viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS 

POLITICA DE PRIVACIDAD   

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

 

Apenas nueve meses han transcurrido tras su visita a Puerto Rico para presentar en sociedad su innovador proyecto Top Winemakers Chile, cuando el bodeguero Rafael Prieto ha regresado al Caribe para bendecir con su presencia y varias catas una nueva morada para los vinos de su proyecto tinto que ahora tendrá en la cadena de enotecas The House un nuevo punto de ventas exclusivo para esta línea de vinos chilenos que distribuye Pan American Wine & Spirits. 

En ese período de preñez vinícola, Prieto ha ido confirmando esa sensación positiva sobre el mercado y sus consumidores, que poco a poco han ido descubriendo un nuevo rostro del vino chileno a través de esta propuesta ultra premium, que rompe con el estereotipo que hasta ahora ha enmarcado al precio reducido como referente de los vinos de Chile. 

« Veo que el consumidor de vinos de Puerto Rico tiene mucho interés en las novedades del vino y está dispuesto a pagar por ellas. Además, el hecho de que la Isla tenga una escena gastronómica tan vibrante es un aliciente poderoso ya que nuestros vinos están concebidos para el placer hedonista y las armonías gastronómicas son uno de esos placeres », comentó a Divinidades, añadiendo que estas circunstancias le han llevado a apostar más fuertemente por el mercado de la Isla que por el de otros gigantes como Brasil. 

Porque Top Winemakers Chile es una especie de redentor del vino chileno que rompe con el molde que estereotipa a este colectivo como al de uno de  orientado a precios más bajos, proyectando, por el contrario, un nuevo Chile que no solo es capaz de elaborar vinos de clase mundial y adecuar su precio a ese alto nivel, sino que también busca introducir en sus botellas una imagen diversa de Chile como un proyecto de marca-país capaz de aglutinar singularidad, compromiso, calidad, unidad y competitividad, en resumen, un país tan de alta gama como pretenden ser los vinos de Top Winemakers Chile, que su creador define como el « Vino Señorial » del país. 

Esa creación inédita en vinos como concepto para proyectar un nuevo rostro del Chile vinícola y los valores que deben guiar al país nació en 2007 como un conjunto de grandes ecuaciones alrededor de hacedores, de variedades de uva y de terruños cuyo punto de partida fue el propio mapa del país delineado no solo por sus fronteras de tierra y mar sino también por su clima, sus tipos de suelo y las características de sus regiones productoras. Y, por supuesto, las principales variedades de uva con que se elabora vino.  

Desde ahí Prieto, a pesar de no ser enólogo, comenzó a elucubrar sobre el diseño de rompecabezas de ensamblajes, delineando minuciosos protocolos que hicieran posible ese objetivo de crear nuevas sensaciones de Chile y sus vinos.

Innovación, integridad y calidad fueron los tres ejes de las reglas del juego tinto, porque hasta ahora en el proyecto solo se han elaborado vinos de esa tonalidad y con vocación gastronómica. Así se desarrolló un enjambre de sumas del micro al macro, con los mejores exponentes de variedades determinadas, de añadas concretas, de regiones específicas y, mucho más importante, con la colaboración de muchos intérpretes de esas diversas versiones con la meta de crear un mejor todo con las mejores partes individuales. 

A a través de los años, Top Winemakers Chile ha ido también reflejando los períodos productivos del vino chileno que han ido demarcando sus perfiles casi como si fueran períodos artísticos. 

« En 2013 empieza a darse un tránsito hacia vinos más modernos. Este cambio de perfil se delinea en vinos con más fruta, menos alcohólicos, más frescos y con acidez más marcada, más densos y con menos madera. Precisamente el empleo de menos madera obliga a mejorar los vinos, porque éstos se revelan de manera más pura y transparente », explica Prieto, remarcando que la comida es un importante hilo conductor en la elaboración de sus etiquetas. « Queremos vinos que no cansen »

Pero consumidores y, sobre todo, una nueva generación de enólogos más jóvenes que sus predecesores han marcado la ruta hacia una nueva etapa del vino en Chile, un punto de inflexión que Prieto cifra en 2019-2020 « y que va a ser un término medio entre lo muy clásico y lo muy moderno ». 

Ese punto medio también condimenta el concepto de Top Winemakers Chile, que son vinos ponderados para consumidores de toda edad, y ya da indicios de ir preparando el sendero para incorporar a esa nueva savia elaboradora para que este proyecto de vinos perdure a largo plazo. 

« Nuestro 100 Barricas, por ejemplo, tiene el objetivo de mostrar un gran Cabernet Sauvignon, pero está pensado para que lo pruebe todo tipo de consumidor. Lo importante es mantener una identidad, no únicamente de los enólogos, sino también de Chile », enfatiza, añadiendo que no presentan sus vinos a concursos. 

Así lo dejan demostrado los nueve meses transcurridos entre cata y cata, que comprueban la gran vocación de perdurar de los vinos de Top Winemakers Chile. Ese Top Winemakers 100 Barricas Cabernet Sauvignon 2011 que sumaba la interpretación de 100 enólogos de 100 bodegas que aportaron una barrica de Cabernet Sauvignon cada una, resumiendo ocho valles chilenos, se mostró muy afrutado, con recuerdos a fruta de baya oscura, o incluso fresas, y notas a eucalipto, pero, sobre todo, extremadamente pulido, fresco y elegante, unas notas bastante afines a las que reveló en su cata original. 

Es la etiqueta de referencia de este proyecto, que tiene también una versión que cambia la Cabernet Sauvignon por Carmenère, y las 100 barricas por 50. La Carmenère es la variedad protagónica de Top Winemakers 50 Barrels Carmenère 2012, que siguió la fórmula anterior, pero empleando 50 muestras de los mejores productores chilenos de monovarietales de esta variedad para crear un vino tan auténtico como contemporáneo en su reflejo de esta variedad. Un retrato de la identidad de esta cepa, pero bien manejada, con equilibrio y superando el reto de la recolección de la uva en su justo punto de maduración para que el vino no se perciba ni muy verde ni muy maduro. 

« Queríamos hacer un Carmenère aterciopelado, con volumen, redondo » detalla Prieto, apuntando que esta variedad ha evolucionado mucho en Chile y que hoy se elaboran Carmenères de mucho mayor nivel que antaño. « Para la Carmenère me gustan Peumo, Cachapoal, también la Cordillera », indica.

Cincuenta bodegas, 50 enólogos, 50 barricas y un vino que hace acopio de Carmenères de los valles de Limarí, Aconcagua, Maipo, Cachapoal, Colchagua, Curticó y Maule y que se refleja como un vino que destaca por su buena tanicidad y mayor volumen en boca, con notas muy frutales, mentoladas y algún recuerdo a pirazina, y que si por algo destaca es por su sedosidad en boca.

El concepto Top Winemakers 3 Ejes reparte en un trío de botellas la grandeza vitivinícola de Chile a través de sus tres principales zonas de cultivo   ---la cordillera de los Andes, los valles centrales y la costa Pacífica---,  retratadas cada una con la variedad de uva que mejor le representa. Cada etiqueta la construyen grupos de 10 enólogos, y una de las propuestas del trío es 3 Ejes Syrah, que enmarca los mejores Syrah del Valle Central del país. Syrah de costa, su añada 2012 tiene, primero que todo, vocación de perdurar, con amplia prevalencia de frutas maduras, notas especiadas, agradable tanicidad, potencia, pero también frescura, en un vino ya bastante pulido, pero con miras de seguir creciendo. 

Paralelo a la línea Top Winemakers, nació Multi Chile, un segundo proyecto que en tres etiquetas pretende jugar con lo mejor de orígenes, uvas y añadas con unos envejecimientos algo menores que los 18 meses promedio de los Top Winemakers. En este proyecto hay referencias uvas y zonas, pero también una magnífica propuesta que funde añadas.  

De ahí nace Best Vintage, que aúna lo mejor de las cosechas de 2012-2013-2014 y 2015 a través de 80% Cabernet Sauvignon, 10% Malbec, 5% Syrah y 5% Carmenère, y varios valles (Maipo, Cachapoal, Maule y Colchagua). Es evidente su evolución en botella, que se revela en copa como un vino mucho más potente y estructurado que hace unos nueve meses, pero también mucho más afrutado, con marcadas notas a grosella, especiados a pimienta y notas balsámicas en un vino con cuerpo, pero sin llegar a ser opulento y un prolongado final, uno de los objetivos de su elaboración, al igual que su balance. 

El ciclo de Top Winemakers sigue en movimiento, con dos nuevos conceptos en progreso. El primero, un vino elaborado por enólogos jóvenes a partir de uvas cultivadas en parras viejas, perfecta conjunción entre energía y sabiduría, y el segundo, un proyecto que ensalzará la variedad Carignan (Cariñena) y que espera ver la luz en 2021. 

¿Retos para Chile? La escasez de agua debido al calentamiento global. Prieto explica que se están arrancando viñas de zonas donde se vislumbra no habrá agua, para proteger la calidad. “Se cuida lo bueno, no el exceso de producción”, y como en otros lugares también se explora el rescate de cepas tradicionales de Chile para contrarrestar esos cambios. 

Desde hace unos meses The House, con sus tiendas en Condado, Caparra y Guaynabo se ha vuelto la casa exclusiva de Top Winemakers Chile en la zona metropolitana de San Juan, pudiendo conseguirse los vinos también en La Cava de Sam’s en el Area Sur/Oeste.

 

10 de octubre de 2019. Todos los derechos reservados ©

 

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

Nueva casa para el Vino Señorial de Chile

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Foto: Viajes & Vinos (C)