Novedades de Viajes & Vinos

13 de mayo de 2006

 

 

 

 

 

 

 

Chispas de historia vinícola:

Pedazo de Puerto Rico en cava catalán

 

 

 

Caves Mont-Ferrant y Puerto Rico están unidos de manera indisoluble en la figura del catalán Agustí Salví Bruno Vilaret, fundador de esta bodega, adquirida gracias a los recursos obtenidos durante su aventura indiana, en la isla caribeña durante el siglo XIX.

 

Vilaret, natural del pueblo gerundense de Blanes, llegó a Puerto Rico en su adolescencia, con poco equipaje, pero buenas cartas de presentación, en una coyuntura de crecimiento comercial, gracias a las reformas administrativas y económicas emprendidas por los Borbones en la segunda mitad del siglo XVIII en España, y que se reajustaron a raíz de la independencia latinoamericana, como resultado de la cual Cuba y Puerto Rico permanecieron como únicas colonias españolas en América.

 

En la Isla, se desempeñó como administrador de la hacienda de la familia Verdaguer-Massó en Guayama, con una de cuyas hijas contraería matrimonio. Luego de su regreso a España en 1862, Vilaret adquirirá Mas Ferran, donde fundaría Mont-Ferrant, entre otros proyectos comerciales.

 

Con dicha compra, Vilaret buscaba algo más que prestigio social o una forma de exhibir su prosperidad indiana. Mas Ferran tenía por objetivo ser la base de la industria de vinos espumosos que Vilaret quería fundar en Blanes. Para entonces, la elaboración de espumosos en Cataluña era una actividad incipiente. Mont-Ferrant sería la marca de los vinos, que posteriormente empezarían a cosechar también diversos laudos. Entre éstos, algunos en certámenes de los Estados Unidos, a los que se cree se presentó con el objetivo de obtener un prestigio que le permitiera mercadear sus cavas, entonces aún denominados champanes, en Cuba y Puerto Rico. Sus cavas fueron también seleccionados para homenajear al rey Alfonso XII en una de sus visitas a la Ciudad Condal.

 

Las cavas de Mont-Ferrant son las más antiguas que continúan en operación en Cataluña. Vilaret inicia formalmente su etapa como elaborador de cava en 1865, un período de aprendizaje que se extendió hasta 1871. Como pionero de una nueva industria, enfrentó muchas dificultades en el camino, como el arrase de la filoxera, o los retos de la comercialización, el establecimiento de aranceles y la falta de protección aduanera, sin contar con los prejuicios hacia el producto nacional en comparación con el francés. Se dice incluso, que los cavas que exportaba a las Filipinas, tenían una etiqueta doble, la de Mont-Ferrant cubierta por una francesa, para que cuando alguien elogiara al vino, pensándolo extranjero, se pudiera remover la primera etiqueta y demostrar que el vino era catalán.

 

Vilaret dedicó algunos años a experimentar con cepas tenidas por más idóneas en la elaboración del champán francés, para obtener un vino limpio y agradable al paladar. Para ello usó variedades autóctonas, pero también aclimató otras alóctonas como la Pinot Noir, utilizada en la región francesa de Champagne.

 

Fue además un estudioso de la elaboración de espumosos de método clásico, de su clarificación como vino delicado y transparente y del momento óptimo para realizar vendimias. Introdujo el uso de una cola de pescado usado en Champagne como método de clarificación para el vino base del cava, en lugar del huevo o la sangre.

 

A pesar de radicarse nuevamente en España, mantuvo intereses en Puerto Rico hasta el momento de su fallecimiento. A lo largo de su vida, Vilaret incursionó en la política y la literatura. Enamorado de su tierra, también lo fue de la puertorriqueña, cuyas vivencias conservó en su memoria de manera entrañable, recordando la suavidad del clima, la belleza del paisaje, la gran variedad de frutas y verduras, los bailes alegres y la gracia de la mujer antillana. Aunque la bodega ha cambiado de propietarios, su producción continúa hasta el día de hoy.

 

 

Agradecemos profundamente el interés de Caves Mont-Ferrant en compartir su historia con los lectores de Divinidades, y fortalecer el puente entre Cataluña y Puerto Rico que tendiera “Del Mediterráneo al Caribe: una nueva ruta para el cava”, suplemento especial de Navidad en Divinidades, al que puede accederse ahora en www.viajesyvinos.com

 

 

 

Rutas de vino autoguiadas

 

 

Son la opción ideal para quienes desean tener una experiencia enoturística más flexible, sin los rigores de un programa coordinado al mínimo detalle o un guía acompañante especializado. Las rutas de vino autoguiadas incluyen la coordinación de citas en bodega con degustación de vinos, quedando el transporte bajo la responsabilidad del enoturista, aunque se proveen las instrucciones para desplazarse a lo largo del itinerario. Pueden o no incluir el alojamiento y otros servicios como comidas, y están disponibles a través de toda España (Rioja, Priorato, Ribera del Duero, Penedès y otros), por lo que son una buena opción para los que viajan durante el verano.

 

 

Alejandro Fernández

un grande del vino español en el Caribe

 

 

Y si alguien aparenta no haber sido impactado por la crisis fiscal que llevó al cierre temporal del gobierno de Puerto Rico debido a la insuficiencia de dinero, fueron los enófilos portorricensis que parecieron ajenos a una circunstancia que afectó a cientos de miles en el país, en una intensa semana de visitas de grandes personalidades del mundo del vino al Caribe.

 

Una de las más destacadas fue la del maestro del tempranillo, Alejandro Fernández, quien fiel a su cita con la Isla condujo una serie de catas para prensa especializada y apasionados de sus vinos, que pudieron degustar propuestas que mostraron diferentes rostros de un mismo hacedor. Destacaron entre los favoritos, El Vínculo Crianza 2003 y los Reserva 1999 y 2002, los Alenza 1995 y 1996, los Janus 1978 y 94 y, por supuesto, los Pesquera, Condado de Haza y Dehesa de la Granja.

 

Además de estas dos catas, Fernández fue el protagonista de dos cenas de degustación celebradas en el restaurante Ramiro’s, que con la presencia del maestro del tempranillo culminó su 33ra Jornada Gastronómica, con la que busca servir de puente entre España y el Caribe. Jesús y Oscar Ramiro confeccionaron un menú de degustación para los vinos de Fernández, que fusionó en cada plato ingredientes castellanos con ingredientes del Caribe. Entre éstos, queso zamorano con aceite de achiote, setas de Soria y morcilla puertorriqueña, merluza a la castellana y aguacate, rabo de buey y patitas de cerdo, foie con salsa de Ribera del Duero y calabaza, y pera al vino de Rueda con bizcocho de ron puertorriqueño.

 

El hermanamiento de vino y gastronomía castellano leonesa y puertorriqueña, a través de los vinos de Alejandro Fernández y la cocina de Jesús Ramiro, se repetirá en el mes de julio en Valladolid, en el para entonces recién estrenado restaurante Ramiro’s del Museo de la Ciencia de esa ciudad, que contará, con un comedor y cocina a cargo de Jesús Ramiro hijo, pero además, con un laboratorio de cocina a cargo de Jesús Ramiro, padre.

 

Dehesa de la Granja, Pesquera, Condado de Haza y El Vínculo son bodegas que pueden visitarse en las Rutas de Vino que promueve Viajes & Vinos. El Taller Maestres de Valladolid, ha sido también punto de cita para actividades de grupo en algunas de las rutas. Para información y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com

 

 

 

Eventos del vino

 

 

Sin duda alguna, el Fine Wine Celebration, que bajo los auspicios de Plaza Cellars y sus bodegueros, se realizará el próximo domingo 21 de mayo en The Ritz-Carlton San Juan, es el evento por excelencia del calendario vinícola puertorriqueño y tiene por objetivo exponer a un grupo significativo de participantes a las propuestas y estrenos de todas las bodegas representadas por esta casa distribuidora. Al evento lo complementan una larga lista de cenas de degustación y eventos especiales, como el “12 chefs, 6 vinos y una cena”, a celebrarse en diferentes restaurantes del país. Para el calendario pormenorizado de Fine Wine, visite el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com

 

 

Visitas y más estrenos:

 

Pero además de éste, se anticipan otros interesantes:

Estreno de los vinos mexicanos de las Bodegas L.A. Cetto, de Baja California, México, en El Almacén del Vino de B. Fernández de Caparra, el martes 16 de mayo. Los vinos mexicanos han venido generando mucho interés por la calidad que están demostrando muchas de sus propuestas (ver Divinidades del 13 de enero de 2006 en www.viajesyvinos.com)

 

También B. Fernández recibe a Mauricio González, enólogo de Bodegas San Pedro, para una cata en sus facilidades de El Almacén el martes 23 de mayo.

 

Por su parte, La Cava de Serrallés será anfitriona de Carlos Michel, de la chilena Errázuriz, quien encabezará una cata en el Viejo San Juan el lunes 22 de mayo. Alec Brito, representante de la bodega mendocina La Rural, estará en Puerto Rico los días 5 y 6 de junio para una serie de catas en Bottles y La Cava de Oscar, en Caguas.

 

 

ABC del vino para profesionales del servicio en restaurantes

 

 

Este nuevo curso, a cargo del sumiller Kiko Delgado, busca orientar a mozos y otro personal de servicio sobre conceptos básicos del vino. El curso, auspiciado por La Cava de Serrallés, se celebrará los días 23 y 24 de mayo en los restaurantes Las Tías y El Argentino, en Ponce.

 

 

 

 

Cenas de degustación temáticas

 

Además de las 6 cenas vinculadas a Fine Wine, la próxima semana se celebran otras dos a las que bien vale la pena considerar, si el presupuesto lo permite, por lo interesantes y diferentes:

 

Wine & Cheese Dinner en Chex Alex Bistro Catalina el miércoles 17 de mayo, donde se presenta un menú de degustación en el que el queso es el hilo conductor y que muestra un tour de force del talentoso chef puertorriqueño Alex Sánchez y su equipo de trabajo, que incluye como sumiller invitado a Franco Busó. Para reservaciones: 787-263-4499.

 

Además, el Club Médoc, que tiene por fin fomentar el re-aprecio de los vinos de Burdeos, celebra cenas de degustación el martes 16 y el miércoles 17 de mayo en el Café de París, Para reservaciones: 787-721-8925

 

 

Por favor, ¡no todos a la vez!

 

 

¿Qué sucede que los responsables de vender y distribuir vino acostumbran realizar todas sus actividades y coordinar las visitas de los representantes de sus bodegas, toda al mismo tiempo? En ocasiones puede haber 4 ó 5 eventos en un mismo día, noche tras noche, como si el día siguiente fuera el último de la historia.  No hay sino que echar un pequeño vistazo al Calendario del Vino de www.viajesyvinos.com para ver todas las actividades que aún queda por realizar en lo que resta de mayo, y las primeras que se anuncian en junio, y que obligarán a los enófilos a  hacer malabares y ser muy creativos  ---o selectivos---  en el manejo de su tiempo y su presupuesto.

 

 

 

Cotsco se apunta victoria que puede poner en jaque al sistema de distribución de vinos estadounidense

 

 

La sentencia de un juez de distrito del estado de Washington favoreciendo la petición del hipermercado Cotsco de adquirir vinos directamente de sus elaboradores, en lugar de a través de un distribuidor autorizado que recarga los precios de venta, abre una caja de Pandora que puede tener serias implicaciones en los requisitos para la comercialización del vino en los Estados Unidos en beneficio del consumidor.

En Washington, se permite la compra directa a productores del estado, pero se obliga a que los vinos producidos fuera de éste se mercadeen a través de distribuidores. El estado de Washington obliga a distribuidores y detallistas a incrementar el precio de los vinos en un 10%, y prohíbe a establecimientos como Cotsco acceder a descuentos por volumen y a cobrar precios de entrega pre-establecidos, independientemente de cuáles sean los reales. En su reclamación, Cotsco alegó que los reglamentos impuestos por el estado van en detrimento del consumidor, ya que le obliga a pagar precios más elevados por el vino y otros licores, y van en contra del libre comercio (ver Divinidades del 4 de diciembre de 2005 en www.viajesyvinos.com).

 

 

Food & Wine Palmarès

 

 

Y la primavera trae premios a tutiplén en el mundo del vino y la gastronomía:

 

 

Rías Baixas: Condes de Albarei arrasa en Bruselas

 

 

Condes de Albarei (ver Divinidades del 17 de marzo de 2006) es definitivamente el blanco de todas la miradas al arrasar en dos importantes certámenes europeos. Su Carballo Galego 2004, 100% albariño fermentado en barrica de roble gallego, que pronto estará disponible en Puerto Rico de la mano de B. Fernández, acaba de obtener la calificación de “Mejor Vino Blanco” del Concurso Mundial del Vino que se ha celebrado hace pocos días en Bruselas. A principios de año el vino también obtuvo un Bacchus de plata otorgado por la Unión Española de Catadores.

 

 

 

 

Premiada la Torta del Casar en Gourmetquesos

 

Tres quesos de la D.O. Protegida Torta del Casar se alzaron con los tres primeros puestos de la categoría queso de oveja de pasta blanda del IV Certamen Gourmetquesos, cata concurso de los mejores quesos de España que se ha realizado en el recién concluido Salón Interncional del Club de Gourmets, celebrado esta semana en Madrid.

La Torta del Casar se elabora únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar su origen y calidad, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores. La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras.

 

 

Goizeko Kabi, mejor tapa para maridar

Por su taco de bacalao al grill con torrezno de txarri, jugo de arándanos y galletas de arroz negro integral, el restaurante Goizeko Kabi ha recibido el premio a la mejor tapa de Bilbao del año en la semifinal del Concurso Gastronómico Alcorta & Martin Berasategui, con lo que se convierte en el representante de Bilbao en la gran final del concurso que se celebrará en las Bodegas Juan Alcorta de Logroño en el mes de junio. Además de destacar el talento de los cocineros en bares y restaurantes en España, este certamen busca recuperar recetas originales y únicas del patrimonio y la identidad cultural del país, y aproximar la cocina al vino. La tapa ganadora obtuvo también el premio a la mejor receta innovadora del certamen.

Otras laudos del certamen bilbaíno incluyen la tortilla de bacalao de Asador Indusi (receta tradicional), el crujiente de cerdo de Batzoki Trápaga (receta tradicional renovada), el rulo de rabo envuelto en crujiente de patatas con migas del Asador Maite La Arboleda (mejor receta con vino tinto), y la tempura de quesos al orégano con caramelo de Goya de Cafetería Davaro (premio especial del público)

Bilbao es la quinta ciudad en la que se celebra el concurso, después de las semifinales en Valencia, Madrid, Sevilla y La Coruña.

 

Medallas bordelesas para Campillo, Marqués de Vitoria y Fortius

 

 

Los riojanos Campillo Reserva Especial 1996, Marqués de Vitoria Gran Reserva 1996 y el navarro Fortius Rosado 2005 han sido galardonados, respectivamente, con medalla de oro, plata y bronce, en la última edición “Challenge Internacional Du Vin de Burdeos”. Este certamen, en el que participan bodegas de más de 30 países, se celebra anualmente en esa ciudad francesa.

  

 

Esquina oleica

 

 

Valsanzo y Valseco, aceite de oliva y vinos unidos en investigación

 

 

 

 

Valsanzo, grupo de vinos con presencia en Rioja, Rueda, Bierzo, Rueda y Ribera del Duero, y Valsacro, aceite de oliva en Toledo, colaboran en el proyecto SIS España (Sistema de Información de Suelos) que versa sobre la estudio y planificación tridimensional de las características de los suelos destinados a viticultura y olivicultura. El proyecto es avalado por John Deere U.S.A. y la Universidad de Davis de California.

 

 

  

                                                                       

Aceite de oliva andaluz, al descubierto en los EEUU

 

Restauradores, cocineros y periodistas especializados del estado de la Florida visitarán esta semana Andalucía para familiarizarse con el sector oleícola de la comunidad y la producción y aprecio del aceite de oliva. Durante la visita se visitarán las fábricas de las firmas que participan en la campaña promocional que se realiza en territorio estadounidense, y además participarán en diferentes ejercicios de degustación gastronómica con el aceite de oliva como protagonista. Cocineros españoles de la talla de Ferrán Adrià o Julio Fernández, mejor cocinero de Sevilla en 2005, serán anfitriones de la delegación.

 

Las empresas andaluzas participantes en la campaña del aceite en Estados Unidos y que el grupo visitará son Carbonell, Moreno S.A., Goya y Aceites del Sur. Las exportaciones de aceite de oliva andaluz a los Estados Unidos se han duplicado en el último lustro.

 

 

Sector agroalimentario busca proteger marcas en la OMC

 

La protección de indicaciones geográficas y la propiedad intelectual en el área de la agroalimentación mediante la creación de registros en la Unión Europea de Indicaciones Geográficas debe ser una prioridad en las negociaciones que realiza la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que deben servir para establecer unas normas básicas que reformen a un sector agroalimentario en constante cambio y evolución. Ésta ha sido una de las preocupaciones discutidas en el II Foro de Economía Regional celebrado en Rioja en estos pasados días. La inquietud ya se había planteado hace poco más de un mes en el Foro Mundial del Vino, celebrado también en Logroño (ver sección especial en www.viajesyvinos.com).

 

Los especialistas han apuntado a la anteposición de consideraciones políticas a las económicas y al intento de regular el comercio del siglo XXI con fórmulas representativas del XX, como dos limitantes a la creación de un tratado que sirva de marco al sector agroalimentario. Señalaron además la existencia de legislación poco visionaria que penaliza a quienes intentan comenzar a plantear soluciones a los problemas que se anticipan de aquí a una década.

 

La ayuda interna, el acceso al mercado que evalúa reducciones arancelarias, y el apoyo a la exportación son tres puntos en negociación. Una de las preocupaciones de los ponentes fue la necesidad de defender la protección de la propiedad intelectual, reforzar el acuerdo de normas sanitarias y fitosanitarias de la OMC, e implantar un modelo de comercio sostenible, que valore el medio ambiente, la seguridad alimentaria y los derechos de los trabajadores.

 

 

UE reduce ayudas a bodegueros

Y tal cual también anticipara Lors Hoelgaard, Director General Adjunto de la DG Agricultura de la UE durante el pasado Foro Mundial del Vino en Rioja, la Unión Europa recomendará reducir las ayudas que actualmente brinda a los vitivinicultores. Esto, en un esfuerzo para frenar la sobreproducción en los países miembros. Como parte de la nueva visión la asignación de recursos se hará en función de los niveles de producción, en lugar de obtenerse de un pote central. Esto, se presume, evitará que productores más pequeños recurran a la producción innecesaria de vid, como mecanismo de obtener más subsidios.

 

 

Vino en el mundo

 

 

Quijotesca Syrah

 

Aunque por mucho tiempo fue patrimonio exclusivo de Francia y Australia, en la década del 1980 la Syrah, comenzó a proliferar a través de todo el mundo y hoy es una de las variedades “in” con presencia en diversos lugares a través de todo el mundo. España no ha sido la excepción, y hoy día se halla en zonas como el Duero, el Priorato, o Castilla La Mancha, donde se ha adaptado muy bien.

 

Para revelar el potencial que este viduño expresa en esa zona, se realiza este fin de semana la primera muestra “Vinos Syrah elaborados en Castilla-La Mancha”, iniciativa patrocinada por la Fundación “Castilla-la Mancha Tierra de Viñedos” y organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Campo de Criptana, Hermandad de San Isidro Labrador, Bodegas y Viñedos Castiblanque (en la foto), Bodega Los Aljibes y Bodegas Miguel Manzaneque (D.O. Finca Élez). En la muestra participarán bodegas como López Panach, Mariscal, Finca Antigua, Campos Reales, Vinos & Bodegas, D.O. Pago Dehesa del Carrizal, Saz, Bonjorne, Olcaviana, Vallegarcía, Illana, Aquilice, Finca Los Nevados, Hacienda El Molar, Hacienda El Espino y Vinícola de Villarrobledo.

 

 

Vinoble, gran cita de los vinos por descubrir

 

 

Del 28 al 31 de mayo próximos se celebrará en Jerez de la Frontera, la quinta edición del V Salón Internacional de los Vinos Nobles, el único salón dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. El evento bienal reunirá a las mejores etiquetas de más de cien zonas productoras de todo el mundo.

 

 

Vendimias tardías, vinos botritizados, eisweins, vinos dulces naturales, de postre, pasificados, madeiras, oportos, moscateles, malvasías, fondillones y jereces son algunos de los estilos presentes a través de las propuestas de países como Alemania, Australia, Argentina, Austria, Canadá, Chile, España, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Líbano, Portugal, Rumanía, Sudáfrica, Suiza, Uruguay, Grecia y Estados Unidos.

 

Entre las actividades de este Vinoble se destacan una cata vertical de Château d’Yquem, otra de Tokay Oremus (que incluye la añada 1956) y las II Jornadas Gastronómicas “Maridaje Jerez” en alta cocina. Aunque tradicionalmente pensados más como aperitivos o vinos de postre, los vinos nobles son excelentes acompañantes para una amplia gama de platos dulces y salados. 

 

 El Tostado do Ribeiro recupera una antigua tradición vinícola gallega.

 

Rioja, Ribeiro, Oporto, Jerez, Mendoza, Toscana o Chile son algunos de los destinos productores de vinos nobles que pueden visitarse a través de las rutas de vino que promueve Viajes & Vinos, entre las que se destacan algunas de un día de duración.

 

 

Vinéxpo, con fecha

 

Del 17 al 21 de 2007 tendrá lugar la próxima edición que Vinéxpo celebra en la ciudad francesa de Burdeos, de manera bienal.

 

 

 

Acuerdo de colaboración entre empresarios gallegos y CRDO Rías Baixas

 

 

La Confederación de Empresarios de la ciudad gallega de Pontevedra (CEP) y el CRDO Rías Baixas han firmado un convenio de colaboración con la finalidad de potenciar el sector vitivinícola a través de la ejecución de acciones encaminadas a la mejora y mantenimiento de la comercialización y exportación, a la innovación tecnológica, a la formación continua de empresarios y trabajadores, a la competitividad, y a la mejora y creación de las infraestructuras necesarias. Entre las acciones conjuntas a desarrollarse se hallan actividades comerciales y de promoción, como ferias sectoriales o intersectoriales, comercial-educativas, como actos de degustación, catas de vino o jornadas gastronómicas y acciones formativas para profesionalizar al recurso humano en áreas como enología y administración de bodegas.

 

 

 

Inesperado laboratorio de vinos

 

Aunque los vinos de algunas denominaciones gallegas se caracterizan por su frescura y por lo general se beben jóvenes, en España últimamente se ha empezado a coquetear y a observar de manera experimental la capacidad de envejecimiento de algunos. Pero singulares e inesperados laboratorios han resultado también algunos puntos de venta de estos vinos en el Caribe, donde envejecen en botella caldos de cosechas de varios años de antigüedad. Lo curioso es que, aunque algunos vinos mueren al oxidarse, tornándose sencillamente imbebibles, a otros, el abandono en los anaqueles o los almacenes los transforma en caldos agradablemente más complejos. ¿Habrá que trasladar la experimentación a este lado del Atlántico?

 

 

 

Eventos del vino internacional

 

 

Regresan las “Cantine Aperte” italianas

 

Las bodegas toscanas se preparan para acoger a los amantes del vino con la jornada anual de puertas abiertas que este año tendrá lugar el próximo 28 de mayo, pero que tendrá otras actividades durante el fin de semana. Entre éstas se destaca un desfile de autos Fiat, Lancia y Alfa Romeo, que visitarán bodegas, castillos, viñedos, y villas medievales, además de una serie de cenas de degustación con bodegueros, y catas de embutidos tradicionales de la zona de Chianti y Florencia. Para citas en bodega y rutas de vino en Toscana, interesados y agentes de viaje pueden enviar un e-mail a info@viajesyvinos.com

 

 

Autopista del vino en Washington State

 

 

Artistas de todo tipo desplegarán sus talentos los días 3 y 4 de junio en Woodinville, en un evento festivo que cogrega en los predios de Chateau St. Michelle a unas 50 bodegas y 25 restaurantes del estado.

 

 

 

 

 

 

Otras rutas de verano

 

 

 

Descubrir a Toro

 

Toro, en Castilla y León, es una de las denominaciones de origen españolas que mayor crecimiento ha evidenciado en los últimos años, tanto en número de bodegas, como en la calidad de los vinos que en ellas se producen. La zona ha capturado la atención de productores de otras denominaciones de origen españolas, que han comenzado a producir vinos en la zona. De Toro procedieron los vinos que se trajeron a América desde España durante el período colonial, así como algunas cepas que intentaron transplantarse a América. Hoy día es una zona interesante por sí misma, o en combinación con visitas a zonas cercanas, como Ribera del Duero, Cigales o Rueda. Bajoz, Viña San Román y Dehesa de la Granja (en la foto) son algunas de las bodegas en la zona de Toro que pueden visitarse en una ruta de vino.

 

 

Vinos Clásicos

 

Los que se hallarán en la ruta de vinos que recorre lo más representativo de la Ribera del Duero y Rioja del 14 al 17 de junio próximos. Para información y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com

 

 

 

2005 añada excepcional en Rioja

 

 

Excelente es la valoración que el CRDOCa. Rioja ha otorgado a la cosecha 2005, que ha mostrado los mejores parámetros de calidad de los últimos años La cosecha, se destaca por su intensidad de color e índice de polifenoles totales. 2005 fue un año con clima favorable a lo largo de todo el ciclo vegetativo y la vendimia, lo que contribuyó a una correcta maduración y excelente estado sanitario de la mayoría de las vides.



 

 

Bodegueando

 

 

Un recorrido por LAN

Logroño, Alava y Navarra se unen en las siglas de LAN, fundada en Fuenmayor en la década del 1970s, y hoy día una de las principales bodegas de la Rioja Alta.

LAN, que no debe confundirse con la aerolínea chilena del mismo nombre, enfoca su producción anual de 3.5 millones de botellas, en tintos de calidad con crianza, entre los que se destacan sus Crianza, Reserva y Gran Reserva, además de Viña Lanciano y LAN Edición Limitada.

La bodega ha evolucionado como la zona que le acoge. En los primeros años de su fundación, se destacaba el uso tanques de resina epoxy, muy comunes en diversos puntos de España y en Argentina, para luego pasar a tanques de acero inoxidable en la década del 1990. Se realiza vendimia manual, para tener una mejor selección de racimos, y los mostos realizan fermentación maloláctica en tanque y barrica. Las mezclas se realizan al momento del embotellamiento. La nave de barricas de LAN es única en el mundo, porque ubica en un espacio de techo abovedado de madera sin columnas, que ocupa seis mil trescientos metros cuadrados, contiene 25 mil barricas y tiene capacidad para 56 mil.

LAN fue una de las primeras bodegas en utilizar barrica mixta, y hoy día utilizan barricas de roble francés, ruso y americano, que renuevan aproximadamente cada tres años. Se realizan trasiegos automáticos. Su enólogo, Buenaventura Lasanta, está retomando el uso de prensas verticales para la producción de vinos de edición limitada, ya que lastiman menos la uva y producen vinos más suaves. 

Los viñedos de la bodega se ubican en un meandro en el Río Ebro, lo que les confiere un ambiente y geografía propicios para la producción de buenas vides. Los meandros son las curvas que describen el curso de los ríos.

Entre los reconocimientos internacionales más recientes de la bodega se cuentan las altas puntuaciones que la revista Wine Spectator otorgó a dos de sus vinos, Lan Edición Limitada 2002 (95 puntos) y Culmen Reserva 2001 (94 puntos), la selección del Lan Crianza 2000 como uno de los 100 mejores vinos del Decanter Fine Wine Encounter, y la selección del Lan Edición Limitada 2003 como segundo mejor vino tinto de menos de 30 euros, en el certamen celebrado durante la última Cumbre Gastronómica Madrid Fusión.

Si bien la bodega del grupo LAN en la Rioja se enfoca en la producción de tintos, para los blancos de calidad han escogido a la zona de O Rosal, en las Rías Baixas, donde ubica su bodega Santiago Ruiz.

LAN es una de las bodegas que se visitan en las rutas de vino por la Rioja. La bodega dispone de un amplio salón para reuniones de empresa y eventos. Para mayor información y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com  Viajes & Vinos es representante autorizado de Rutas de Vino-Vintage Spain en el Caribe.

 

Caprichos de vino en el Bierzo

Ginés Fernández de Bodegas Gancedo, uno de los viticultores más prestigiosos del Bierzo y proveedor de lujo de otras bodegas durante años, presenta  sus vinos Capricho 2005 blanco y Xestal 2003 tinto, en los que ha primado la viticultura tradicional y el respeto por la naturaleza como filosofía de trabajo. Capricho “val de Paxariñas” blanco es un ejemplo muy característico de godello del Bierzo que con un 25 por ciento de la variedad autóctona Doña Blanca conjuga un estilo muy expresivo e innovador de los blancos de la zona. El vino procede de viñas viejas de más de 55 años. Xestal procede de cepas viejas de mencía.

 

 

St. Michelle automatiza inspección de viña

 

La mayor y más antigua bodega del estado de Washington acaba de adquirir un sistema que permite inspeccionar sus viñas de manera digital, recopilando información relevante que luego se almacena en una geobase de datos central, que permite a la bodega analizar información pertinente a las diferentes condiciones que impactan el crecimiento de sus viñas. Algunos de los aspectos a los que ayudará esta tecnología incluyen control de insectos, etapas de crecimiento y estimados relacionados a las cosechas.

 

El estado de Washington es el segundo productor de vino en los Estados Unidos (ver Divinidades del 24 de abril de 2006 o visitar www.viajesyvinos.com) y cada día adquiere una mayor relevancia en el panorama vitivinícola internacional por la calidad de los vinos que produce y el crecimiento acelerado de su industria. Es, además un escenario de espléndida belleza natural, lo que lo hace ideal para rutas de vino a sus zonas productoras como Walla Walla o Yakima. Para información sobre rutas de vino de uno o varios días en Washington State: info@viajesyvinos.com

 

 

 

Alsacia en tapa rosca y Navidad

 

 

Domaine Paul Blank, un Grand Cru alsaciano, estrenará en 2007 su Riesling Schlossberg Gran Cru 2005 con tapa rosca. Desde 2001, la bodega usa tapas rosca, las cuales representan el 60% de su producción.

 

Y para conocer Alsacia, un territorio que en diferentes momentos históricos ha pasado de Francia a Alemania, al igual que los excelentes vinos que en esa zona se producen, una invitación a un exclusivo recorrido enoturístico del 14 al 18 de diciembre para conocer, además del vino, el más tradicional espíritu navideño de celebración. Info@viajesyvinos.com

 

 

 

Vinos de nuevas latitudes:

Tanzania se estrena como productor de vino

 

 

Cetawico, bodega cooperativa de Tanzania, debutó en el mercado internacional del vino durante Vinitaly, la gran feria de comercialización de vino en Italia, celebrada el mes pasado en Verona. Cetawico ubica en una planicie a una altura de 1,100 a 1,200 metros sobre el nivel del mar en la zona de Dodoma, a unos 700 kilómetros del ecuador. La bodega se inició como un proyecto de la Fundación San Zeno, una organización humanitaria veronesa. Produce anualmente unas 100 mil botellas (volumen que espera incrementar gracias a la buena acogida de los vinos),  distribuidas en un monovarietal de Chenin Blanc, un rosado y un tinto. Elabora caldos a partir de Chenin Blanc y Syrah, además de otro vidueños italianos como el Aglianico. El este de Africa constituye el mercado principal de los vinos.

 

 

Vinos de cine

 

 

En pleno rodaje de “Vineyards of the Death”, se halla la zona de Finger Lakes del estado de Nueva York y que se espera estrene este verano. El film es un thriller que evoca los de Agatha Christie, del cual Divinidades diera ya cuenta el pasado año.

 

Y en torno al mundo del vino en Toro se espera gire la próxima película de los directores Carlos Villaverde y Manuel Sanabria, quienes ya han estado explorando el terreno, como parte de la preproducción del filme.

 

 

 

Rutas de vino para no olvidar

 

Las de un día, que permiten disfrutar en versión condensada lo mejor de diversas zonas vitivinícolas en Europa (Francia, España, Italia o Portugal), Argentina (Mendoza), Chile o Washington State.

 

 

Reminder Vinícola    

 

Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite regularmente el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 

 

 

 

 

Cita citable

 

“Lo he probado en Manatí, en casa de Juan Barrera, y no hubo quien creyera que era producido aquí (en España). Y oí, hablando de España, que vinos del Ampurdán, los franceses nos los dan convertidos en champaña”

Personaje de Pruna, en la obra “La filla de la cova”, de Agustí Vliaret

 

 

 

 

 

Regresar a la portada de Divinidades

 

Web Analytics