viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

«Vin Méthode Nature» es la nueva categoría que se añade al espectro de clasificaciones de Francia, país que, con este reconocimiento, permite etiquetar botellas con la certificación de que su contenido nació de uvas de viñedos con certificación orgánica, que fueron recogidas a mano y han fermentado con levaduras autóctonas.  

El término «vino natural» está prohibido por la legislación europea de ahí que se haya utilizado el término «Vin Méthode Nature» para la regulación formal que ahora reconocen el Ministerio de Agricultura de Francia, la Oficina Francesa para el Control de Fraudes, y el Instituto Nacional para los Orígenes y Calidad. 

Los vinos amparados bajo el sello «Vin Méthode Nature » no pueden haberse sometidos a pasteurización rápida, termovinificación, ósmosis inversa ni filtración. Tampoco permiten la adición de sulfitos antes o durante la fermentación y el contenido de sulfitos en el vino terminado no puede exceder los 30 mg/l. A estos efectos se han creado dos etiquetas específicas, una para indicar los vinos que no tienen sulfitos añadidos (Vin Méthode Nature Sans Sulfites Ajoutés) y aquellos cuyo contenido de sulfitos no excede los 30 mg/l (Vin Méthode Nature avec moins de 30mg/l de sulfites ajoutés). 

Esta nueva categoría, que podrán utilizar los vinos de la añada 2019 en adelante, es fruto de la lucha de la Unión para la Defensa de los Vinos Naturales, una alianza de bodegueros, consumidores y comerciantes creada a fines de 2019 para agrupar a quienes elaboraban vinos con un compromiso hacia un estilo de mínima intervención, definiendo el concepto para beneficio de consumidor.  

Una entidad certificadora externa controlará las solicitudes para obtener esta certificación, y de incumplir los requisitos no podrá comercializarse como un «Vin Méthode Nature». Para acceder a esta certificación los bodegueros deben de ser miembros de la Unión y someter para análisis las botellas inmediatamente embotelladas, además de documentación que permita constatar el haber seguido prácticas que apoyen el método durante su elaboración en bodega. La categoría tendrá un carácter experimental durante tres años. 

Se anticipa que Suiza, Francia y España pudieran seguir los pasos de Francia en este renglón.

 

26 de marzo de 2020.

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos


 

 

Francia estrena categoría para vinos naturales

 

Foto: Suministrada (C)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: