viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

La seducción de los vinos rompereglas de Portugal

 

Texto: Rosa Maria Gonzalez Lamas. Fotos: Revista de Vinhos y Essencia do Vinho (C)

Como en la baraja clásica, hay vinos que son predecibles como algunos palos de cartas y que siguen la regla del conjunto. Después hay otros más parecidos a los naipes de mayor o los de tercio que tienen algún discreto indicio de diferencia que introduce en la mesa un elemento inesperado, casi de trampa, que permite al jugador ganar la partida apostando por su diversidad.

Distintos a los naipes comunes son como barullo. Un runrún que rompe moldes, cuestiona las ideas de la multitud y persigue un horizonte inconformista y arriesgado con el único objetivo de explorar nuevas vías y nuevos límites que permitan plasmar visiones muy individuales de lo que puede ser un vino singular.

Para unos son vinos experimentales, para otros incluso excéntricos, para otros vestigios de eras pasadas que buscan el progreso en el regreso, pero la realidad es que se trata de vinos que plantean nuevas interpretaciones que se distancian de lo que se da por sentado, rompiendo dogmas y dictando nuevas formas de elaborar para producir vinos con más o menos acierto, pero siempre únicos, inéditos y a veces casi irrepetibles.

Entre el tumulto surgen como pequeños brotes de autenticidad y su génesis como vinos con otra música es el resultado de la madurez y la inquietud, tanto del productor, como del profesional del vino y su consumidor. Por eso, salir de lo macro para disfrutar lo micro fue un ejercicio tan placentero como provechoso para conocer al vino portugués en toda su diversidad, autenticidad y actualidad, adolescencia de actitud curiosa y madurez de plantear un panorama lleno de matices y nada temeroso de enriquecerse y sacar partido de sus diferencias.

Catorce etiquetas que protagonizaron una de las catas de Essência do Vinho sirvieron para pasar revista por ese universo fuera de lo ordinario, con propuestas que exploraron nuevos límites para elementos tan variopintos como la maceración, las posibilidades de ciertas variedades de uva, aspectos de la vinificación o la preservación de los vinos durante su elaboración y envejecimiento. Propuestas casi todas de muy limitada producción, fueron un ancla muy importante en el evento para mostrar al vino portugués en toda su diversidad y mayoría de edad. Pero sobre todo, una oportunidad para evidenciar la convivencia de dos generaciones de hacedores que dialogan y se entienden para llevar a la producción nacional por una ruta de consenso vínico hacia su futuro más inmediato.

 

Quinta de Santiago Rascunho 2015

Vinho Verde

Quinta de Santiago ha sido una de las bodegas de la subzona de Monção-Melgaço en Vinho Verde que más atención han capturado en los últimos años gracias a su trabajo con la variedad alvarinho y el quehacer de un equipo cuya cara más visible es Joana Santiago. Su objetivo haciendo este vino fue elaborar su primer vino sin sulfitos y con mucho contacto con el hollejo. Para ello utilizó una barrica muy vieja de roble con unos 15 años de antigüedad. La evolución inicial del vino fue buena, con lo que se arriesgó a dejarlo unos cuatro años más de lo programado en la barrica. El resultado fue un vino maduro y con un toque de oxidación que por lo que sorprendió fue por su contraste radical y cautivante entre aromas a velo flor y una plétora de manzana asada que aportó una sensación de dulzor, y una acidez punzante y marcada salinidad. Se trató de la tercera edición de Rascunhos, una línea que persigue sacar partido del potencial de añejamiento de la alvarinho.

 

Nativo Branco 1999 Vinho de Mesa

José Manuel Nunes Piteira

Los vinos elaborados en ánforas, o de talha como se conocen en algunas zonas portuguesas, se han puesto muy de moda como una tradición recuperada en algunos lugares, y también se ha introducido en otros que no eran habituales. No obstante, había ya de ella algunos exponentes hace más de una década, cuando se elaboró este vino a partir de la variedad Arinto, trabajada en ánforas con arcillas autóctonas portuguesas. Este Nativo se presentó con la vocación de mostrar que los vinos de ánfora también pueden envejecer. Un vino de tonos naranja, sus aromas pasaron de lo meloso y afrutado con recuerdos a melocotón, a lo floral con matices a jazmín, a lo especiado, con puntos de canela, a esa nota de cerrazón que tienen algunos vinos expresados en clave keroseno. Ese cóctel de sensaciones no se trasladó a boca, donde destacó por su salinidad, pero también por su falta de viveza.

 

Frey Sem Véu 2016  

Douro

Un espíritu libre, dinámico y aventurero define a Pedro Frey Ramos, un joven productor del Douro con pasado actoral que ha venido arrasando por sus vinos rompedores que le valieron este 2020 el reconocimiento como productor revelación de la Revista de Vinhos. Una herencia familiar en el mundo del vino le invitó a entrar en él y a recorrer diversas zonas productoras del mundo antes de volver a afincarse en Portugal en 2012.

Con apenas un pequeño puñado de hectáreas y viñas centenarias elabora un epistolario de vinos con impronta de gran originalidad, como éste, que se gestó con el objetivo de ser un vino criado bajo velo flor como los de Jerez. Un mismo mosto se desdobló en varios vinos y el que se destinó a éste pasó 14 meses en roble francés. El vino es un Touriga Nacional cultivada en suelos de granito y algo de esquisto. En boca fue tuvo un cautivante nota de oxidación, con buena acidez y un fin muy salino.

 

Saroto

Arribas Wine

Trás-os-Montes

Un blanco sin añada elaborado con Malvasía, Gouveio y Bastardo Blanco de viñas viejas que se pisan a pie, se maceran y luego pasan a barrica donde se someten a una fermentación salvaje y luego a siete meses de ciranza en barrica. Sin dejar de lado sus notas afrutadas, este vino dejó ver su perfil más mineral, con marcados recuerdos a piedra y grafito, así como notas tostadas.

Cascale Síria Curtimenta 2018

Casca Wines

Beira Interior

Casca Wines es un proyecto de enólogos y especialistas en vinos que decidieron crear una marca de vinos portugueses de gran calidad, sin tener viña y sin tener bodega. Para ello emplean las mejores uvas de cada región y procuran revivir tradiciones portuguesas únicas.

Éste es un fascinante vino naranja a partir de la casa Síria, también conocida como Roupeiro o Dona Branca, cultivada de manera orgánica en suelos donde hay granito y arcilla, sometida a  prolongada maceración con sus hollejos y prescindiendo de sulfuroso o decantación durante sus 10 meses en barrica. El resultado fue un vino fascinante con cautivantes aromas apetrolados, florales y a melocotón y una boca salina, envolvente y que dejó un gran sensación de pureza.

 

Serra Oca 2018

Quinta do Olival da Murta

Lisboa

Quinta do Olival da Murta es una bodega familiar situada en Óbidos, en la región de Lisboa. Con una trayectoria de cuatro generacones en bodega, el proyecto fusiona tradición con lo contemporáneo y mantiene un respeto por la naturaleza reflejado en el uso de métodos de producción ecoamigables y sustentables, una viticultura poco intensiva y sin químicos sintéticos.

De intenso color dorado, este vino es una suma de Arinto, Fernão Pires y Moscatel que fermentan por separado y con levaduras espontáneas. Las dos primeras variedades se sometieron a maceración con sus pieles y fermentación en barrica. La moscatel fermentó con sus hollejos. Parte del lote envejeció en depósito de acero inoxidable y la otra parte en barricas usadas de roble francés.

Un vino balanceado enmarcado por aromas minerales, con una pizca azufrada y a cáscara de naranja, y una boca seca y austera.

 

Quinta Varzea da Pedra Arinto Reserva 2017

DOC Obidos, Lisboa

Otro blanco de Óbidos en la región de Lisboa protagonizado por la Arinto y fermentado sin control de temperatura. El vino destacó por su gran expresividad aromática y complejidad, en la que convivieron recuerdos a fruta de la pasión, un óptimo equilibrio entre azúcar y acidez, una sensación de gran salinidad en boca y un prolongado posgusto que le convirtieron en un vino delicioso y balanceado.

 

Pequenos Rebentos Loureiro Vinhas Velhas 2018

Vinho Verde

Márcio Lopes es uno de los más destacados de una nueva hornada de productores de vino en Portugal. Una de sus zonas de producción es Vinho Verde, donde elabora varias etiquetas con la marca Pequenos Rebentos, para la que tanto en viña propia como en aquella de la que se compra uva se persigue un trabajo sustentable y sin herbicidas. Lopes intenta una elaboración poco intervencionista con levaduras autóctonas y el objetivo de comunicar el terroir donde nacen los vinos, algo que con esta etiqueta se logra sin ambages. Este Loureiro fermentó en barricas que antes contuvieron vinos de Puligny-Montrachet y fue fiel a su nombre y perfil varietal, con profusos aromas a hoja seca de laurel, notas cítricas, que en boca, por el contrario, mostraron un vino más bien contenido y sin exuberancias, pero fresco, con gran pureza y sentido de origen, lo que le hizo más interesante y elegante, con un tono mineral y una excelente acidez cítrica.

 

Quinta da Pellada Baga

Dão

La Quinta da Pellada es una propiedad que data del siglo XVI. Tras heredarla, Alvaro Castro se ha dedicado íntegramente a retomar su producción vinícola. Os Goliardos son un proyecto de comercialización de vinos portugueses enfocados en el terruño y conjuntamente con algunos productores elabora una colección desginada Uvelhas Negras.

Castro es uno de ellos y éste es uno de los que elabora para esa colección. Quizás más asociada a la zona de Bairrada que a la del Dão, la variedad Baga es la que protagoniza esta etiqueta que se trabajó con racimo entero y se sometió a largas maceraciones, logrando un tinto que por un lado tuvo mucha expresión frutal, con recuerdos a fresa, conviviendo con notas a pimienta que se remarcaron en un final muy especiado. El vino se percibió bien evolucionado y pulido, con trazos que recordaron los Pinot Noir de Borgoña o los Barbaresco.

Poerinho 2018

Bairrada

Quinta de Baixo (Niepoort) 

Poerinho es el nombre con que se conocía tradicionalmente la variedad Baga, una de las favoritas de Dirk Niepoort, quien atraído por ella determinó establecerse en la región de Barrida. No es el único vino protagonizado por la Baga que elabora en su Quinta de Baixo, pero sí quizás el tinto más top. Procedente de cepas con unos 60 años, en sus inicios esta etiqueta reflejaba mucho la tanicidad de la uva y requería de mayor tiempo en botella para expresarse mejor. Con el devenir del tiempo, el Poerinho se ha ido tornando más amable y bebible en su juventud. Una sazón de uva blanca condimenta esta etiqueta, que conjugó tantos sus matices aromáticos muy florales, como su faceta especiada con notas a canela y nuez moscada. En boca se percibió con una mayor acidez y taninos bien presentes.

 

C2-Baga 2015. COZs de Cozinheiros

António Marques da Cruz e Tiago Teles

Algunos productores han establecido proyectos de colaboración y Quinta dos Cozinheiros es uno de ellos. Admirador de los vinos de esta Quinta, Tiago Teles quiso revivir el trabajo que se hizo en ella antes del fallecimiento de su encargado en 2008. De ella admiraba sus viñedos antiguos con donde convivían distintas variedades, pero se destacaban algunas como la Baga, en tintos. Al surgir la oportunidad de hacerse con la Quinta, Teles pensó en António Marques Cruz, de la Quinta da Serradinha, como socio natural.

Este vino empleó Bagas de alrededor de medio siglo, sazonadas con algunas uvas blancas que fermentaron de manera natural en depósitos de hormigón y luego envejecieron en barricas de madera. El objetivo fue expresar el carácter atlántico del viñedo y la pureza de sensaciones de tierra y mar. Esta etiqueta destacó por sus notas a fruta oscura, pizca de avellana, pero por sobre todo por su tanicidad.

 

DWR 2017

Un tinto de la zona de Douro que combinó uvas de Cima Corgo y de la zona de Vilanova de Foz Côa, con lo que se juntan suelos primordialmente de esquisto, aunque también de granito. Típico field blend con mezcla de uvas, algunas maceraron con sus hollejos por tanto como dos años. El vino tampoco usa sulfitos en su elaboración. De esos extremos extremos nació este vino cautivante con aromas a cereza madura, arándano pasificado, aceituna, enebro y tostados, en un vino elegante y listo para beber, pero con elevada acidez y firmes taninos que le auguran larga vida y que lo mejor está por venir.

DWR es la palabra celta para « agua » y se pronuncia « Dúr ». A partir de ella las palabras latinas « duriu » y « durus » (duro, difícil) dan origen al nombre Douro, que resume en el río ambos términos.

 

Niepoort Bioma 2017. Vinha da Pisca

Vino de Oporto

Vinha da Pisca es una viña especial en una parte peculiar de Cima Corgo en el Douro, y una de las parcelas que se vinifica para los ensamblajes de Oportos Niepoort. Sus cepas tienen más de 80 años y sus bayas una calidad excepcional. Desde 2005 Vinha da Pisca se ha cultivado de forma orgánica, lo que ha permitido descifrarla de manera especial, identificando algunas parcelas cuyas uvas son capaces de crear vinos con gran potencial de guarda.

El Bioma es un vino que persigue recrear los Oportos Vintage muy tradicionales que se elaboraban antes de la década del 1970 y se enviaban en pipas a Inglaterra para embotellarse después, a la par que busca ser respetuoso de su terroir. En consecuencia éste es un vino de Oporto de parcela única, que envejece en pipas en lugar de en balseiros, y sale al mercado en el tercer año de su vendimia, como antaño.

Esta etiqueta, fruto de la añada Vintage 2017 que la casa Niepoort considera épica, destacó por una gran concentración tanto en color, como en aromas, como en textura. Se trató de un vino muy oscuro y violáceo intenso, con una pródiga explosión aromática de frutas, de las de baya roja como la fresa y la frambuesa a la azul, con blueberries, arrastrando incluso hasta recuedos a mangó, todo en una impresionante sensación de frescor y pureza en boca, donde las frutas se percibieron casi como bayas trituradas. Abundancia también de aromas a flores como la violeta o la jara, así como especias. Excelente acidez y taninos firmes redondearon a este vino tan opulento como elegante, y que crecerá con la guarda.

Barbeito Duas Pipas Bastardo

Madeira

Uva de hollejo fino, la Bastardo desapareció por mucho tiempo del panorama madeirense hasta en que 2004 se replantó. Este vino es fruto de la observación, que logró identificar que la Bastardo se oxidaba con mayor facilidad que otras variedaes de uva. Este vino surgió del ensambaje de vinos de dos lotes de diferentes añadas y elaboración. El primero, de 2010, fermentado con apenas contacto con los hollejos y puesto en una barrica de 400 litros, y el otro de 2012, de un envase de 700 litros cuya uva se prensó directamente. Éste fue un vino que destacó por sus matices a naranja y almendra y largo posgusto.

 

15 de abril de 2020. Todos los derechos reservados ©

 

 Divinidades y Viajes & Vinos agradecen a la organización de Essência do Vinho la invitación a formar parte del grupo internacional de profesionales del vino convidados a este importante evento, con el privilegio y la responsabilidad de integrar el panel de cata que seleccionó los 10 mejores vinos de Portugal.

 

Más Essência: Top 10 Wines Portugal 2020, Oportos de ensueño 2018, Oportos de ensueño 2017, Oportos de ensueño 2016, Herdade das Servas estrena etiquetas en Essência do Vinho 2020 - La nueva moda de los vinos viejos - Sogrape y su apuesta blanca a través de Portugal

Busca más información sobre vinos presentados en este evento visitando nuestra página de Facebook y nuestro perfil de Instagram

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: