ser denso, y fino, con un profundo retrogusto de almendra y frutos secos, bien persistente y ultra largo, casi eterno, envuelto en un sutil final especiado y una gran frescura, gracias a su aún excelente acidez. Más sobre este Oporto excepcional en: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-dalvacolheitas_files_files.htm

 

Do Ferreiro Cepas Vellas 2019 (DO Rías Baixas, España)

Bodegas Gerardo Méndez, conocida coloquialmente como Do Ferreiro, es, desde hace mucho una de las bodegas que más respetamos. La transición generacional y convivencia de un padre y un hijo en perfecta sintonía enológica ha permitido el surgimiento de nuevas etiquetas en esta célebre casa vínica de las Rías Baixas, pero manteniendo los pilares de albariño que la consolidaron, de los cuales su Cepas Vellas es uno indispensable, como también es uno de los vinos blancos indispensables en el panorama vinícola de España.

Su añada 2019 es, sencillamente, impresionante. Un vino que cayó en nuestra categoría de vinos hiperbólicos, con una caravana de sensaciones, cada una transmitida con precisión y definición. En nariz se estrenó con recuerdos a silex, piedra mojada, tan mineral que casi alcanzó la frontera de los hidrocarburos. Éstos dieron paso a marcadas notas cítricas a cáscara de naranja y a toronja, recuerdos a eucalipto, una apertura posterior a tonos florales a rosas, para volver a reclinarse sobre los matices a toronja que exudó con persistencia. Una boca pletórica y definida, untuosa y fina (fruto de su meticuloso trabajo con lías finas durante 11 meses en depósitos de acero inoxidable), que llenó el paladar con gran elegancia y sapidez y terminó con una acidez tensa que no desagradó y confirió frescor sostenido que estalló en alguna pizca especiada a jengibre y no claudicó en su tono amargo a toronja, con gran delicia. 

Cepas con más de dos siglos continúan dando vida a vinos tan magníficos como éste, el Do Ferreiro Cepas Vellas, que en su añada 2019 fue sencillamente espectacular, redondo, en perfecto equilibrio. El Do Ferreiro Cepas Vellas es uno de nuestros vinos predilectos, pero este 2019 es, sin duda alguna, uno de los mejores albariños de Rías Baixas que jamás hayamos catado. Para colocar en un altar. Una verdadera experiencia religiosa la de éste, no solo uno de los grandes blancos de Rías Baixas, sino uno de los grandes blancos de España, un vino de clase mundial con gran potencial de envejecimiento sobre el que contamos en: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_matarromera_files_files.htm 

 

Domaine Mélanie Pfister Pinot Noir 2019 Hüt (Alsacia, Francia)

Alsacia es una gran tierra de vinos blancos, pero menos conocido es el gran potencial de sus tintos de Pinot Noir, vinos con personalidad y finura. Devota de la biodinámica y todo lo bio que empieza a mover como locomotora el mundo del vino, Mélanie Pfister hace vinos maravillosos en su bodega familiar, tanto en blanco, como en tinto.

En este último perfil destacó su Domaine Mélanie Pfister Pinot Noir 2019 Hüt, un verdadero paradigma de lo que es el potencial de los tintos alsacianos elaborados con esta variedad. Un tinto muy bueno, finísimo, cuyos aromas trasladaron directamente a los bizcochos especiados con frutas típicos de Navidad, con sus aromas a fruta escarchada oscura, cereza, mora, frambuesa y especias como canela, clavo, nuez moscada y mejorana, que luego dejaron ver notas a pimienta, a tostados y café. Un vino goloso, persistente en el paladar, donde se expresó con gran finura, elegancia y equilibrio. Conoce más sobre esta bodega en: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-alsacia_files_files.htm

 

El Reflejo de Mikaela 2018 (Vino de mesa, España)

Micaela Rubio es una de las grandes enólogas "under the en radar" en España. Con larga experiencia en Ribera del Júcar, hace unos años emprendió en familia un proyecto personal con la bobal como protagonista y la manchega Cuenca como escenario. Este tinto, El Reflejo de Mikaela, es otro excelente ejemplo de que los vinos de mesa pueden tener nivelazo como cualquiera amparado en una denominación de origen o una IGP. 

La bobal es de las variedades más plantadas en España aunque también esté en un lugar secundario. No en este tinto manchego, desamparado de denominaciones de origen y solo con la mención de su origen conquense, que destelló fruta roja y jugosa, notas especiadas a nuez moscada y a regaliz en un vino bien estructurado, con cuerpo medio, afrutado en boca, apenas con una pizca por integrar de madera en el vino, taninos domesticados y un pase por boca jugoso, persistente, salino y afrutado. Tan bien equilibrado que nadie diría que tiene 15% de alcohol. Altamente recomendado.

Finca Río Negro Gewurtztraminer (IGP Vino de la Tierra de Castilla, España)

Apenas a unos 100 kilómetros de Madrid y 55 de Sigüenza, en un entorno privilegiado junto al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, se halla Finca Río Negro, un proyecto familiar que persigue ser expresivo de su terruño de origen.

Ahí está su marca de fábrica, un terruño singular y arriesgado, distante de denominaciones de origen y con el denominador común que empiezan a tener muchos vinos top, la altitud, que, en el caso de Finca Río Negro, se sitúa a unos mil metros sobre el nivel del mar, lo que confiere a los viñedos características más que singulares.

Si a esto se le une el hecho de que allí se ha plantado una variedad popular en la Alsacia francesa o el Rin alemán, que se ha adaptado de manera sorprendente a las condiciones climáticas y de suelo de tierras de Castilla-La Mancha, se entiende por qué este Finca Río Negro Gewürtztraminer, seco, serio, salino, fresco, untuoso, equilibrado, con volumen, largo y delicioso, es memorable. Un blanco distinto y altamente recomendado, que pasa cuatro meses de crianza sobre lías tras su fermentación.

 

Gran Autòcton 2016 Viñas Viejas (Vino de mesa, España)

Entre Barcelona y Tarragona nace este fantástico y elegante tinto de Autòcton Celler elaborado íntegramente con la variedad sumoll. La sumoll, una variedad de maduración tardía que aporta buena acidez e intensidad colorante media, estuvo a punto de extinguirse y se rescató a fines de la decada de 1980. Tiene un cultivo extendido por Cataluña, y también las Islas Canarias, la denominacion de origen Pla i Bages en las Islas Baleares e incluso se llevó a Galicia, donde alguna bodega elabora algún vino con ella.

Este tinto  ---desamparado de denominaciones de origen y comercializado como vino de mesa--- procede de sumoll de viñas viejas de entre 50 y 90 años de la zona de Tarragona en el Bajo Penedès, cerca del mar Mediterráneo. Es de cultivo ecológico y envejeció por 10 meses en barricas grandes de roble francés y tinajas de barro. Un vino de cuerpo ligero, fresco con aromas a cereza, pimienta blanca, enebro y muy suave toffee que se deslizó por el paladar con sedosidad y delicia. Altamente recomendado. Conoce más sobre los vinos elaborados en recipientes de barro en: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-lanuevaeradelbarro_files_files.htm

 

Herdade Aldeia de Cima Tinto 2018 (IGP Vino Regional Alentejano, Portugal)

Herdade Aldeia de Cima es un proyecto personal de Luisa Amorim en medio del Alentejo portugués, una tierra que les es muy familiar por los vínculos del territorio con el corcho, piedra angular de muchos negocios de su familia.

Es un tinto fascinante, con un cóctel de variedades autóctonas portuguesas, pero también un cóctel de elaboraciones que se ensamblan para crear el todo. De color rubí intenso y abundante lágrima, se reveló super elegante desde la nariz, con una constelación de aromas que fueron brillando como estrellas se van contando en la noche. La puerta a la casita blanca que le sirve de emblema se abrió dando paso a todo un rosario de sensaciones que se multiplicaron a medida que el vino, tan elegante como potente, se fue oxigenando en copa. De una abundante fruta roja y frambuesas con marcados matices especiados a pimienta y nuez moscada, y recuerdos a cedro se dio paso a aromas a crema de coco, polvo de chocolate, jara, licor de cereza, guayaba, grosella negra, fino incienso, anís en grano, un carrusel sutilmente perfumado que hipnotizó e invitó a seguir descubriendo efluvios. En boca el vino fue muy fresco, bien salino, y fue ganando untuosidad en boca a la par que remarcó su finura hasta terminar con notable persistencia en el paladar. Un vino redondo, equilibrado, que invita a seguir bebiendo y también tiene por crecer. Conoce sobre esta bodega en: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-herdadealdeiadecima_files_files.htm

 

Hess Select Cabernet Sauvignon 2017

Un tinto de la costa norte californiana y esta bodega que apuesta, como las otras del grupo Hess, por vinos de viñas a mayor altitud. Quizás por esto este Cabernet Sauvignon mantuvo un frescor del que carecen muchos otros tintos elaborados con esta variedad en otras partes de California, mostrando un tinto donde la fruta es protagonista tanto en boca como en nariz y en el que aparecieron también algunos tonos a chocolate y especias. Con taninos muy domados el vino tuvo un pase aterciopelado por el paladar, recuerdos a frutas de baya oscuras y una nota salina que ayudó a su redondez y equilibrio. Un vino básico, pero bien hecho, muy placentero y con una excelente relación precio-disfrute.

La Raya 2018 (IGP Vino de la Tierra de Extremadura, España)

Uno de los vinos con mayor personalidad que probamos este 2021, La Raya 2018 es un tinto español con alma lusa.

Se trató de un vino lacrado y lleno de secretos hasta su mínima expresión. Primero impresionó, literalmente, el lacre que recubre su tapón. Después el corcho da señas de será un vino en que no se ha escatimado calidad de producto para resaltar la de la materia prima. Y al destapase éste se abre la caja del tesoro, estrenando al vino una bella nariz llena de frutas rojas que se fueron remarcando con sus recuerdos a grosella y sus cautivantes notas tostadas con sentencia a pizca de nuez. Vainilla, cera, heno, un punto herbáceo, regaliz y tonos balsámicos a enebro enmarcaron a este vino de cuerpo medio, fino y untuoso, fresco, afrutado, con buen volumen, finura y un pase por el paladar sedoso, bien acoplado, equilibrado y un final salino y sin aristas. 

Su gran protagonista es la Trincadeira, una variedad tinta plantada primordialmente en el Alentejo, en Vinhos do Tejo y el Douro (Tinta Amarela), cuyo principal reto es alcanzar su apropiada madurez. Cuando lo logra, sus vinos son de gran calidad y notas a frambuesa atemperadas con una complejidad de tonos herbáceos, especiados a pimienta y tonos florales, que puede tener un buen potencial de guarda. Sensible a la podredumbre y otras enfermedades de la vid se desarrolla mejor en climas secos y calientes.

Plantadas en una sola parcela con suelo primordialmente calcáreo y subsuelo arcilloso, la Trincadeira Preta suma un poco de Alicante Bouschet (Garnacha Tintorera) y Syrah, que sazonan a este vino que fermenta con uvas enteras en depósitos de hormigón y envejece durante unos 19 meses de fudres de roble francés de 500 y 5,000 litros. Un año más ha reposado en botella antes de salir al mercado como un Vino de la Tierra de Extremadura (IGP). Te contamos sobre este proyecto en: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-palacioquemadolaraya_files_files.htm

 

Les Côteaux Schisteux Séguret, Maison Boutinot (Côtes du Rhône Villages, Francia)

¡Qué delicia este tinto del Ródano casi íntegramente garnacha y una pizca de syrah! Procedente de suelos de esquisto, es un tinto redondo y afrutado, que no destaca por nada pero lo tiene todo. Incluyendo ser apto para veganos.

 

Norton Grüner Veltliner 2019 (Mendoza, Argentina)

La Grüner Veltliner es una variedad austríaca que ha ganado tanta popularidad que la argentina Bodegas Norton decidió hace unos años plantarla con osadía en Mendoza. Primera bodega en hacerlo, Norton acertó de pleno apostando por plantarla en Agrelo, a unos 1040 metros sobre el nivel del mar, donde se desempeña tan bien como en su Austria natal.

Cítricos, pera y recuerdos a piedra son los aromas que caracterizaron a este blanco con boca untuosa y fresca. Bravo a Bodegas Norton por este vino elaborado íntegramente en acero inoxidable, altamente recomendado, con excelente relación precio-placer y un diseño de etiqueta de super llamativo color aguacate. La bodega ahora también elabora un espumoso Método Charmat a partir de esta variedad.

Pintia 2002 (DO Toro, España)

Verdaderamente impresionante este tinto de Tinta de Toro que no deja lugar a dudas de por qué Pintia es una de las referencias sobresalientes de esta denominación de origen castellano leonesa con enorme potencial de envejecimiento. Un tinto vivo, con buena acidez, tanino dulce, rojo aún rubí, gran evolución en copa y aromas a trufa negra, tierra mojada, cereza madura, azucena, pimienta, cacao tostado, en un pase por boca fresco, salino, sedoso, con estructura y en extremo elegante. Gran vino, aún con potencial de envejecer más. Conoce más sobre Pintia en: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_toro_files_files.htm

 

Pommery Cuvée Louise 2004 (Champagne, Francia)

Champán de añada, pero también de memoria, es la Cuvée Louise 2004. Esta etiqueta, que se elabora solo en las mejores añadas, nació hace un par de décadas como homenaje a la fundadora de Pommery, y su singularidad es que las uvas con que se elabora se concentran en viñas de tres pueblos, todas Grand Crus. El champán es de larga crianza, pasando como mínimo unos prolongados ocho a diez años sobre sus lías. A pesar de todo eso la Cuvée Louise 2004 se percibe con más notas cítricas en nariz, tal vez porque la presencia de la Chardonnay se remarca en su ensamblaje (65%), por sobre la Pinot Noir (35%). Se trata de un champán muy fresco y salino que va ganado volumen en boca donde es verdaderamente adictivo por su finura y persistencia. Más sobre Pommery en: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-pommery_files_files.htm

 

Quinta do Crasto Touriga Franca 2017 (DOC Douro, Portugal)

El Douro es la variedad por excelencia de la Touriga Francesa, una tinta perfumada, afrutada y floral, que aporta gran finura a los vinos, no en balde es la variedad más plantada en esa región productora, donde se emplea tanto para vinos de mesa, como los de Oporto.

Lo que quizás no es tan común es verla en embotellada en solitario, algo que esa bodega indispensable que es Quinta do Crasto, es una de las pocas que se aventura a hacer. No siempre, solo en aquellas añadas en que su calidad alcanza realmente un nivel de excelencia.

La gran añada de 2017 que regaló tantos vinos maravillosos fue una de ellas y es la protagonista de este tinto sublime y mágico, espejo de su origen y de la grandeza del Douro portugués. Es la segunda ocasión que la bodega elabora esa etiqueta.

Porque este vino grita indiscutiblemente su origen duriense desde el primer vaho. De color púrpura profundo y mineral desde el primer respiro, crujen las notas a grafito y se explayan abundantes los aromas azules a mora y violeta, e inequívocos a jara y una caravana de matices marcadamente florales que paulatinamente va revelando tonos a nuez, toffee, eucalipto, carne ahumada, un punto de sirope de chocolate, vainilla y un susurro de torrefactos.

Al servirse en copa en boca se revela aún algo tánico, entero, concentrado, con mucho músculo y una textura casi masticable. Pero ¡ojo! No se preste a equívoco. Esas sensaciones iniciales sufren una metamorfosis dramática a medida que se oxigena en copa, convirtiendo al vino en un abrir y cerrar de ojos de oruga en mariposa, y en un tinto finísimo en que persiste la fruta, que de aquella sensación masticable de la fruta fresca pasa casi a mermelada. De textura más densa a seda pura, este extraordinario Quinta do Crasto Touriga Franca 2017 es un vino redondo, equilibrado y elegantísimo, pero que no oculta su alcohol. Su óptima acidez le confiere gran frescor y le augura larga vida. Altísimamente recomendado. Más sobre Quinta do Crasto en: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-quintadocrasto_files_files.htm

Ramiro’s 2001 (IGP Vino de la Tierra de Castilla y León, España)

¡Que 20 años no son nada! A juzgar por el estado vibrante de este tinto de la cosecha fundacional de Ramiro's, una etiqueta que hace acopio de tempranillos de viñas viejas de varias zonas del Duero castellano, principalmente Toro, y que con dos décadas tiene aún recorrido. Cereza oscura, trufa negra y más trufa negra, café en polvo, toffee y notas muy yodadas son algunos de los aromas de este tinto con una acidez vivísima y gran frescura en el paladar. Jugoso, impresionante y delicioso. Altamente recomendado.

 

Semelles de Vent Vacqueyras Vieilles Vignes 2016 (Ródano, Francia)

Este estupendo tinto de Domaine Les Melles de Vent en Vacqueyras, una denominación de origen en el Ródano francés, habló hasta por los codos de su origen. Un vino que ensambla Garnacha de viñas de más de 60 años y Syrah de más de cuarenta, y que fue muy mineral, tuvo un denso color, fue complejo en aromas y delicioso en boca. Se trató de un vino bien estructurado y taninos pulidos, con aromas a fruta oscura, chocolate con menta, grafito, abundante regaliz, café espresso y un velo de toffee que apareció al oxigenarse. De lágrima lenta, es un vino de acidez moderada que se deslizó firme pero aterciopelado por el paladar. Un tinto para beber ya o para dejar crecer. Su enólogo es también artista y responsable del diseño de la etiqueta. Altamente recomendado y además gran compra por su valor.

 

Trapiche Medalla Chardonnay (Mendoza, Argentina)

Medalla es una etiqueta con varias décadas a cuestas, que nació como un homenaje a la historia de Bodega Trapiche. Las viñas con que se elabora son predominantemente antiguas y sus vinos se han vuelto un ícono entre los argentinos.

A 1,250 metros de altitud en Tunuyán se sitúa el distrito de Los Árboles, donde están las viñas de Chardonnay de las que nace este vino. Mucho sol y buenas amplitudes térmicas propician la buena maduración de las uvas. Los suelos son arenosos con un 60% de fragmentos graníticos y un alto contenido de carbonato cálcico, algo que también aporta a la frescura y tonos minerales de este blanco Trapiche Medalla 2019, que suma 97% Chardonnay con una pizca de 3% Viognier.

El vino se prensó sin despalillar y fermentó con levaduras autóctonas tras lo cual realizó una fermentación maloláctica parcial, filtrándose antes de pasar a reposar por nueve meses en barricas de roble de 300 litros con bâtonnage ocasional, para luego embotellarse.

Cautivó desde la nariz con su aroma fresco y vibrante. Destacaron sus matices cítricos y florales con recuerdos a flor de azahar y limón perfectamente ensamblados con un sutil matiz de mantequilla clarificada. Y es que lo que hizo delicioso al vino es el enorme equilibrio que logró entre sus elementos, una perfecta conjunción que le confirió gran redondez sin que desentonaran ninguna de sus partes.

La buena integración de éstas hicieron casi imperceptibles los 14 grados de alcohol del vino. Su vibrante acidez compensó su buen volumen y untuosidad, evitando que las notas a mantequilla y de la crianza en madera llegaran a ser empalagosas. Tras sus aromas cítricos aparecieron luego matices a jazmín, jengibre, pera, toffee y crema de leche, todo con delicadeza, ganando volumen en copa y terminando en boca con gran persistencia, un punto especiado y deliciosamente amargo. Más sobre este blanco en:

http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_vinos-trapichechardonnay_files_files.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: