Novedades de Viajes & Vinos

19 de agosto de 2006 

 

 

 

 

 

Mencía, la joya tinta por descubrir

 

En la esquina noroccidental de España, entre Galicia y Castilla León, ubica el reino de la mencía. La uva mencía es la variedad principal del Bierzo y está presente en todas las denominaciones de origen gallegas, aunque sea quizás más emblemática en Valdeorras y la Ribeira Sacra. También tiene presencia en Portugal.

¿Qué tiene esta cepa, hasta hace poco bastante menospreciada, para que en los últimos años haya venido seduciendo a más y más grandes hacedores del vino en España, que poco a poco han ido a buscarla a sus territorios, llegando incluso a señalar que es una de las joyas varietales españolas que recomendarían llevar a otro planeta si llegara el fin del mundo?

El conocer que encierra un enorme potencial y el reto de sacar al proscenio todas las posibilidades que esconde para hacer grandes vinos con personalidad. Vinos llenos de matices, con buena capacidad de envejecimiento, y con una gran expresividad del terroir lleno de historia que les acoge.

 

Un cultivo como de ave fénix

No es algo nuevo. El origen de la mencía se pierde en la historia, pero no es atrevido afirmar que fue una de las primeras cepas de uva introducidas en la península ibérica. Ya desde tiempos remotos, las zonas donde hoy reina la mencía se destacaban por el ir y venir de legiones romanas que plantaron las primeras vides y construyeron lagares, siendo desde entonces zonas de gran tradición vitivinícola. Por la Vía Romana se supone se trasladaba el vino producido en algunas de esas tierras a la Roma Imperial, para disfrute de los emperadores. Referencias a las viñas del Bierzo y Valdeorras aparecían ya hace dos mil años en citas del romano Plinio. Al declinar el imperio, también lo hicieron las viñas. 

El renacer y la mayor expansión llegó con el desarrollo de los monasterios medievales, para los que el vino era no sólo elemento de culto, sino también producto esencial de la alimentación. Los monjes introdujeron nuevas técnicas de cultivo y elaboración. Al resplandor de los monasterios, se unió el refulgir del camino de Santiago, al amparo del cual, se fueron extendiendo las viñas y el vino comenzó a cobrar una especial importancia. Ya los primeros peregrinos a Santiago contaban de las excelencias de los caldos producidos en la ruta. En zonas como Valdeorras, el vino fue un bien preciado, moneda de cambio, de pago de impuestos y también de pago de milagros ante los santos de la comarca.

A fines del siglo XIX, no obstante, la filoxera cambió el panorama, acabando con muchas de las vides y provocando una fuerte crisis económica que provocó incluso la emigración de muchos. Pero además de personas, ocasionó la pérdida de muchas variedades autóctonas españolas, cuya recuperación no ha venido a darse, sino hasta recientemente.

La mencía fue una de las variedades tintas que se cultivaban en ese noroeste peninsular, pero que en algunas zonas, como Valdeorras, no comienza a mencionarse sino cuando ataca la filoxera.

La producción de vid se restableció durante la primera mitad del siglo XX. Pero las consecuencias de la guerra civil española entre 1936 y el 39 sumieron a muchos viticultores en una profunda pobreza, que les llevaron a emigrar, sumiendo nuevamente en el abandono a muchas de las viñas, como fue el caso de muchas en la Ribeira Sacra.

 

¿Cómo es la Mencía?

La mencía genera vinos de intenso color frambuesa, aromas intensos a frutas, pero también delicados a flores, buenas dosis alcohólicas, buena acidez y posibilidades de crianza. Aunque en algunas zonas como el Bierzo, la Ribeira Sacra o las Rías Baixas, hasta hace poco los tintos a base de mencía eran más bien vinos ligeros, prontos para beber, y de baja graduación alcohólica, poco a poco han ido transformándose, especialmente en el Bierzo y la Ribeira Sacra, en vinos que buscan sacar a flote toda su potencia, la expresividad del terruño, y la buena capacidad de envejecimiento que está demostrando tener la mencía, añadiendo crianzas en madera más prologandas. Esto está propiciando un renacer de esta cepa, que estudios recientes asemejan mucho con la Cabernet Franc, de ahí que algunos vinculen su origen con Burdeos.

Uva muy sensible, el cultivo de la mencía se destaca predominantemente en zonas de montaña, y por este hecho su maduración tiene mucho que ver con la orientación al sol y altitud a la que se ubican las viñas. En varias de las denominaciones se cultiva en bancales y terrazas, aunque también en vaso, para las viñas más antiguas, y en espaldera, para las de nueva plantación.

El Bierzo, por ejemplo, es la denominación española de características más francesas. Su geografía y la de otras de la mencía, como Valdeorras o Ribeira Sacra, se caracterizan por grandes contrastes geográficos, profundas cuencas fluviales, alienaciones montañosas y diferencias marcadas entre sus zonas altas y bajas, lo que se refleja en sus vinos. Las características orográficas de algunas de sus zonas, crean microclimas mediterráneos.

Suelos minerales de pizarra, pero también arcilloso-limosos se destacan en los territorios de la mencía. El sustrato marca la mineralidad del vino, y resalta también las diferentes expresiones y concentraciones de la fruta.

 

El renacer de la Mencía

Aunque hay mencía en Monterrei, Ribeiro o las Rías Baixas, los territorios donde predomina son el Bierzo, Valdeorras y la Ribeira Sacra. El más reciente renacer de la mencía tiene mucho que ver con la llegada de Alvaro Palacios al Bierzo, y de una nueva generación de enólogos, muchos de formación francesa, que están sacando partido a los climas atlántico y mediterráneo que propicia la orografía, a la diversidad de un suelo primordialmente mineral, pero sobre todo a unas cepas viejas, que aún tienen mucho que regalar.

A todos, que terminaron de dar impulso a una inquietud por vinos diferentes que ya había comenzado a manifestarse entre algunos bodegueros del Bierzo, los guía la búsqueda de vinos de un corte más internacional, con una mencía que de frágil, tibia y de altos rendimientos ha pasado a transformarse en una que produce vinos intensamente concentrados y potentes, con toda la evidencia de la fruta fresca y, sobre todo, una gran elegancia en su alta expresión.

Algunos de estos nuevos exponentes de la mencía incluyen a Ricardo Pérez Palacios, Raúl Pérez Pereira, Amancio Fernández, Gregory Pérez, Eduardo García y Sara Pérez.

 

 ¿Dónde hallar mencías?

 Del Bierzo:

Corullón (Plaza Cellars), Dominio de Tares (Méndez), Paixar (V. Suárez), Tilenus (Serrallés), Valtuille (Bodegas Compostela)

De Monterrei:

Terra do Gargalo (B. Fernández)

De la Ribeira Sacra:

Vía Romana (Panadería La Ceiba)

De Valdeorras:

Galiciano Noite (Plaza Cellars)

 

Bancales

Los bancales son un método de siembra en terrenos en pendiente que se remonta a los romanos que habitaron la zona. Los bancales, conocidos por algunos como socalcos, buscan contener la tierra para que no descienda al río, aprovechar el agua de la lluvia y maximizar los reflejos del sol en la tierra, proporcionando calor y luz a la planta.  

En zonas como la Ribeira Sacra, muchos bancales datan de la época de los romanos, y se están recuperando a medida que nuevos viticultores entran al panorama, y comienzan a rescatar los que están escondidos bajo el denso follaje de árboles que hoy los cubren, luego de su abandono hace décadas. Pero también hay algunos que se han dado a la titánica tarea de construir nuevos bancales, un proceso arduo, lento y muy complejo, que sólo demuestra el nivel de compromiso con la vid y el vino.  

Éste es el caso de Finca Míllara, un proyecto en la zona de Chantada en la Ribeira Sacra, que espera ver la luz en 2007, de la mano de Gregory Pérez, una de las manos enológicas detrás de Paixar y Luna Berberide. 

El suelo de su viña, de granito y pizarra, requiere de un inmenso taladro que poco a poco va penetrando la piedra y sacando la tierra mineral, por donde las raíces se meten entre la pizarra blanda y húmeda. Los canteros van poco a poco haciendo el muro del bancal con la piedra extraída, a la cual una vez colocada, se remueven los bordes protuberantes y el escombro. Antes de sembrar cualquier vid, el nuevo bancal debe dejarse asentar por aproximadamente un año para que la lluvia no cree desbalances y se asegure la muerte de todo insecto o parásito que pueda existir en el suelo.

 

 

El Douro de cumpleaños

 

Y de unos bancales a los socalcos. El 10 de septiembre hará 250 años de la firma del decreto que instituyó al Douro como la primera región vitivinícola demarcada del mundo. Cuna de los oportos, con una impresionante riqueza de cepas, una inefable geografía y unas inversiones que están permitiendo la modernización de sus centros productores, el Douro como zona productora de vinos tranquilos captura cada día más la atención de los expertos de vino internacionales, como denominación del futuro. Paisajes de ensueño, mágica tranquilidad de silencios, quintas históricas y vinos excelentes hacen del Douro y sus vinos tranquilos y oportos, un destino de excepción para rutas de vino, por tierra o por el propio río. Información y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com

 

 

A vendimiar

 

 

Fines de semana de vendimia en Rioja

 En conjunto con Villa Abalos, un excelente hotel rural en la pequeña villa del mismo nombre. Los fines de semana incluyen alojamiento, algunas comidas, y experiencias en el viñedos. Fechas: los fines de semana del 6 al 8, 13 al 15 y 20 al 22 octubre. Información y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com  Viajes & Vinos es representante exclusivo de Rutas de Vino-Vintage Spain en el Caribe.

 

Vendimia 2007 en Mendoza, Argentina

Próximamente Divinidades anunciará detalles de las rutas de vendimia en Mendoza, Argentina, a fines de marzo – principios de abril de 2007. Si usted desea ser de los primeros en informarse de los detalles de Cosechando 2007 puede enviar un mail a info@viajesyvinos.com para hacérselos llegar inmediatamente estén disponibles.

 

El vino en la nueva era de la navegación aérea

 

Aunque a primera vista no lo parezca, el vino es uno de los productos más adversamente impactados por las nuevas regulaciones de transporte aéreo que impiden el transporte de líquidos a bordo de los aviones. ¡Cómo desprenderse de esas botellas de emoción o colección que se llevan siempre con mimo a bordo y bien agarradas de la mano!

Algunos productores de California ya han comenzado a expresar su preocupación por la nueva regulación, ya que desincentivará las compras que muchos visitantes hacen en bodega, lo cual especialmente para las pequeñas, representa una no menospreciable porción de sus ventas. Aunque algunas bodegas ya se han ofrecido a hacer envíos con cargos módicos, se encuentran con las limitaciones de que no todos los estados permiten los envíos directos de vino y otros restringen las entregas de alcoholes.

Si usted, como todo buen enófilo acostumbra a comprar alguna botella de su vino favorito, o de propuestas que no están disponibles en el mercado, asegúrese de echarlo en el equipaje que va a facturar o bebérselo antes de emprender viaje. Sobre todo, tenga cuidado de no adquirir vinos o licores en las tiendas libre de impuesto en zonas restringidas, salvo que sepa que el establecimiento podría hacerle el envío a su casa. A vinos y licores, se añaden también aceites de oliva y salsas preparadas, por mencionar otros productos.

No sería mala idea de que en la medida que la ley lo permita los importadores de vinos y licores ayudaran de algún modo a los consumidores en crisis, estableciendo algún servicio de recepción de productos que permita a clientes enviar productos desde donde vacacionan y recogerlos a la llegada a su destino, por un costo de manejo y envío. A lo mejor hasta podrían así descubrir muchas nuevas propuestas de la mano de consumidores inquietos.  

 

Bodegueando

 

 

Billecart-Salmon de laudos y estreno

Decanter acaba de otorgar al champán Billecart-Salmon Brut Réserve NV la máxima puntuación de 5 estrellas en su cata anual de champanes non vintage. Sólo otro champán alcanzó esa puntuación. El Billecart premiado estrena además nueva imagen y etiqueta, de fondo negro y letras plateadas, chic y trendy. Distribuye: Bodegas Compostela.

Taittinger, de nuevo francés

Luego de su adquisición por parte de Starwood Capital, esta última empresa acaba de anunciar la venta de Carneros y del champán Taittinger al Crédit Agricole del Noreste. El monto de la venta se estima en 660 millones de euros, incluida la deuda. La venta no incluye a Bouvet-Ladubay, un vino del Loira, que Starwood vendió a Indien United Breweries, un grupo hindú que se sitúa entre los más poderosos de vinos y licores del mundo. Distribuye: V. Suárez  Para visitas a la zona de Champagne, Taittinger y a Billecart: info@viajesyvinos.com

 

Alemanes en Vistalba

Inversores alemanes acaban unirse al bodeguero mendocino Carlos Pulenta (ver Divinidades del 11 de octubre de 2005) en su bodega Vistalba, en Mendoza. La inyección de capital tiene por objetivo sentar las bases para una penetración más agresiva del mercado europeo. Pulenta permanece como socio mayoritario del proyecto, que elabora vinos bajo las etiquetas Vistalba y Tomero.

Vistalba es una de las bodegas que pueden visitarse en las rutas de vino por Mendoza que promueve Viajes & Vinos. Su restaurante La Bourgogne ha sido seleccionado el mejor del mundo en bodega por el grupo de grandes capitales del vino. Viajes & Vinos representa en el Caribe a Magda Wine Tracks, coordinador de rutas de vino en Mendoza. Para información y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com

 

Ontañón llega a Puerto Rico

La riojana Ontañón se estrena en el mercado de Puerto Rico de la mano de Fine Selections. Los vinos de Ontañón transmiten la pasión por la viña, el vino y el arte que guía la bodega. A Puerto Rico se introducen su Crianza 2003 y Reserva 2001. Fine Selections es uno de los nuevos distribuidores que llega al mercado.   www.fineselectionspr.com  Tel. 787-279-3463

Ontañón, con un interesante museo, es una de las bodegas que pueden visitarse en las rutas de vino en Rioja. Para información y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com

 

Montes aterriza en Napa

Luego de incursionar en la argentina Mendoza con Kaiken, la chilena Montes se apresta a entrar de lleno en California, donde hace tiempo iniciaron conversaciones con productores y actualmente ya cosechan en viñedos de Oakville, Stags Leap y Yountville. La empresa comprará uvas a productores seleccionados y vinificará en Viña Artesa, en Carneros.

Montes, conocida por sus líneas Montes Alpha, y las ultra Premium, como Purple Angel, se estrenará en la cosecha 2006 con dos líneas a base de Cabernet Sauvignon y Syrah. Larry Levin, quien fuera enólogo de Franciscan Vineyards, asesora a Montes en este proyecto. Distribuye: B. Fernández

¿Rutas de vino en Chile? Desde un día hasta varios. Info@viajesyvinos.com

 

Trinchero compra a Napa Cellars

Con el objetivo de expandir y fortalecer su cartera de vinos finos, Trinchero acaba de anunciar la adquisición de Napa Cellars. Napa Cellars es una de las bodegas boutique de Napa y elabora vinos a base de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Zinfandel y Syrah. Hace dos años Trinchero adquirió a Folie à Deux, en Santa Helena.

 

Vino Sinfín

No es que no tenga fin, es que así se llama el vino que acaba de lanzar Bodega Sinfín en Argentina, un caldo de guarda elaborado a base de Cabernet Sauvignon en Tupungato. Sinfín, es elaborado con la asesoría enológica de la reconocida enóloga y periodista de vinos española María Isabel Mijares.

 

Gran Novas, rey de la Fiesta del Albariño

Gran Novás, de la bodega Aldea de Abaixo, se alzó con el primer premio de la XVIII Cata-Concurso “Rías Baixas- -Albariño”, que el CRDO Rías Baixas celebró recientemente como parte de las actividades de la Festa do Albariño. Sesenta y cuatro bodegas presentaron sus propuestas de la cosecha 2005 a la consideración de un panel de 22 catadores, gran parte de los cuales eran profesionales del vino en España. Dona Rosa, de Francisco Javier Martínez Serantes y Gundián, de Adega Valdés, obtuvieron, respectivamente, el segundo y tercer lugar.

La Fiesta del Albariño de Cambados se celebra, desde 1953, cada primer domingo de agosto, lo que la convierte en la segunda fiesta del vino más antigua de España, después de la de Jerez. Miles de personas recorren durante el fin de semana las casetas de las bodegas de la denominación, para degustar sus vinos. En la edición de 2006 se vendieron 40 mil botellas.

Divinidades felicita muy sinceramente a Carlos Gómez, director de Bodegas Couto y Valmiñor, quien en esta última edición de la Festa do Albariño fue investido Cabaleiro do Capítulo Serenísimo do Albariño.

Se lanza un nuevo Emilio

Pero no a través del correo electrónico, sino vía Burdeos. Emilio es la nueva propuesta que han desarrollado los productores de la zona de St. Émilion, para quienes buscan un vino más sencillo, amigable y listo para beber. Emilio, a base de Merlot, combina el gusto francés con toques del nuevo mundo.

 

Vino Cacao

Mezcla de vino y chocolate, Vino Cacao es un nuevo producto que acaba de lanzar un joven chocolatero francés, hijo de un viticultor. El proyecto, desarrollado en colaboración con un enólogo, parte de vinos de Burdeos y Touraine, aromatizados al chocolate. Vino Cacao Marfil, a base de Sauvignon Blanc y Sémillon, y Vino Cacao Negro, a base de Merlot y Cabernet Franc. El producto se vende entre reposteros, chocolateros, tiendas gourmet, así como en algunos restaurantes gastronómicos y lugares de producción de vino.

 

 

Nueva ruta de queso y sidra en Asturias

 


Aunque en Asturias comienza a evolucionar la producción de vino, la bebida emblemática sigue siendo la sidra, idónea para el calor. ¡Qué mejor que combinarla con otro producto emblemático de esa tierra como lo es el queso! Esta ruta permite conocer la elaboración artesanal del queso de Cabrales, el entorno geográfico e histórico donde se produce, un lagar de sidra, y una pomarada, es decir, un prado de manzanos de sidra. La ruta puede extenderse para incorporar otras zonas del Cantábrico, o productoras de vino, como Rioja. Para información y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com Viajes & Vinos representa a Rutas de Vino-Vintage Spain en los mercados del Caribe.

 

Vinos Clásicos y el norte de España

 

Es la Ruta de Vino de 5 días y cuatro noches que combina vino, arquitectura, arte y gastronomía. La ruta, que se inicia en Madrid y concluye en Bilbao, recorre Madrid, Ribera del Duero, Burgos, Rioja, San Sebastián y Bilbao. 1ro al 6 de octubre. Para información: info@viajesyvinos.com

 

 

Restó Events & Briefs

 

 

Abre Il Mulino

En lo que apunta a convertirse en un punto de encuentro de la beautiful people portorricensis, acaba de inaugurarse en The Ritz-Carlton San Juan, Il Mulino, un nueva presencia internacional del restaurante italiano que ha cosechado numerosos laudos en Nueva York, ciudad donde tuvo su primer establecimiento. La cocina de Il Mulino busca recrear con los mejores ingredientes los sabores del Abruzzo natal de sus propietarios. Porciones ultragenerosas caracterizan al menú, donde abundan las carnes. Novedosa por demás resulta la porción de parmigiano reggiano añejado en casa que se sirve para acompañar el pan. 

Carmen quemada

Y si bien los incendios hicieron estragos en Galicia este verano, víctima del fuego en este lado del Atlántico ha sido el restaurante miamense Carmen, de la cocinera puertorriqueña Carmen González, que se ha visto obligado a cerrar debido a un reciente incendio en el hotel donde ubica en Coral Gables. Todavía se evalúan los daños del incendio.

Estrellas caribeñas en la Gran Manzana

Exactamente tres son las que el diario New York Times acaba de conceder al restaurante Blue Hill en Greenwich Village. La noticia no sería relevante sino es porque la jefatura de su cocina está a cargo de un chef de Puerto Rico, Juan José Cuevas (ver Divinidades del 4 de febrero del 2006), quien en conjunto con Dan Barber, han hecho de Blue Hill un punto de referencia gastronómico cada vez más cotizado.

Las distinciones, aunque traen consigo más exigencias de calidad y desempeño, portan también para el cocinero una mayor libertad para brindar a su clientela propuestas más auténticas y próximas a lo que realmente desean sea el estilo que quisieran transmitir en el plato.

Uno de los objetivos de Blue Hill es esforzarse por aproximar al cliente al origen de las materias primas que utilizan en su cocina, por lo que muchos ingredientes son cultivados o criados en la propia finca de la empresa, algo que marca una diferencia que busca incrementar el placer del cliente.

 

Zabó estadounidense y Sabor francés con buenos vinos

Sendas cenas de degustación tendrán lugar la noche del 13 de septiembre en San Juan.

La cocina francesa de Chez Daniel en Palmas del Mar llega a Marisquería El Galeón con Daniel Vasse como chef invitado en una demostración culinaria que pondrá a Hato Rey a decir oh la la! Al menú de degustación francés que elaborará Vasse lo complementarán vinos, mais bien sûr! franceses. Reservaciones e información: (787) 274-8526

En el restaurante Zabó de la zona del Condado esa misma noche se congregarán alrededor de su enólogo Christophe Bou, los amantes de los vinos de la californiana Sterling Vineyards  La Cava de Serrallés distribuye a Sterling Vineyards en Puerto Rico.

 

II Festival de la Cocina Puertorriqueña

Regresa al restaurante Ajili-Mójili en su segunda edición el Festival de la Cocina Puertorriqueña que reunirá nuevamente a exponentes de la más genuina cocina popular de Puerto Rico y a casas distribuidoras de vinos y licores para acompañarla. La cita es el domingo 22 de octubre en el restaurante del Condado.

 

A casa como Cenicienta en República Dominicana

Porque si no, no se volverán calabazas, sino que tendrán problemas con la ley. Es lo que sucede ahora mismo en la República Dominicana debido al cierre obligatorio que a la medianoche ha decretado el gobierno y que está afectando las operaciones de muchos restaurantes con la consabida caída de las ventas de entre un 25 y un 40%. Esto obliga a muchos restaurantes a cerrar técnicamente sus cocinas a las 10 de la noche, para poder dar tiempo a servir y limpiar el restaurante adecuadamente antes del cierre forzoso. Los dueños de restaurantes buscan lograr medidas que pongan en balance los intereses de seguridad y tranquilidad que persigue el gobierno, con los empresariales y de disfrute que buscan restauradores y ciudadanos, sin mencionar turistas.

BYOW

 ¿Sabe lo que significa? Bring Your Own Wine. Una tendencia que muchos estados de Estados Unidos están convirtiendo en derecho del comensal, claro está, con regulaciones. En Rioja, muchos restaurantes también han comenzado a aceptar que los clientes traigan su propio vino al restaurante.

 

Avances vendimiales

 

Llega el momento clave de la elaboración del vino con el inicio de la vendimia en diversos puntos del hemisferio norte. Sequía para algunos, incendios para otros, buenas condiciones para el resto, un escenario para mucho evocador del 2003, algunos productores ya están comenzado la recolección, como en algunos puntos de Cataluña, aunque la mayoría se apresta a iniciarla en las próximas semanas.

Rueda:

Se programa que la recolección comience la próxima semana, con buenas previsiones para una cosecha 2006 de mayor calidad y cantidad que la del 2005. Unico temor, la posibilidad de que las bajas temperaturas que se están viendo en los últimos días retrasen el inicio de la cosecha. Sauvignon Blanc, será la primera uva a cosechar, seguida de la verdejo a principios de septiembre y las variedades tintas, al final del ciclo.

Cigales

El núcleo de los rosados espera iniciar la vendimia alrededor del 10 de septiembre, aunque de continuar las bajas temperaturas pudiera comenzar un poco después. Se espera una cosecha de mayor volumen que en 2005.

Ribera del Duero

Buena previsiones a excepción de la preocupación que causan las lluvias recientes que ocasionan que engorde la uva, lo que para algunos puede afectar la vid, y ocasionar enfermedades. En 2006 frío y calor han estado cuando han debido, lo que anticipa una buena cosecha si todo sigue como va. (En la foto, viñedos de Arzuaga Navarro)

Toro

Se pronostica una cosecha un poco mayor que en 2005. De momento el estado sanitario del viñedo es bueno, pero las lluvias de los últimos días pudieran tornar más lento el proceso de maduración, que ya estaba un poco adelantado. De continuar las lluvias y las bajas temperaturas hay preocupación por la posibilidad de desarrollar algunas enfermedades.


Arribes del Duero

Buena calidad de uva, volumen similar a 2005. Las lluvias no han afectado de momento a los viñedos.


Vendimia precoz en Beaujolais

Las elevadas temperaturas registradas en el mes de julio pronostican unas condiciones similares a las de la añada 2003. Unos 5 grados centígrados por encima de la media para estas fechas se han registrado en Beaujolais. Su interprofesional apunta a la posibilidad de adelantar el inicio de la vendimia incluso para antes del 25 de agosto, algo que ha sucedido sólo en 1893 y 2003.

Burdeos anticipa una fantástica cosecha 2006

Las favorables condiciones climáticas imperantes en los últimos meses en Burdeos han sido muy favorables a la evolución de la viña y la maduración de la vid. Las bayas ya liberan sabores que denotan buenos azúcares y componentes aromáticos muy prometedores. De persistir el buen tiempo se espera que la vendimia de blancos comience a fines de agosto, principios de septiembre y la de tintos a mediados de septiembre.

 

Agentes de fiesta

 

Divinidades felicita calurosamente a los agentes de viaje de Puerto Rico que celebran su semana del 27 de agosto al 2 de septiembre.

 

 

Argentina protege su aceite de oliva

 

Al igual que ha venido haciendo con otros productos, Argentina ha impuesto mayores aranceles a los aceites de oliva importados de la Unión Europea. El arancel, ahora de 31,5%, busca evitar que los aceites del extranjero, muchas veces elaborados con subsidios, entren a la Argentina con precios más bajos que los propios aceites argentinos.


 

DiVINI Briefs

 

 

Vinos del Atlántico francés

Vin de Pays de l’Atlantique es la nueva categoría que estrenará el territorio suroccidental francés con su cosecha 2006, con el fin de dar a productores mayor flexibilidad en su producción. Variedades tradicionales bordelesas son la base de los vinos de esta categoría, a las cuales se contempla irán añadiendo otras. Cuáles específicamente dependerá de la reglamentación específica del departamento territorial en que se produzcan. Los vinos del atlántico cubrirán Charente, Charente Maritime, Dordogne y Gironde, entre otros departamentos.

Leche árabe en España

Laban se llama la nueva leche fermentada que acaba de lanzar la cooperativa lechera Feiraco, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la creciente comunidad musulmana afincada en España. Laban se elabora a partir de productos lácteos autóctonos libaneses, y tiene un alto valor nutricional y efectos beneficiosos a la salud gastrointestinal.

 

Italianos reclaman trato igual

La decisión que el pasado año emitiera la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre los envíos directos desde bodega, ha comenzado, como era de esperarse, a tener repercursiones allende las fronteras de ese país. Resulta que los bodegueros de Illinois acaban de ser demandados por la bodega italiana Villa Monteleone, que reclama se suspenda el trato especial que los bodegueros del estado reciben al poder hacer ventas directas a restaurantes, detallistas y clientes particulares. A cambio pide se elimine la posibilidad que tienen las bodegas del estado de hacer ventas directas, y reclaman que se les obligue a pasar por una red de distribuidores como al resto de los bodegueros de fuera del estado y el país.


 

Ciudad del vino de Marqués de Riscal:

Proyecto de vanguardia

 

Luego de años de trabajo, a principios de septiembre tendrá finalmente lugar la apertura de la nueva sede social de la riojana Marqués de Riscal. Ésta, denominada Ciudad del Vino, es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos de cuántos se han realizado hasta la fecha en las bodegas españolas. El proyecto, diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, que también concibió al Museo Guggenheim de Bilbao, supone, debido a la complejidad e innovación de las formas y materiales, un gran reto arquitectónico y de construcción.

La espectacularidad del nuevo edificio unido a la riqueza paisajista de la zona y las instalaciones propias de Riscal ofrecen un marco excepcional para el desarrollo de una experiencia enoturística única e irrepetible. El centro del complejo, de casi 100 mil metros cuadrados dedicados a la elaboración, cuidado y estudio del vino, es la antigua bodega de Marqués de Riscal en Rioja que data de 1860. Los viñedos circundan a las instalaciones.

Pero lo novedoso de la Ciudad es que incorpora otra serie de servicios como un hotel de lujo, un spa de vinoterapia, centro de reuniones y conferencias, áreas de banquetes y un exclusivo restaurante.

Éste, asesorado por uno de los jóvenes cocineros riojanos de mayor envergadura, Francis Paniego, expondrá lo mejor de la nueva cocina vasca y riojana, que comparte con Marqués de Riscal su inquietud de reinventarse constantemente, manteniendo la calidad tradicional pero con innovación. Paniego, regenta Echaurren, galardonado con una estrella Michelin.

Marqués de Riscal fue, en 1860, la primera bodega riojana en elaborar vinos según los métodos bordeleses. Sus instalaciones y su nueva ciudad del vino son dos lugares de excepción en las Rutas de Vino que visitan Rioja. Para información adicional y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com. Viajes & Vinos es representante exclusivo de Rutas de Vino-Vintage Spain en el Caribe.

Distribuyen Marqués de Riscal; Ballester (PR) y El Catador (RD)

 

 

Un Zinfandel para la historia

 

Sólo aguarda la firma del Terminator del foie-gras el proyecto de ley que designa al Zinfandel “vino histórico de California”, y que fuera aprobado por mayoría en la Legislatura de ese estado. El proyecto honra la importante contribución de la Zinfandel a la historia y economía californianas y reconoce a la importante industria vitivinícola.

El grupo de los Defensores y Productores de Zinfandel felicitó al senador responsable de introducir el proyecto de ley y expresó su satisfacción con las acciones de los legisladores, que han logrado zanjar las diferencias partidistas y unirse por la causa del vino. El proyecto reconoce al vino a base de Zinfandel, pero también a las bases agrícolas que lo producen. 

Los Defensores de la Zinfandel urgieron al gobernador Arnold Schwarzenegger a firmar el proyecto y convertirlo en ley y transformar a la Zinfandel uva oficial del estado de California. Cabe destacar que la promoción del proyecto no ha estado exenta de polémica pues la declaración del Zinfandel como vino histórico de California desató no pocas protestas de los amantes de la Pinot Noir, la Chardonnay y la Cabernet Sauvignon.

El origen de la Zinfandel se ubica en Croacia o Hungría, donde se conocía como Plavac Mali. Se dice que unos emigrantes la llevaron a Italia, donde se conoce como Primitivo, y otros a Califonia a mediados del siglo 19, donde se conoce como Zinfandel. De ahí muchos equiparen a la Zinfandel con la Primitivo.

 

 

¿Quién tiene la razón? ¿Bacardi o Pernod?

 

La oficina estadounidense de patentes y marcas denegó a Pernod Ricard la renovación de su marca Havana Club, registrada en Estados Unidos por esta empresa desde 1976. La denegación se basa en la aplicación retroactiva de la Sección 211, condenada por la Organización Mundial del Comercio.

Havana Club es una de las marcas de ron de mayor crecimiento en el mundo, especialmente desde que Cuba Ron y Pernod Ricard se asociaran para su comercialización. De 300 mil cajas en 1994, se vendieron 2.4 millones en 2006. Este Havana Club se elabora únicamente de caña de azúcar cubana.

Pero resulta que la denegación coincide con el relanzamiento en Estados Unidos del ron Havana Club de Bacardi, que conforme alega Pernod, no es hecho en Cuba, sino en las facilidades de Bacardi en Puerto Rico. Por ello, Pernod ha solicitado la retirada de los Havana Clubs de Bacardi por considerarlos un producto engañoso. Pernod ha escogido no elaborar Havana Club fuera de Cuba por entender que esto será engañar a los consumidores. Bacardi juzga estas alegaciones inexactas, por lo que continuará con la comercialización del Havana Club.

 

 

Vino y cine

 

 

Cinegourland

Cine y gastronomía se han unido en Rioja para unas Jornadas Gastronómicas a partir de menús basados en recetas de conocidas películas, como parte de las actividades del Primer Festival de Cine y Gastronomía conocido como Cinegourland. Concluido éste una serie de restaurantes de la Rioja Alavesa han decidido continuar ofreciendo sus menús durante todo el mes de agosto.

Un buen año

Aunque no lo haya sido para algunos en la industria del vino, sí lo sera a partir del 27 de octubre para Russell Crowe y Albert Finney, ya que ésa es la fecha en que se estrena en el Reino Unido, A Good Year, el nuevo filme que nos traslada al mundo del vino en la Provenza francesa del siglo XVIII, donde el personaje de Crowe hereda un château con viñedo.

 

 

 

 

Cita citable

“El postre tiene que volver a recuperar su papel de fin apoteósico de algo magnífico”. 

Paco Torreblanca, Maestro pastelero

                     

 

 

REGRESAR

 
 
Google Analytics Alternative

tumblr visitor