viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

¿Una nueva era del vino en mini?

 

 

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Luxury Spirits Group, Symington y Suministradas (C)

La posibilidad de disponer de nuevos formatos para hacer llegar el vino al consumidor ha hecho también que más bodegas estén apostando por envasar los suyos en botellas más pequeñas. Ha sido el caso de la sanluqueña Bodegas Barbadillo, que recientemente ha decidido embotellar sus « Reliquias », vinos con mayor envejecimiento, en medias botellas, en lugar de sus tradicionales decantadores soplados, para compatir un bien escaso, duplicando para los consumidores la posibilidad de poder adquirilas. Cada año se embotellan un máximo de 260 “ejemplares” de cada uno de los vinos únicos que se mantienen en lugares recónditos de las bodegas centenarias en Sanlúcar de Barrameda: 81 de Amontillado, 81 de Palo Cortado, 81 de Oloroso y 17 de Pedro Ximénez.

Las nuevas medias botellas de estas joyas enológicas son ahora sencillas botellas jerezanas lacradas a la antigua y pintadas a mano, dando todo el protagonismo al exclusivo líquido que contienen.

Otra que ha apostado por formatos más pequeños en sus más recientes lanzamientos ha sido la riojana RODA, que este noviembre presentó una exclusiva colección de dos miniverticales de sus vinos más emblemáticos, RODA y RODA I en un formato especial de 50cl., un formato de menor dimensión porque el ya venían apostando algunas bodegas para algunas de sus etiquetas super premium. El paquete incluye tres vinos de RODA de las cosechas 2013, 2014 y 2015 y tres de RODA I en sus añadas 2011, 2012 y 2013 y se puede adquirir completo o por separado para adentrarse en la filosofía de trabajo artesanal, espíritu riojano, viñedos con 30 años o más cercanos a Haro, así como en el trabajo que la bodega viene realizando con las dos etiquetas.

¿Estamos ante una nueva tendencia ? El confinamiento fruto de la pandemia del COVID-19 ha abierto un abanico de posibilidades. Si bien muchos consumidores han reforzado el consumo de vinos en sus formatos regulares, pero siendo más selectivos en sus compras y apostando por bodegas y marcas de referencia, lo que anticipa que las ventas de este perfil de vinos incrementarán, otros han tirado partido de formatos más pequeños para llegar a un mayor número de consumidores, sobre todo en actividades virtuales, cuando los participantes no se han podido reunir de forma presencial para probar alguna etiqueta especial o con pocas botellas disponibles.

Los formatos más pequeños abren un nuevo repertorio de posibilidades de comercialización para vinos que tal vez es más complicado vender en formato grande, además de posibilitar su incorporación en eventos y promociones. El tiempo dirá si estos formatos petit serán algo puntual a la circunstancia actual, o se quedarán, como el comercio online.

 

28 de noviembre de 2020. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

Pero quizás uno de los formatos más revolucionarios que hayamos empezado a ver con más frecuencia haya sido el de los vinos en tubo, una manera más sugestiva que los frascos plásticos que hemos visto proliferar para hacer llegar el vino a muchas catas, dividiendo en porciones una botella para que muchos puedan disfrutarla cual si sirviera de forma presencial.

Los « Drinks in Tubes » son una especie de vino por copa entubado, un concepto nacido en 2009, análogo a tubos de ensayo con tapa rosca o matraces en un laboratorio, o los frascos o pequeñas botellas con muestras con que muchos enólogos dirigen la orquesta de elementos en sus laboratorios para componer los ensamblajes finales de sus vinos.

Pero, a diferencia de éstos, el contenido de los tubos de vino es el de un vino terminado que muchas empresas ya estaban utilizando como una estrategia de marketing para poder hacer llegar porciones de vinos raros, caros o exclusivos a algunos de sus prescriptores, que solo habrían podido disfrutar de ellos en una cata presencial. Una manera práctica de hacer repercutir un vino con mayor eco entre muchas más personas. Un formato que algunos comerciantes ya habían sabido potenciar creando colecciones de vinos « entubados », a la usanza de las colecciones de muestras de perfume.

Precisamente otras dos ventajas de este formato de «échantillon de vin» es el permitir que un consumidor tenga la oportunidad de probar una etiqueta de vino antes de determinar si comprar una botella completa, o, en el caso de no poder permitírsela por su rareza o costo, tener la posibilidad de disfrutar de vinos aspiracionales en sorbo pequeño, desmitificando el concepto de que hay vinos inaccesibles.

 

 

Miniature collection

Aguardiente muy raro, muy viejo y muy limitado de Carvalho, Ribeiro y Ferreira

 

 

No, no ha visto mal en muchos pantallazos de las redes sociales. No es una virtualísima versión liliputense de las botellas de vino, sino que son una imagen que da indicios de poder convertirse en realidad aumentada, ¿sirviendo de acelerador a la aparación de formatos de envase de menor dimensión para el vino?

El que el confinamiento haya forzado a muchos a disfrutar del vino en solitario, el traslado a la escena virtual de muchos ejercicios de cata en grupo, unido al perfil de algunos vinos, la producción limitada de muchos y hasta el deseo de diversidad del catador son todas posibles razones para que durante los últimos meses hayan ido desfilando por nuestra escenografía vitivinícola de visto tubos y pequeños frascos rotulados manualmente, a lanzamientos de botellas de menor dimensión preparadas como estrenos especiales.

La existencia de formatos mini en el vino no es una novedad. Muchas casas de vinos espumosos ya poseían sus versiones mini, conocidas en algunos mercados como benjamines, y también algunas casas de vino de Oporto tenían a disposición de los visitantes de sus facilidades botellas pequeñas, más manejables a la hora de viajar, envasando el mismo placer, pero en menor cantidad. Y algunas bodegas distribuían ya muestras de promoción para algunos de sus vinos de mesa en botellas más pequeñas que las tradicionales de 750 ml.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: