Google Analytics Alternative

tumblr visitor

 

Novedades de Viajes & Vinos

27 de noviembre de 2006

 

 

 

 

Naciones Unidas por el Sabor de Galicia – Suplemento Especial

 

 

“Llovía a cántaros en Manhattan para no extrañar las rúas de Compostela. Las frías gotas fueron penetrando el cemento neoyorkino hasta hacer brotar de las gigantescas moles grises, tintes de verde y de mar de los que surgieron vieiras, empanadas, zamburiñas, grelos, y nueve cocineros gallegos para prepararlos…”

 Los meses de octubre y noviembre marcaron un momento histórico en la gastronomía de España, cuando el país se volvió protagonista indiscutible de diversos eventos en los Estados Unidos. El último de éstos fue las jornadas de promoción turística y comercial que del 6 al 17 de noviembre celebró el gobierno gallego en Nueva York.

Divinidades se enorgullece de compartir en exclusiva con sus lectores todos los pormenores de este importante evento, con un suplemento especial que puede accederse desde la portada de www.viajesyvinos.com “Naciones Unidas por el Sabor de Galicia” echa además un vistazo al intercambio culinario entre Galicia y los Estados Unidos, así como a aspectos importantes de los vinos y gastronomía gallegos.

 ¡Qué lo disfruten!

 

 

 

Marqués de Riscal: nobleza riojana en Nueva York

 

La cita invirtió la W del W Hotel de Union Square, donde tuvo lugar, en una M Magnífica, que incluyó una Modelo, un Menú, Música Magistral y los Mejores vinos del Marqués de Riscal que la élite de la prensa y crítica especializada en vinos de la Ciudad de los Rascacielos disfrutó, y Divinidades cató en exclusiva con ellos, con motivo del lanzamiento en los Estados Unidos del proyecto Ciudad del Vino, nueva sede social de la bodega, inaugurada recientemente en Elciego, Rioja Alavesa.

De la Ciudad, una inversión de 77 millones de dólares que busca establecer un balance entre tradición e innovación, ya se ha hablado bastante. De lo que quizás nunca se comenta lo suficiente es de los propios vinos de Riscal que le dan vida, demostrando que la espectacularidad de la estructura no es accesoria, sino que está puesta sobre el fundamento sólido de unos grandes vinos de España.

Fundada en 1858, Herederos del Marqués de Riscal fue la primera bodega de Rioja y fiel a ese nacimiento ha mantenido hasta hoy la filosofía de ser siempre pionera. 

En aquel entonces, la Diputación Foral de Alava, a la sazón autoridad regional para el vino, pretendía mejorar la calidad de los caldos riojanos y recabó la ayuda de Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal, y además Barón de Chirel. Diplomático, periodista y libre pensador de la época, el Marqués había vivido mucho tiempo en Burdeos y, curiosamente, era también propietario de viñedos en Elciego.

Gracias a sus recomendaciones, la Diputación contrató a Jean Pineau, responsable enológico de Château Lanessan, en Médoc, quien adiestró a los productores riojanos, según el sistema francés, por lo que el Marqués de Riscal fue el responsable de la introducción de técnicas de elaboración bordelesas en Rioja. El Marqués procuró también de Francia el envío de cepas nuevas de óptima calidad de Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir, para cultivar en sus viñas, conviviendo con las nativas tempranillo y graciano.

La aportación de Pineau a la vitivinicultura riojana resultó en vinos más consistentes y elegantes, y con mayor capacidad de envejecimiento por su maduración en barrica francesa bordelesa. Pero esta mejora de calidad tuvo un impacto en el precio del vino que los consumidores no estuvieron dispuestos a pagar y por ello, muchos vitivinicultores riojanos abandonaron los esfuerzos emprendidos.

No así el Marqués de Riscal, quien no sólo retuvo a Pineau, sino que contrató un arquitecto y lo envió a Burdeos para que luego le hiciera una bodega en Rioja, con las más modernas técnicas francesas. 75 % de la viña era de tempranillo, graciano y mazuelo, el restante 25% de las francesas que trajo. Los vinos de Riscal originalmente se criaban en roble francés. En 1862 se embotelló la primera cosecha  ---de la cual Riscal aún conserva botellas en la bodega--- y no pasó mucho tiempo antes de que los vinos comenzaran a cosechar laudos.

 

Tradición y modernidad

Desde entonces hasta ahora, Riscal ha continuado como pionera del vino en España. En 1972, y con la ayuda de otro francés, Émile Peynaud, hallaron el lugar propicio para establecer la primera bodega de Rueda, donde luego introducirán el cultivo de la Sauvignon Blanc, en 1974.

La Ciudad del Vino, un proyecto inaugurado muy recientemente, en el que Gehry espera el vino sirva de motor para transformar al antiguo pueblo donde radica, persigue convertirse en el concepto Château del siglo XXI. Las cuatro columnas para ello son la arquitectura de la estructura, un hotel de lujo regentado por Starwood y que desde su apertura se ha mantenido con un 100% de ocupación, un spa de vinoterapia a cargo de Caudalie, y un restaurante bajo la tutela del exquisito cocinero riojano, Francis Paniego.

Su estreno fue una buena excusa para revisitar en Nueva York las mejores añadas elaboradas por el conjunto de Marqués de Riscal en los últimos 30 años.

Los vinos de Riscal están diseñados para expresar finura, frescura, elegancia, para ser fáciles de beber y a la par tener un buen potencial de envejecimiento y ganar complejidad en el proceso. La bodega no elabora crianzas, sólo Reservas y Grandes Reservas, a partir de vides de Tempranillo, Graciano, Mazuelo y Cabernet Sauvignon, variedad esta última considerada, irónicamente, experimental de acuerdo a las estipulaciones del Consejo Regulador de la denominación. A Riscal, no obstante, se le permite incluirla en sus cupajes por utilizarla desde su fundación en 1858, antes de la del propio CRDO en la década del 1920.

Y es que Riscal no tiene reparos en admitir que siempre ha tenido mucha influencia de Burdeos, que muchos le consideran el vino más afrancesado de Rioja, y que, como señala uno de sus enólogos del presente, Pedro Aznar, “no podemos ignorar que los franceses vinieron a Rioja y nos enseñaron a hacer vinos. Riscal fue de las primeras en tener enólogos franceses”. Quizás por ellos llevó incluso el nombre Médoc en su etiqueta.

Pionera tal, la bodega fue la primera riojana en hacer selección manual para eliminar impurezas o fruta no apta. Es, además, la única en separar fruta conforme a la edad del viñedo de origen. Sus vides proceden de viñas de 250 héctareas de cosecha propia y unas restantes 1,250 hectáreas de cosechadores que la cultivan conforme los estrictos parámetros impuestos por la bodega. A diferencia de sus competidores, Riscal sólo usa uvas de la Rioja Alavesa, ya que los suelos arcilloso calcáreos y el microclima que combina Atlántico y Mediterráneo hacen que la tempranillo de esta zona sea la mejor de Rioja, con un gran equilibrio entre grado alcohólico y acidez, una buena materia prima de mayor estructura, necesaria para la crianza en barrica de reservas y grandes reservas.

En Rioja, para su Marqués de Riscal y su Barón de Chirel, segundo título del Marqués, la bodega usa roble americano, por ser “el que mejor le va a la tempranillo”, como opina Aznar. En Rueda, no obstante, sí usan roble francés para sus verdejos.

La cata vertical, conducida por el propio Aznar, destacó la intensidad de color rubí y granate a pesar de sus edades, lo que evidencia que son vinos de guarda, que evolucionan lentamente. Permitió constatar la consistencia, elegancia y sedosidad en boca de estos vinos, donde los aromas a confitura de frutas dominaba los de la madera.

El MDR Reserva 1995 destacó por su equilibrio y armonía, estructura y volumen en boca, con un pase de boca largo y persistente y final sedoso. El Reserva 1996 fue un vino musculoso, con aromas de compota de fruta roja, toques de fresa y toques torrefactos en un vino concentrado. El Reserva 2001, la mejor cosecha de los últimos 40 años en Rioja, demostró su categoría con potencia y elegancia, delicadeza de aromas a vainilla, taninos firmes y dulces, ayudados por la modernidad técnica de la nueva estructura de bodega que se había estrenado ya para ese entonces.

Los Barón de Chirel son la gama más alta de la bodega, precursores de los nuevos vinos de Rioja, donde se busca finura, redondez, estructura y cuerpo. Todos proceden de vides de cosecha propia, de más de 30 años. La línea sólo se elabora en aquellas cosechas que tengan potencial de finura. Su primera cosecha fue la de 1986 y es la línea que utiliza Cabernet Sauvignon en sus cupajes. Gran Reserva 94, Reserva 95, 96 y 2001 fueron consistentes en mostrar colores más concentrados, notas balsámicas, minerales, frutas que evocaron la confitura, vinos estructurados y armoniosos, con una sedosidad que dominó sobre la madera. Todos con gran potencial de guarda, tanto como 20 años para su Reserva 2001, añada que la bodega considera su mejor Barón de Chirel.

 

Menú de degustación

Sazonado por música de Joaquín Sabina, Diego el Cigala, y las danzas, guitarras y tambores gitanos de Pasión Flamenca, como los movimientos de las danzas que inspiraron a Gehry a hacer las láminas de titanio del techo de la Ciudad del Vino, transcurrió el almuerzo de degustación, cuyo menú fue elaborado por el célebre cocinero riojano Francis Paniego, y entre cuyos vinos se destacó el Marqués de Riscal Gehry Limited Selection Reserva 2001, concebido para la inauguración de la nueva sede social de la bodega.

Este vino es un Rioja potente y de nueva expresión, elaborado con vides de cepas de tempranillo de 62 años, un monovarietal en una bodega que se destaca por sus cupajes. Tiene una producción muy limitada de unas 5 mil botellas, cuya etiqueta fue diseñada por el propio Gehry, simulando el orden que surge del caos. De momento no hay planes de comercialización agresiva de este vino, quizás tan sólo ventas en bodega. Riscal evalúa continuar elaborando este vino en años óptimos, como se vislumbra será esta cosecha 2006.  

Además de éste y los anteriores se cataron el Marqués de Riscal Verdejo Sauvignon Blanc 2005 (DO Rueda), que acompañó un tartar de tomate con langostino y ajoblanco) y el Riscal Gran Reserva 1998 (DOCa Rioja), que fue un complemento inusual pero perfecto, para la delicada carne de un pescado chillo cocinado a fuego lento y sin mayores accesorios. El menú se completó con los Huevos Gehry y una tarta de manzana con helado de miel.    

Las de Marqués de Riscal forman parte del inventario de bodegas que pueden visitarse en las Rutas de Vino por Rioja.

 

 

Q  & A – aclarando dudas enoturísticas en España

 

Algunos lectores que viajarán a España con motivo de las festividades navideñas nos han contactado en relación a su interés en realizar una de las Rutas de Vinos autoguiadas que promueve Viajes & Vinos, pero usando únicamente el tren o el autobús como vehículo de transporte. ¿Es esto posible?

Al igual que sucede con los sistemas de transporte comunitarios en otros países, el tren o el autobús presentan a veces retos para los desplazamientos que los convierten en una opción no recomendable para efectuar rutas de vino en ese país.

Los recorridos de trenes y autobuses generalmente no transcurren cerca de los entornos de las bodegas, generalmente localizadas en espacios rurales, y distantes entre sí. Usted no debe esperar paradas de trenes o autobuses frente a la bodegas.

En algunos lugares en España, no obstante, el tren o el autobús puede ser útil para realizar parte de los recorridos pero el tramo final desde una parada o estación a una bodega requerirá de otro tipo de transporte particular. Esto, no obstante, es la excepción, no la regla.

El transporte particular sigue siendo la opción recomendada para los desplazamientos. Las rutas de vino autoguiadas le permiten al enoturista encargarse de conseguir su propio automóvil, escogiendo el que más les convenga. Así pueden visitar bodegas y degustar los ricos vinos que elaboran, una vez que Rutas de Vino y Viajes & Vinos le hayan coordinado sus citas.

Los que prefieren que otro se encargue de conducir para ellos disfrutar del vino sin preocuparse epor los estrictos controles de alcolehemia que hay en carretera en España, tienen también la opción de una ruta con todos los servicios, incluyendo transporte, comida y acompañante. Para agentes de viaje y mayor información sobre rutas a Ribera del Duero, Rioja, Priorato, La Mancha y otras denominaciones a través de toda España: info@viajesyvinos.com

 

Divini Briefs

 

 

Tour de Casillero del Diablo en La Habana

Con el objetivo de promover los vinos de la etiqueta Casillero del Diablo, la bodega chilena Concha y Toro celebró en La Habana unas jornadas con cenas, catas y charlas con prensa y profesionales del vino y el turismo cubanos. Cuba ocupa el lugar 37 en ventas entre los 125 países donde se encuentra Concha y Toro en el mundo, gracias al desarrollo de la gastronomía española en la fuerte industria turística del país. Concha y Toro es la mayor viña de Chile y la sexto del mundo.

Gaitero a Rioja y Cava

La empresa asturiana fabricante de sidra El Gaitero, a través de la sociedad Viñedos del Alfaro, se estrena en la produción de vino de Rioja de alta calidad, en Aldeanueva de Ebro y se plantea también producir cava en el futuro.

Roble gallego para whisky escocés

90% de las barricas en que se envejecen los whiskys de The Macallan se han elaborado con maderas que proceden de los bosques de la provincia gallega de Lugo. La firma alega que las vetas de este roble español liberan aromas más lentamente, cambiando totalmente las propiedades de los whiskys, conforme a su edad. Para rutas de whisky en Escocia, o de vinos en las distintas denominaciones de origen gallegas: info@viajesyvinos.com

Hilton y Food Network

El Food Network Travel package, una iniciativa entre la cadena de hoteles Hilton, y la cadena de televisión, brindará a los huéspedes la oportunidad de disfrutar menús de degustación especialmente diseñados por el chef ejecutivo de los hoteles que participan de la iniciativa a través de Estados Unidos. Al registrarse, los huéspedes recibirán además un kit de bienvenida con bolsas, libro de recetas, guía de restaurantes y DVDs de los programas de viaje de la cadena. Los 11 hoteles participantes incluyen Hilton New YorkThe Beverly Hilton and Hilton Costa Mesa en Los Angeles; Hilton Chicago; Hilton San Francisco; Hilton Hawaiian Village en Honolulu; Hilton New Orleans Riverside; Hilton Austin, en Texas; Hilton Atlanta; Hilton Back Bay en Boston y el Hilton Sedona en Arizona.

Dani Garcia premiado como valor joven

El cocinero andaluz Dani García figura entre los premiados con el 'Málaga Joven 2006', un premio otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que tiene como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes de esta provincia que hayan reportado un beneficio a la juventud o hayan destacado por su trabajo. García, conocido por su manejo del aceite de oliva en las frituras, y por el uso del nitrógeno líquido como vehículo de cocción, actualmente tiene a su cargo el restaurante Calima, del hotel marbellí Don Pepe (ver Divinidades del 9 de noviembre y 19 de octubre de 2006 en www.viajesyvinos.com).

Domecq Bodegas: Premio al productor de vino español del año

El prestigioso Concurso Internacional, Internacional Wine & Spirit Competition ha otorgado en Londres el premio al Productor de Vino Español del Año a Domecq Bodegas. El Concurso Internacional, Internacional Wine & Spirit Competition, elogia los logros de aquellos miembros del mercado del vino y de los licores que realizan una contribución destacada al sector.

Wine floor en Mendoza

El Executive Hotel, un hotel de negocios en Mendoza acaba de inaugurar unos pisos temáticos del vino, ambientados en la cultura del vino y su industria, con imágenes gráficas de las bodegas y bibliografía sobre éstas. Los pisos se han dedicado a diferentes bodegas como Catena Zapata, Familia Zuccardi, Trapiche, Chandon, Norton, Salentein y Nieto Senetiner y, al registrarse, los huéspedes reciben una tabla de quesos y una botella de vino de la bodega correspondiente. Muchas de estas bodegas pueden visitarse en las rutas de vino en Mendoza que promueve Viajes & Vinos en el Caribe.

Tercera estrella Michelin para Akelarre

Un nuevo restaurante se incorpora al firmamento michelinesco español, donde muchos reclaman debería haber más tres estrellas de las que hay. Se trata de Akelarre, no donde las brujas se reúnen, sino donde Pedro Subijana, uno de los padres de la nueva cocina vasca, acaba de obtener tres estrellas en la edición 2007 que la Guide Michelin lanza en España. Subijana se une a Juan Mari Arzak (Arzak), Carme Ruscalleda (Sant Pau), Martín Berasategui (Martín Berasategui), Santi Santamaría (Can Fabes) y Ferrán Adrià (El Bulli), en el selecto grupo que ostenta las tres codiciadas estrellas de la Guide, que definen si un restaurante ofrece una experiencia gastronómica tan especial que amerita una visita.

IVU

Se pronuncia igual que la cadena de restaurantes Iboo del chef Mario Sandoval, pero lejos de agradar, encadena y amarga. Se trata del nuevo impuesto sobre ventas y uso que acaba de implantarse en Puerto Rico y que, entre otros productos, encarecerá el precio de los vinos y licores, ya gravados con otros tasas impositivas, en un mercado altamente competido y que no ha tenido un óptimo desempeño en el 2006 a punto de finalizar. Nuevo reto para Puerto Vino.

 

Recorrido enoturístico en España de Vinos, S.A.

Publicado en el diario Hoy, República Dominicana

 

De una aventura enológica, gastronómica y cultural disfrutaron el equipo gerencial de la empresa de Vinos, S.A.  y sus invitados especiales, quienes el  pasado 9 de septiembre iniciaron el “Primer Recorrido Enoturístico de España”.

Durante ocho días, el grupo recorrió más de 1.600 kilómetros, atravesando España desde Barcelona en el Noreste del país, hasta Salamanca y la frontera de Portugal.

La primera parada fue en Barcelona y, luego de un paseo por Las Ramblas y parte de la Ciudad Gótica, el grupo se adueñó del reconocido Botafumeiro, restaurante de mariscos sin igual y parada obligatoria de artistas de cine, deportistas y glitterati.

Al segundo día, el grupo arribó al valle del Penedès y la  bodega de Marqués de Monsitrol, productor de uno de las cavas más vendidas en República Dominicana. El segundo destino del día fue la bodega y viñedos de Mas Martinet en la región del Priorato. Camino al mismo, se gozó de un menú degustación en el premiado restaurante El celler de L’ Aspic en el pequeño poblado de Falset. Esa noche se durmió en Zaragoza.

El tercer día se le dedicó a La Rioja, las bodegas Allende, Viña Izadi y Artadi.  En las Bodegas Allende se degustaron los súper codiciados Finca Allende, Calvario y Auras.

Viña Izadi recibió al grupo con un tour de sus bodegas y luego un almuerzo ligero, durante el cual se probaron los vinos Crianza, Reserva, Expresión y Selección. En Artadi la recepción fue en el campo, en el viñedo del famoso El Pisón, para luego pasear por el encantador pueblo de Laguardia  y degustar los otros vinos de La Rioja, Navarra y La Mancha, que produce el enólogo Juan Carlos López de la Calle.

Carolina García Viadero, hija del fundador de Bodegas Valduero y directora comercial de la misma, recibió al grupo en un hotel propiedad de su familia, en la encantadora ciudad de Burgos, con una cena degustación elaborada por el chef del hotel.

Al día siguiente hubo un recorrido por los viñedos, bodegas y cavas de guarda de Bodegas Valduero, y un almuerzo casero de ternera y otras delicias de la zona. Esa misma noche se compartió con Javier y José Moro, de Bodegas Emilio Moro. La cena fue en el Restaurante Ramiro’s, en el último piso del Museo de Ciencia, donde además de una exquisita cocina vanguardista, cuentan con una panorámica de la ciudad de Valladolid.

Javier Moro sirvió de guía para presentar su nueva y modernísima bodega, Cepa Veintiuno, para luego trasladar a los visitantes a las bodegas Emilio Moro. Allí se compartió con Emilio Moro y Javier para una vista de los viñedos y bodegas y luego una degustación de los vinos de la cosecha 2004. La tarde se pasó conociendo las bodegas de Pago de los Capellanes y terminó compartiendo entre los visitantes el impresionante vino insignia de la bodega, El Picón

El sábado se dedicó a llegar a Madrid, esa noche el grupo cenó en el  restaurante vasco Txistu, donde se acompañó con mágnums y doble mágnums de Malleolus de Emilio Moro. La madrugada se recibió con champaña en la muy fashion discoteca MOMA.

El domingo se dedicó a un recorrido por los museos y compras. Visitaron el Museo del Prado, a unos pasos del hotel, y la Puerta del Sol, a unas cuantas cuadras. Esa noche los aficionados del fútbol también disfrutaron de esta disciplina deportiva.

La última parada antes de volver a República Dominicana fue una visita a la finca Malpica del Tajo. Allí se observó toda la tecnología y técnicas desarrolladas por Don Carlos Falcó, el Marqués de Griñón, para la elaboración de sus vinos Dominio de Valdepusa y Pagos de Familia. En esta oportunidad Don Carlos compartió con el equipo dominicano y los acompañó a un almuerzo informal en la antigua  Casa de las Vacas.

Este viaje fue el primero de este tipo que organiza Vinos, S.A., el cual aseguran continuarán realizando.

Esta ruta de vinos fue coordinada por Viajes & Vinos y Rutas de Vino-Vintage Spain. Para rutas grupales diseñadas a la medida: info@viajesyvinos.com   Viajes & Vinos es el representante autorizado de Rutas de Vino-Vintage Spain en los mercados del Caribe.   

 

 

Cosechando en Mendoza en primavera

Rutas de Vino en el Cono Sur

 

La ruta de vendimia en la Mendoza argentina en 2007 trae la novedad de que puede realizarse hasta para tan poco como dos personas. Marzo y principios de abril son la época mágica en que se cosecha el fruto de la vid para elaborar esos magníficos vinos argentinos que cada día cosechan más adeptos. Esta ruta de varios días de duración incluye además visitas y degustaciones en diferentes bodegas, así como visitas culturales e históricas.

Si lo prefiere, en Chile hay también experiencias vendimiales, con el atractivo de que por ser rutas de una o dos noches, pueden integrarse muy fácilmente a otras experiencias vacacionales en el país. Lo mejor de dos mundos es combinar experiencias de vendimia en ambos países productores, Chile y Argentina, de la mano de Viajes & Vinos y las empresas enoturísticas que representa en esos destinos. Para agentes de viaje e información adicional: info@viajesyvinos.com

 

Regresa el Concurso Gastronómico Alcorta – Berasategui

 

Luego del éxito arrollador de su primera edición, Bodegas Juan Alcorta da inicio al segundo Concurso Gastronómico Alcorta-Martin Berasategui, que bajo el lema “Cocina de Toda la Vida” y “Cocina de Hoy” congregará a cocineros que elaborarán sus especialidades en formato pintxo, ración o banderilla, para degustar con el vino de Alcorta. El concurso busca recuperar recetas originales y únicas del patrimonio e identidad cultural de España, en un enfoque de gran comida como complemento de un gran vino. Valencia, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Bilbao y San Sebastián son las siete ciudades españolas donde se celebrará el concurso, cuya gran final tendrá lugar en junio de 2007 en Bodegas Juan Alcorta, en Logroño. Además de por su Viña Alcorta, esta bodega es conocida por su Campo Viejo, Azpilicueta y Marqués de Villamagna

Juan Alcorta, sin duda una de la bodegas más impresionantes de toda España, es una de las que puede visitarse en las Rutas de Vino que promueve Viajes & Vinos por Rioja.

 

 

Eventos

 

 

Seminario Saber de Vinos

Con la participación de unos 30 nuevos amantes el vino, concluyó en octubre el primer seminario “Saber de Vinos”, el primero de este tipo que se realiza en el área oeste de Puerto Rico. El seminario se celebró en el restaurante El Gran Oasis, de Aguada, con la participación de algunos de sus empleados, que con la capacitación pretenden ofrecer un mejor servicio de vinos en el restaurante. Héctor Pérez, profesor en mercadeo, dirigió el curso.  

Gala de Enófilos

La Sociedad de Enófilos de Puerto Rico celebrará su tradicional fiesta navideña anual el primer fin de semana de diciembre en Augusto’s Restaurant, en Miramar. Para mayor información contactar a Viajes & Vinos en info@viajesyvinos.com

Divinos añejamientos

Escorpiones y sagitarianos amigos y lectores de Divinidades celebran sus divinos añejamientos en estos días, por ello felicitamos a Diego Pinilla, enólogo de la riojana bodega Ysios; a la divinísima Elena Adell, enóloga de la riojana Juan Alcorta y supervisora de otros proyectos de Domecq Bodegas en Rioja; al divino gallego Fernando de Santiago, propietario de Finca Míllara en la Ribeira Sacra y empresario del vino en La Coruña; y a José Juan Fernández, de Quinta de Ventozelo, una de las más impresionantes quintas del Douro portugués. Otro sagitariano que celebra su cumpleaños es el puertorriqueño Mario Pagán, chef propietario de Chayote y Lemon Grass.

 

Vinos & Bodegas

 

 

Bodega Bioclimática en Rioja

Bodegas Martínez Laorden, en la riojana ciudad de Cenicero, acaba de presentarse como la primera bodega bioclimática europea con prácticas que buscan minimizar el impacto adverso al ambiente, con aspectos como la ventilación natural, el uso y conservación de energía solar y programas de reciclaje y purificación del agua.

Nuevo Chardonnay Navarro Correas

Los Arboles Chardonnay es el nuevo varietal de esta línea de la bodega argentina Navarro Correas, que cuenta ya con otros varietales Malbec y Cabernet Sauvignon

Divini 100

Divinidades felicita a varios de sus lectores por la selección de sus vinos entre los 100 mejores vinos del año de la revista Wine Spectator: Pago de los Capellanes (Ribera del Duero) por su Pago de los Capellanes Crianza 2003; Concha y Toro (Chile) por su Puente Alto Don Melchor Cabernet Sauvignon 2003 y Viña Almaviva Puente Alto 2003; Bodegas LAN (Rioja) por su Lan Edición Limitada 2003 (ver Divinidades del 4 de octubre de 2006 en www.viajesyvinos.com).

 

 

Vinos de Lujo 2006 en Argentina

Colaboración de Alec Brito

Desde Buenos Aires

 

 

Buenos Aires, si bien no es una zona vitivinícola, concentra tres eventos anuales a los que es necesario asistir para ver y probar las novedades del mercado, así como el desarrollo de los productos ya existentes. Éstos son Vinos y Bodegas (ver Divinidades del 4 de octubre 2006 en www.viajesyvinos.com), Vinos de Lujo y Experiencia Malbec, que tendrá lugar próximamente.

Como su nombre lo indica, Vinos de Lujo 2006, exhibición “curada” por Fabricio Portelli, reunió bodegas que presentaron sus vinos top. Se pudieron degustar las estrellas de las bodegas, tanto como sus líneas superiores. El evento, de cinco días de duración, se celebró en los salones del Hotel Alvear, el más prestigioso de los hoteles de Argentina.

Las 41 bodegas que participaron constituyeron una muestra representativa de todas las latitudes productoras de Argentina. Varias de éstas ya tienen presencia en Puerto Rico.

Comenzando el recorrido por el sur, precisamente en Neuquén, se destacaron los blends. De precio medio, Bodega Añelo presentó el blend “Homenaje”, compuesto por 50% de Merlot y 50% de Pinot Noir, fermentado separadamente en barrica, resultando en un vino que presenta las características y sutilezas de ambas cepas muy bien ensambladas con el aporte de un roble de segundo uso que le suma sin tapar. En la gama superior, Añelo presentó, “Los Gigantes”, un blend de Merlot, Malbec, y Cabernet, también fermentados separadamente en barrica francesa de 2º uso, pero con una guarda en botella de 8 meses.

También de Neuquén, Bodega NQN presentó el blend “Colección NQN” 2003, vino resultante de la comunión de uvas Malbec, Merlot, y Cabernet, conservado durante un año en barricas francesas y luego en botellas por 18 meses más.

De las bodegas tradicionales de Río Negro sobresalió el Merlot Gran Reserva de Infinitus, expresión máxima de la fineza del Merlot, vino producto de un viñedo de 40 años, y con una guarda en barrica francesa de 12 meses.

Mendoza, como es de esperar, se destacó en toda su extensión con muchos de los vinos presentados, pero en particular algunas novedades:

Finca Flichman, presentó toda la línea superior destacándose el “Dedicado” así como “Paisaje de Barrancas”, y “Paisaje de Tupungato”. La novedad la constituyo la línea “Expresiones”, constituida por dos blends 60/40 de Malbec/Cabernet y Syrah/Cabernet, ambos con 8 meses de barrica nueva.

Bodegas Andeluna, el joint venture de Reina Rutini y Ward Lay (Frito Lay), estuvo presente con sus Reservas Merlot y Cabernet, destacándose con el Pasionado, un blend 2003, de Cabernet, Merlot, Malbec, y Cabernet Franc, con 18 meses de barrica francesa y 8 meses mas de estiba en botella.

Bodega Viña Amalia, sorprendió con el blend “Carlos Basso”, compuesto por Malbec 50%, Cabernet 30%, así como Syrah y Merlot a partes iguales, y sólo el 50% del vino es criado en roble durante 14 meses.

O’ Fournier, el grupo español que desarrolla sus actividades en Ribera del Duero, tiene su brazo en Argentina en la localidad de La Consulta, Valle de Uco. Estaban presentes con sus clásicos blendsA Crux y B Crux, pero quien se hizo notar fue el “Alpha Crux Malbec, este vino 100 % Malbec con 20 meses de barrica de roble, se hizo acreedor a 92 puntos en Wine Spectator.

Ruca Malen, el emprendimiento de Jean-Pierre Thibaud, ex presidente de Chandon en Argentina, deleitó con su línea top, Kinien”, estupendo tanto en su Cabernet como en su Malbec. El más laureado, no obstante fue el Kinien Don Raúl” la exclusiva línea ensamblada por el afamado enólogo Raúl de la Mota (Ver Divinidades del 4 de octubre de 2006), combinando Malbec, Merlot, y Tempranillo. Este vino pasa 14 meses en roble francés y luego 8 meses más en botella.

Salentein, muy conocido por sus Bodegas Salentein y El Portillo en Mendoza, así como Callia en San Juan, encandiló con dos vinos, el Callia Magna Tannat, con notorias notas de café tanto en nariz como en boca, así como una elegancia notable para un Tannat, con un estructura bien balanceada y taninos particularmente maduros. La otra sorpresa, fue el Grand Callia”.

El Grupo Hess, posicionado como productor en Napa, Australia, Sudáfrica, y Argentina desarrollando sus productos en el sector Premium. En Argentina, sus viñedos se encuentra en Salta, donde produce la línea Colomé. Todos sus vinos son blends, el “Amalaya” es  Malbec, Cabernet, Tannat, en partes iguales con un 10% de Boyarda. El “Estate”, es Malbec, Cabernet, y Tanta. El “Reserva”, es 79% Malbec y 21% Cabernet Sauvignon, las uvas de este vino en particular provienen de viñas de entre 100 y 150 años de antigüedad pre filoxera.

Nota editorial: O’Fournier, Andeluna y Salentein son algunas de las bodegas que se visitan en las rutas de vino en Mendoza, entre las que se destaca Cosechando, una ruta de vendimia con actividades de recolección, catas, visitas, degustaciones y otras actividades culturales, que en 2007 tendrá lugar entre marzo y abril. Para el itinerario detallado de esta ruta y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com

 

 

Orujo de Galicia, protagonista en Potes

 

El  Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia protagonizó una jornada durante la Fiesta del Orujo en la villa de Potes. El objetivo de esta actividad es formar a los consumidores en el conocimiento del orujo para que consuman productos de calidad.

Durante el evento se impartió una charla sobre la elaboración y certificación del Orujo de Galicia. Aunque la destilación ambulante está prohibida en España, es tal la tradición de este festejo que se permite una vez al año en Potes durante la celebración de esta Fiesta del Orujo. Una de las diferencias entre estos dos destilados de aguardiente de orujo es que en Galicia la mayoría de las empresas productoras elaboran su producto con alambiques, mientras que en Potes la destilación se realiza a través de las alquitaras. Orujo de Galicia es la única Denominación Geográfica reconocida para este producto en España.

 

Actualidades del vino en China

 

El Ministerio del Trabajo chino contempla lanzar un nuevo certificado profesional para la elaboración de vino, que se enfocará en los aspectos tecnológicos que persigan calidad del recurso humano y de producción. El certificado equiparará a los de otras profesiones, como la ingeniería, estipulando los diferentes niveles de preparación de los aspirantes, a partir de lo cual, habrá que contar con la certificación antes de que alguien elabore vino.

Lo anterior resulta muy interesante tomando en cuenta el hecho de que durante su participación en el Segundo Foro Internacional Vitivinícola, recientemente celebrado en la ciudad argentina de Mendoza, el chileno Aurelio Montes apuntó al el crecimiento del mercado chino, aunque advirtiendo que China tiene más visos de convertise en proveedor, que en comprador de vino.

 

 

Vive la France! Breves de vino y cocina

 

Bocuse en Japón

El reconocido cocinero de Lyon, Paul Bocuse, uno de los padres de la nouvelle cuisine, reforzará su presencia en Japón a partir de enero con la apertura de su primera Brasserie Paul Bocuse, en Tokío. El establecimiento se enfocará en productos y recetas franceses tradicionales de entre 17 y 45 euros. Bocuse, quien en Japón ya tiene una importante red de panaderías en los almacenes Dimaru, contempla abrir otras tres brasseries en ese país entre 2007 y 2008.

Cocinas de Gault Millau

Jean-François Piège, chef del restaurante Les Ambassadeurs del parisino Hôtel Crillon, acaba de ser designado por la guía Gault Millau 2007 como cocinero del año. La guía reconoció además a Mauro Colagreco, de Mirazur, de Menton, en la Costa Azul, con la distinción de Revelación del Año. L’Auberge Ostapé en Bidarray, uno de los hoteles de Alain Ducase se seleccionó con establecimiento del año. El cocinero Jacques Maximin entró a la categoría de íconos de la cocina francesa.

Sumiller francés

La Unión Francesa de Sumillería ha escogido mejor sumiller de Francia a Pascal Léonetti, de L'Auberge de l'Ill à Illhauesern (Alto Rin). El concurso anual permite confrontar a candidatos procedentes de toda las regiones francesas adscritas a la organización.

Francia se decanta por los ingleses

Los enófilos franceses comienzan a cogerle el gustito a los vinos ingleses y prueba de ello es que sumilleres franceses han estado visitando viñedos en Kent, para compararlos con otros de Italia y España. Los catadores quedaron altamente sorprendidos por la calidad de los vinos ingleses, gracias al impacto positivo que el cambio climático está teniendo en el Reino Unido y que favorece el cultivo de vides de calidad.

 

 

Espacios del vino

Abre El Hórreo II

 

No necesita apellido pues todo conocedor sabe se trata de El Hórreo de V. Suárez que acaba de estrenar su segunda sucursal en la ciudad de Ponce, al Sur de Puerto Rico. El nuevo Hórreo cuenta con más de 1,300 etiquetas de vinos, además de licores y otros. Al igual que en su establecimiento de San Juan, el de Ponce cuenta con un salón equipado para charlas y cursos de apreciación del vino. El Hórreo de Ponce cuenta con la asesoría del sumiller Gregory Díaz, que anteriormente tuvo a su cargo el servicio de vinos del restaurante La Cava del hotel Ponce Hilton. La tienda ubica en el Lote # 17 de la Urbanización Industrial Reparada. Tel. 787-812-3140.

 

 

Rastrillo madrileño regado por cava

 

Hasta el 3 de diciembre tendrá lugar en Madrid el tradicional Rastrillo, que la organización Nueva Futuro organiza anualmente con el fin de recaudar fondos para mantener los hogares de acogida que tutela. Este año, el cava será gran protagonista de los maridajes en el ‘Rincón del Gourmet’ del tradicional Rastrillo madrileño, donde cada día dos prestigiosos restaurantes de Madrid prepararán los menús. El Amparo, El Paraguas, Horcher, O’Pazo, Hotel Intercontinental, La Broche, Hotel Ritz, Bice, Altair, El Chaflán, La Partida, El Casino de Madrid, Jockey, Las Cuatro Estaciones, Bokado, Casa Lucio, Príncipe de Viana, El Bohío, Enrich, Caput Mundi, Jardín de Orfila y Casa Ormaza son los restaurante participantes este año

El Consejo Regulador del Cava ha donado, además, cuatro botellas de cava de colección seleccionadas con motivo  de las bodas de las infantas Elena y Cristina y de los Príncipes de Asturias, para la rifa benéfica que tendrá lugar en la cena del día 30 de noviembre en el ‘Rincón del Gourmet’.

 

 

Reminder Vinícola    

 

Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite regularmente el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com

Cita citable

“Hay que saber escuchar lo que dice cada vino”.

Alejandro Fernández

 

 

REGRESAR