Novedades de Viajes & Vinos

13 de febrero de 2007

 

Premio Alvaro Cunqueiro para Divinidades

 

¨Naciones Unidas por el Sabor de Galicia¨, el suplemento especial que Divinidades dedicara el pasado mes de noviembre a las jornadas gastronómicas que el gobierno gallego celebrara en la ciudad de Nueva York con el objetivo de promover el turismo, vino y gastronomía de Galicia, ha sido uno de los trabajos ganadores de la 13ra edición del Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Alvaro Cunqueiro.

El Premio Alvaro Cunqueiro es uno de los más prestigiosos galardones al periodismo gastronómico en España y su fallo coincide con la celebración de la internacionalmente reconocida Feria del Cocido de Lalín, cuyo Concello confiere el galardón. Algunos de los invitados especiales a la Feria de este año (39na edición) incluyeron al televisivo cocinero vasco Karlos Arguiñano, quien figuró como comendador y pregonero, al periodista Carlos Herrera, y otras personalidades del mundo del vino y gastronomía españoles.

Apasionado de los placeres del vino y la mesa, Alvaro Cunqueiro fue uno de los grandes hombres de letras nacidos en Galicia en el siglo XX (1911-1981), que ejerció como poeta, novelista, dramaturgo, guionista y periodista. Su extensa obra, con piezas tanto en gallego como en castellano, lo destacó como uno de los principales cultivadores del realismo fantástico en España. Dejó una importante obra de literatura gastronómica, de la cual quizás la pieza más destacada es A cociña galega (La cocina gallega) que hoy día es uno de los libros de referencia por excelencia de la gastronomía española. Otros títulos de índole gastronómica de su autoría incluyen Pesca y conservas. Itinerarios turístico-gastronómicos de la provincia de Pontevedra; Viaje por los montes y chimeneas de Galicia, caza y cocina gallegas; La cocina cristiana de Occidente; Viajes y xantares por Galicia y Cocina mágica gallega.

El Premio Periodístico de esta edición 2007 lo compartió Divinidades con Natalia Sueiro Monje, por su reportaje ¨Hongos todopoderosos¨, publicado en el periódico El Ideal Gallego. Otro distinguido con galardón ha sido el buen amigo y también lector de Divinidades Xavier Castro, por su libro A la sombra ejemplar de los parrales, Cultura del vino en Galicia y otros espacios peninsulares. Galicia Gastronómica resultó laureada con la distinción de mejor web gastronómica y, como mejor trabajo audiovisual, el jurado eligió al reportaje ¨Algas: as verduras do mar¨, de Pablo Lago Pita, emitido en RNE Galicia.

Los premios se otorgaron en senda gala que transmitió en vivo Televisión de Galicia el pasado jueves 8 de febrero y que contó con la participación de celebridades como Paloma San Basilio, Antonio Orozco, David de María y Rosa, ganadora de la Primera Edición de Operación Triunfo.

El Premio Alvaro Cunqueiro se añade al Premio Periodístico 2006 que el Consejo Regulador del Cava ya otorgara a Divinidades el pasado verano, por su trabajo, “Del Mediterráneo al Caribe: una nueva ruta para el cava”. Ambos escritos pueden accederse visitando www.viajesyvinos.com

 

EXCLUSIVA

República Dominicana mira a Galicia

para propulsar la industria vitivinícola dominicana

 

Voluntad política y empuje de la colonia gallega en República Dominicana es lo que se ha necesitado para lo que apunta será el relanzamiento en propiedad del proyecto de cultivo de vid y elaboración de vino que hace un par de años se iniciara de manera experimental en el valle de Neyba, y del cual Divinidades diera cuenta en detalle en 2004.

Así ha quedado demostrado durante la visita del vicepresidente dominicano, Excmo. Sr. Don Rafael de Albuquerque, a Galicia, oportunidad en la que visitó la zona de O Rosal para familiarizarse con el funcionamiento de una bodega y el proceso de elaboración de vino de alta calidad. ¨Parte del propósito de nuestra visita a España ha sido precisamente nuestro interés en retomar en serio un proyecto de elaboración de vino en República Dominicana¨, dijo en exclusiva Albuquerque a Divinidades, durante la visita y almuerzo privados en Bodegas Valmiñor, en la subzona de O Rosal en las Rías Baixas.

La zona de Neyba, capital de la provincia de Bahoruco, en República Dominicana es una zona donde tradicionalmente ha habido una abundante producción de uva, pero mayormente para consumo doméstico y de mesa. Hace un par de años allí se emprendió un esfuerzo experimental de elaborar vino en el país, en el cual se estudió la adaptación a territorio dominicano de una treintena de cepas blancas y tintas, resultando en la elaboración de vinos tintos, blancos y rosados de carácter experimental, sin fines comerciales. Cerca de tres mil botellas se elaboraron en la primera cosecha. El proyecto decayó posteriormente para ser luego retomado por la administración del presidente Leonel Fernández, con iniciativas como la creación del Instituto de la Uva, y esta visita de Albuquerque a O Rosal.

¨Nuestros objetivos primarios de comercialización serían obviamente el mercado nacional dominicano y, además, el de los Estados Unidos, gracias a las oportunidades que brinda el tratado de libre comercio, explicó Albuquerque en exclusiva a Divinidades.

El relanzamiento del proyecto para desarrollar una industria vitivinícola en la República Dominicana es un proyecto que tendría como primera etapa la rehabilitación y puesta en forma de los viñedos, con la recomendación de apostar por las variedades que mejor adaptabilidad mostraron al terroir de Neyba, como demostraron serlo, entre otras, la Tempranillo y la Zinfandel.

En la zona hay aproximadamente unas tres mil hectáreas disponibles para cultivo y el objetivo es lograr que el viñedo alcance un nivel adecuado de calidad para producción en un período de unos 10 a 12 años. El hecho de que por la naturaleza climática en República Dominicana, tal cual sucede en otros territorios donde se elaboran vinos de nuevas latitudes, haya la posibilidad de realizar dos vendimias anuales (junio-julio y noviembre), pudiera acelerar el proceso de puesta en forma del viñedo, ya que permitiría un monitoreo y ajustes de viña en unos períodos de tiempo más breves.

¨Vine a España por primera vez en 1965, y ésta, mi primera visita a la zona, ha sido sumamente positiva, pero, sobre todo, ha constituido un gran aprendizaje para mí¨, declaró Albuquerque. El vicepresidente aclaró además a Divinidades que como parte del plan estratégico que se conciba para desarrollar una industria vitivinícola dominicana se podría considerar la otorgación de incentivos de inversión al sector privado, para que éste también participe en el proyecto, de manera similar a lo que se hiciera hace unas tres décadas para propulsar el desarrollo turístico de la nación caribeña.

Durante su recorrido por Adegas Valmiñor, Albuquerque se interesó por las diferencias en la elaboración de vinos tintos y blancos, y visitó además la sala de experimentación, en la que la bodega y su enóloga Cristina Mantilla actualmente exploran las posibilidades de diversas cepas autóctonas gallegas. Luego de la visita se celebró un almuerzo en el que reinaron los mejores productos del mar gallego, que se regaron con varios de los vinos, orujos y licores que elabora la bodega en Rías Baixas y la Ribera del Duero. Éste concluyó con un brindis a cargo de Albuquerque, quien señaló también a Divinidades su convicción en el potencial turístico del proyecto de elaboración de vino en República Dominicana. 

El cambio climático y el desarrollo de tecnología en viña y bodega han propiciado que hoy día pueda elaborarse vino en países donde por sus condiciones climáticas tradicionalmente no se hubiera imaginado podría hacerse. Los denominados vinos de nuevas latitudes, que cada día mejoran en calidad, pasan por territorios tan diversos como Inglaterra o Brasil, India, Tailandia, Cuba o la República Dominicana.

Divinidades agradece muy sinceramente a Adegas Valmiñor, recientemente reconocida como Bodega del Año por Gallaecia, Asociación de Sumilleres Gallegos, y a su presidente Carlos Gómez por permitirle departir con la delegación dominicana, como único medio presente en esta actividad de la visita del vicepresidente dominicano a Galicia.

EN SEPTIEMBRE DE 2004 VIAJES & VINOS PUBLICO UN ARTICULO SOBRE LA PRODUCCION DE VINO EN LA REPUBLICA DOMINICANA QUE SE REPRODUCE A CONTINUACION:

 

De la Ribera del Duero a la Ribera del Panzo

A varias horas de camino al oeste de Santo Domingo, se encuentra un territorio desconocido y único, que promete convertirse en un punto interesante para todos los amantes del vino.

Se trata de la región del valle de Neyba, la nueva zona vitivinícola del Caribe.

Con 325 productores, nieblas casi permanentes y bajas temperaturas, Neyba, la capital de la provincia de Bahoruco, es una zona donde tradicionalmente ha habido una abundante producción de uva, pero mayormente para consumo doméstico y de mesa, al no tratarse, sino sólo hasta hace poco, de uvas de óptima calidad.

La anterior administración gubernamental, encabezada por el ex-presidente dominicano Hipólito Mejía, tenía especial interés en el tema agrícola, por lo que determinó mejorar la calidad de la producción vitivinícola quisqueyana, estableciendo, hace tres años, una planta piloto para producir uva de mayor calidad, y poder procesarla para un consumo que trascendiera el casero. Evidentemente, este desarrollo tenía también como objetivo el servir de inyección a la economía de la zona. Pero aunque su implantación como proyecto formal es relativamente reciente, la idea de producir vinos en la República Dominicana tiene más de tres décadas y hay vides “aplatanadas” desde hace más de un siglo.

La planta piloto establecida en Neyba ha estado a cargo de dominicanos. Tres ingenieros han trabajado junto una misión de apoyo italiana, con enólogos que han brindado asesoría técnica y capacitación en el cultivo de la vid y la elaboración del vino. Los dominicanos carecían de experiencia específica sobre el tema de vinos, pero su especialización profesional en química y agronomía, les facilitó el proceso de aprendizaje hasta convertirse en “winemakers".

Una de las motivaciones más importantes para producir vino en la República Dominicana, es, sin duda, el rol que éste espera desempeñar en la industria turística del país. Contrario a lo que sucede en países como Puerto Rico y Jamaica, donde una parte importante de los artículos que utiliza y consume la industria son importados, una de las grandes ventajas competitivas de la República Dominicana es su alta capacidad de suplir las necesidades de su industria turística con productos nacionales. Ésta es una de las razones que contribuye a la posibilidad de ofertar costos muy competitivos por los servicios turísticos, especialmente en el área de hotelería y restauración.

Con unas 50 mil habitaciones, la República Dominicana, sería sin duda, el principal mercado para sus vinos, elaborados, desde su cosecha hasta su embotellado, en el propio país. Esta estrategia ya ha sido utilizada en Cuba, otro destino caribeño que, con el proyecto Bodegas del Caribe, ha comenzado a producir y comercializar los vinos que consume su industria turística, convirtiéndolos, además, en una fuente de divisas y en una posible plataforma para la exportación.

Pero del mismo modo que se anticipa un potencial para el vino dominicano como un producto de consumo en la hotelería y restauración, el proyecto piloto de Neyba, pretende también desarrollar todo un enramado de industrias agroturísticas de potencial económico para la región y el país.

En el proceso de experimentación se ha utilizado cerca de una treintena de cepas, tanto dominicanas, como importadas de España, Italia y Francia. Entre éstas, unas 13 son varietales cultivados para vinos. Ocho variedades se han adaptado satisfactoriamente a las condiciones climáticas de la zona.

La Tempranillo, quien sabe si por los estrechos vínculos entre la República Dominicana y España, es una de las cepas que mejor se han adaptado a suelo dominicano. La Syrah, Primitivo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Barbera, Colombard, Cannonau (garnacha), Vermentino, Cardinal y Pergolona (uvas de mesa las dos últimas) son algunas otras de las cepas que se cosechan bajo dos formas de cultivo: espaldera y enramada. Se utilizan sistemas de riego y aspersión. Entre las cepas criollas, la aramón criolla, es una de las que se ha utilizado en los vinos que se están produciendo en Neyba. Este varietal es una vid con una presencia de más de un siglo en la República Dominicana.

El proceso de elaboración de vino dominicano tiene muchas semejanzas con el de vinos producidos en otras latitudes. El proceso de fermentación puede durar de 6-7 días, dependiendo de la temperatura adecuada para cada cepa. Una vez se realiza el primer trasiego, los caldos se llevan a un cuarto frío con temperaturas controladas, donde se filtran al cabo de 30-60 días. El vino de Neyba no pasa por barrica, pero en su elaboración se le añaden chips de roble dominicano lo cual le imparte un delicado aroma y sabor a madera con un toque puramente criollo.

La Industria Vinícola de Neyba, esfuerzo encabezado hasta el presente, por la Dirección Nacional de Desarrollo Fronterizo, pronto pasará a la tutela del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. La Junta Agroempresarial Dominicana, también ha desempeñado un papel interesante en la difusión y desarrollo del potencial de este proyecto, al cual espera adherirse también la Secretaría de Turismo de la República Dominicana, ya que el plan turístico de la administracion del presidente Leonel Fernández, contempla una estrecha colaboración interagencial en la cual el ecoturismo ha recabado prioridad importante.

El proyecto ha generado gran interés por parte de empresarios dominicanos, así como del exterior. Españoles, japoneses, italianos, franceses y hasta chinos, han reparado en el potencial productor vinícola del país.

La primera cosecha experimental del Centro, cuya vendimia tuvo lugar en noviembre del 2003, completó su elaboración hace apenas dos meses y medio, y ha sido bien acogida por los expertos nacionales e internacionales que han podido evaluar sus frutos, una producción de tres “etiquetas".

Ney Rosé:

Uvas: aramon criolla, aramon francesa y muscat de Hamburgo.

12% de alcohol. Los expertos lo han ubicado en la categoría de vinos generosos.

 

Ney Blanc:

La mejor acogida por los catadores dominicanos.

Uvas: colombard, fiano y vermentino.

12% de alcohol.

 

Ribera del Panzo

Uvas: tempranillo y primitivo (zinfande).

El que cosechó mayores elogios de los expertos internacionales que lo cataron. Adquiere su nombre del río Panzo, uno de los principales de la zona de Neyba.

Esta primera cosecha 2004, recolectada en 2003 y elaborada a lo largo del 2004, tuvo una producción de 2,500 botellas de 750 ml. El objetivo de la planta es llegar a producir de 25 a 30 mil botellas anuales de vino. La cosecha 2005 se comenzará a elaborar a partir de las uvas que se recogerán este próximo noviembre.

Algo interesante es que, gracias a las bondades del clima, en la República Dominicana la vides se han “aplatanado”, por lo que hay dos vendimias anuales: una en los meses de junio-julio y otra en el mes de noviembre.

Más allá de los caldos específicos que puedan producirse en la República Dominicana, la vid y los vinos, al igual que el tabaco y los cigarros puros, pretenden convertirse en vehículos de expresión cultural, en los que se intenta capturar, además de sabores, las raíces, el ambiente y la historia del pueblo que les da vida.

Con el flujo de la emigración dominicana a países productores de vino en Europa y Norteamérica, no es de extrañar que algunos de esos emigrantes lleguen, tarde o temprano, a involucrarse en los procesos de producción vitivinícola en sus países de acogida. Quien sabe si, en el futuro, lo aprendido en la producción de vinos españoles, italianos o estadounidenses, regrese a tierras de La Española en nuevas generaciones de bodegueros caribeños, plantando vides, en su propio terruño.

Viajes & Vinos agradece la colaboración de Frances Rodríguez en este artículo, que también se reprodujo en el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, la revista Vinealis en España y la publicación argentina Vinos al Mundo.

 

 

Retales de Madrid Fusión

 

Del 15 al 18 de enero pasados tuvo lugar en Madrid la 5ta edición de la Cumbre Gastronómica Internacional Madrid Fusión donde se dieron cita los más prestigiosos cocineros del mundo, en una edición que se dedicó a las materias primas. La edición de este 2007 tuvo también un importante componente de vinos, con una exposición y cata de vinos biodinámicos y numerosas sesiones organizadas por Wines from Spain, para descubrir a la prensa internacional lo mejor y más representativo de los cuatro puntos cardinales del vino español.

Las sesiones destacaron tendencias e inquietudes en la industria:

-          Las necesidades de aproximar al productor a la mesa y de fortalecer la relación entre cocinero y proveedor, para beneficio del comensal, mediante un contacto estrecho entre quien produce y prepara, con el objetivo de tener productos más frescos, puros y una historia que contar sobre su desarrollo.

-          Aromas en la cocina: el mundo de los aromas se resalta en todo su esplendor y ejemplo por excelencia es la vinculación del mundo de la perfumería al de la gastronomía.

-          Las algas definitivamente siguen escalando posiciones en la alta cocina, sea como ingrediente de platos o como vehículo gelificante.

-          El uso de metales comestibles como el oro, comienza también a verse con mayor frecuencia.

-          La presencia y rol desempeñado por la tecnología en la cocina continúa su ascenso imparable.

-          Las bebidas energizantes y carbonatadas sin alcohol, como la Coca-Cola o el Red Bull, devienen ingredientes de platos en la alta cocina. 

-          Referencias más frecuentes al umami como uno en la paleta de sabores.

-          Las flores se han vuelto ingrediente ineludible en la gastronomía actual: flores recreando paisajes, en postres, y como decoración fueron el ingrediente obligado de las propuestas de la gran mayoría de los cocineros.

-          El foie-gras está vivito y coleando en Europa y hasta en Asia, aunque tenga detractores en los Estados Unidos y el Reino Unido.

-          La rentabilidad en la alta restauración se vuelve un reto cada vez mayor por las demandas de cumplir con todas las exigencias que requiere el mantener en forma un establecimiento de alto standing.

-          Los cocineros siguen desarrollando y creando equipos que faciliten la realización de procedimientos en alta cocina.

 

Los equipos:

La incursión o popularización de equipos de cocina fue la orden del día en la Cumbre y entre éstos se destacaron tres:

Paco-Jets: un equipo que usa la presión al vacío para añadir volumen a diferentes mezclas congeladas con el fin de crear texturas cremosas y esponjosas. Esto permite confeccionar, en cuestión de minutos, mousses, terrinas y helados, y su uso se está poniendo muy en boga en la alta cocina a juzgar por la cantidad de cocineros, como Dani García o Dan Barber, que la utilizaron en sus presentaciones.

Clarimax – el nuevo equipo propuesto por el cocinero Angel León que mediante el uso de pastillas prensadas de algas, busca mejorar la clarificación de caldos, tanto en frío como a temperatura ambiente, respetando en un 100% sus aromas y sabores, y desgrasando casi en su totalidad.  

Gastrovacs – un equipo creado por Sergio y Javier Torres, y que comenzó a popularizarse a lo largo del 2006. Las gastrovacs son ollas de cocción al vacío y entre otras cosas permiten deshidratar, y luego vuelve a hidratar, permitiendo incluso el uso de infusiones, lo cual mantiene la frescura del producto.

 

Los premios y distinciones:

Madrid Fusión se destaca por la gran cantidad de certámenes y reconocimientos que se realizan durante sus cuatro días de duración. Entre los más destacados de la edición de este año, algunos buenos amigos y lectores de Divinidades:

Los Delantales de Oro que se otorgaron a la bailarina Tamara Rojo y al artista Philippe Startck, y que este año diseñó la polifacética Agatha Ruiz de la Prada (de rojo en la foto abajo), acompañada de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía.  

Los premios de restauración madrileña que distinguieron, entre otros, a Oscar Velasco (Sant Celoni), como mejor jefe de cocina y a Sara Fort (La Broche), como mejor servicio de sala (foto derecha arriba).

Restaurantes Revelación, que distinguen a los mejores establecimientos abiertos en el último año y regentados por jóvenes cocineros, y en el que resultó ganador Sal de Mar (Gandía) y finalistas Bea Bea (San Sebastián), Ramiro’s (Valladolid, foto izquierda abajo), Sudestada (Madrid), La Mifanera (Barcelona) y Senzone (Granada).                   

Premio Custodio López Zamarra (foto arriba derecha), que se estrenó en Madrid Fusión de este año para honrar la trayectoria del sumiller del restaurante madrileño Zalacaín y reconoció como mejor sumiller al tinerfeño Mario Reyes en una rigurosa competencia que midió habilidades de maridaje, cata a ciegas y servicio, y contó con un jurado de élite, entre los que se destacaron Víctor Pascual (Presidente del CRDOca Rioja), Javier Zacagnini (Bodegas Aalto), Josep Roca (sumiller de El Celler de Can Roca).

Mejores vinos españoles de menos de treinta euros, en los que triunfaron algunos lectores y amigos de Divinidades, como el albariño Pazo de Señoráns y espumosos de Codorníu y Caves Mont-Ferrant.

 

Los subeventos:

La tradicional subasta de trufas negras y blancas, que este año ganó Grandes Pagos de Olivar, que adquirió una gigantesca trufa blanca por la suma de 3 mil euros, para servirla con los más excelsos aceites de oliva de pago de España.

La prueba de alcohol, a la que cocineros como Enrique Martínez (Maher, Navarra) y grandes del vino como Alejandro Fernández y Carlos Falcó, Marqués de Griñón, se sometieron, soplando, con el objetivo de mostrar que dos copas de vino con comida permiten mantenerse dentro de los límites aceptables de alcohol en sangre.   

Nuevos usos para la pasta (Mauro Uliassi), postres con pétalos de rosa (Pierre Hermé), secretos del cerdo ibérico (Pepe Solla, Pepe Cannas, Toño Pérez y Alberto Chicote), recuperación de materias primas como el cardo rojo (Koldo Rodero), novedades de mercadeo en restauración como la incorporación del sonido a la experiencia gastronómica (Heston Blumenthal) y nuevas texturas para el aceite de oliva (Paco Roncero) fueron algunas de las numerosas presentaciones de Madrid Fusión.

 

¿Alcohol o alimento?

La esencia del vino a debate en controvertible ley antialcohol en España

 

Conmocionado. Así anda el sector del vino en España por la ley que propulsa el Ministerio de Sanidad y que coloca al vino en la categoría de otros alcoholes, a pesar de que en años recientes se le ha catalogado como alimento. Este hecho impone severas restricciones a su promoción a todos los públicos, independientemente de que los esfuerzos de la ley vayan dirigidos a un segmento poblacional, los menores, que alegadamente causa la preocupación de las autoridades.

Esto va vinculado al hecho de que el 1ro de julio próximo entrará en vigor una nueva normativa en los países miembros de la Unión Europea que prohíbe que las bebidas que superen el 1,2% de grado alcohólico se publiciten como productos saludables o así lo describan en sus etiquetas. Del mismo modo, para 2009, se deberá haber corroborado científicamente cualquier señalamiento sobre los beneficios a la salud de los productos que así lo aleguen en sus descripciones.

El Ministerio de Sanidad alega que la medida ayudará a prevenir la alegada iniciación temprana de los jóvenes en el consumo de alcohol por conducto del vino, a pesar de que en años recientes las estadísticas muestran de manera contundente que el consumo entre este segmento poblacional ha ido en marcado descenso.

Las organizaciones representativas del sector del vino han recomendado enfocar los esfuerzos en iniciativas de educación sobre el consumo moderado, como alternativa a las propuestas del Ministerio de Sanidad, así como en la autorregulación. Del mismo modo, han hecho hincapié en el impacto económico adverso que las reducciones en ventas que se espera tenga la medida, pudiera tener a nivel de empleo y actividad económica a través de todo el país.

En este sentido, un gran logro, ante la inflexibilidad inicial del Ministerio de Sanidad a excluir al vino de las disposiciones de la Ley, ha sido el compromiso del Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de que la Ley del Alcohol no se aprobará sin que medie el acuerdo del sector vitivinícola. El compromiso de Zapatero busca también que se compatibilicen los objetivos de prevención de consumo de alcohol por menores, con el respeto al sector vitivinícola y la promoción del consumo moderado del mismo. La telenovela vitivinícola tiene capítulos diarios. A esperar el próximo.

 

Advertencias alérgenas

 

Más que sulfitos. El gobierno de los Estados Unidos evalúa añadir a las etiquetas de las botellas de vino advertencias sobre la existencia de alérgenos derivados de huevos, pescado y trigo, utilizados, respectivamente para afinar y clarificar vinos y, en el caso del trigo, en la fabricación de barricas. Aunque la Unión Europea contempla el etiquetado obligatorio de estos alérgenos, se exceptúa en el caso de que se usen para el vino.

 

Ultima llamada para Cosechar en Mendoza

 

Argentina. Del 19 al 23 de marzo o del 26 al 30 de marzo. Una oportunidad única para participar en la recolección de uva en el corazón del vino argentino, hacer amigos, visitar bodegas sin presencia en el Caribe y degustar en exclusiva con sus elaboradores vinos premiados a nivel internacional. Para el itinerario detallado de este exclusivo recorrido: info@viajesyvinos.com

 

Chef Pedro Torres

Nuevo Latino entre Sangría, Fondue y Boniato

 

Todo se eslabona. Porque la exquisita creatividad culinaria del chef puertorriqueño Pedro Torres, que ahora reluce en ese pedacito de cielo en la carretera de Caguas a Cidra que se llama Sangría & Fondue, a partir de abril tendrá un segundo espacio de expresión gastronómica en el pueblo de Gurabo, Boniato.

Como preludio a este proyecto y gran estreno de eventos en el 2007, Sangría & Fondue, en el Barrio Cañaboncito, justo al lado de la gallera, celebrará una cena de degustación el próximo viernes 23 de febrero, con el concepto Nuevo Latino que guiará al nuevo restaurante de  Gurabo. Con éste, el chef Torres busca expresar su pasión por la fusión de las cocinas del Caribe y Suramérica.

El menú de ese viernes 23 en Sangría & Fondue se estrena con unos aperitivos de frituras de yautía y bacalao y mini spring rolls de camarones y lechón. A éstos le siguen un pionono de plátano amarillo relleno de tasajo sobre guiso de verduras, lubina sobre orzo de camarones y pesto de cilantro, ropa vieja de pato sobre croqueta de maíz, chuletas rostizadas sobre polenta de boniato, y un postre de budín de yuca glaceado con amaretto y helado de queso de cabra, acompañados con vinos de Bodegas Alto Río. Y de esta cena, a Boniato.

Boniato, lo nuevo

Boniato es otro nombre para la batata, pero en manos de Pedro Torres y su esposa Marilyn será el nuevo restaurante que estrenarán en abril en la Casa Club de Ciudad Jardín Resort de Gurabo. Ciudad Jardín es una comunidad residencial en acelerada expansión y, dentro de un año, contará, además, con un hotel de 250 habitaciones. Sin duda Boniato será un nuevo espacio para los enófilos, ya que la cocina de Torres es una altamente apreciada por los bodegueros para las cenas de maridaje que tradicionalmente realizan cuando visitan Puerto Rico.

Para información y reservaciones de la cena anticipo de Boniato que se celebrará en Sangría & Fondue el 23 de febrero, llamar a (787) 746-6596.

 

Divinos vinos de California

 

Cuatro fantásticas propuestas de California, y que no son desconocidas en el mercado puertorriqueño, llegan con nuevos bríos, nuevas uvas y nuevas añadas, con el nuevo año.

De la zona de Carneros, donde cultivan uvas para bodegas de renombre y conservan las mejores para su propia producción, llegan de Truchard, su Chardonnay 2005, su Rousanne 2004, su Pinot Noir 2003, y de la añada 2001 su Syrah, su Cabernet Sauvignon y, para los ávidos exploradores de nuevas experiencias vitivinícolas, su Tempranillo.

En Oakville ubica La Sirena, cuyos vinos de limitada producción los elabora Heidi Barret, famosa por el célebre y codiciado Screaming Eagle. Menos de 100 botellas disponibles en Puerto Rico de su Cabernet Sauvignon 2003.

Howell Mountain ubica en el punto de idéntico nombre, a una altitud de 1,800 metros, donde elabora vinos intensos, estructurados y longevos con uvas de cosecha propia, y de cuyo Cabernet Sauvignon 2003 tan sólo ha llegado apenas un centenar de botellas.

De Prtichard Hill llegan los de Chapellet, reconocida por sus bien valorados Merlot y Cabernet Sauvignon, de cuya cosecha 2004 también llegan cantidades limitadas. Chardonnay 2005 y Chenin Blanc 2004 completan la oferta de blancos de esta bodega.

Estos vinos están disponibles en Di Vino Wine Bar & Grill (Bayamón), La Enoteca de Ballester (Cataño), Marisquería El Galeón (Hato Rey), Bodegas Compostela (Santurce), Bottles (San Patricio) y otras tiendas de vinos y restaurantes.

 

 

DiVINIbriefs

 

EEUU será el principal mercado de vinos

Un estudio comisionado por los organizadores de VinExpo en Burdeos, pronostica que el consumo mundial del vino habrá crecido un 5% en 2006. El estudio también concluye que Estados Unidos se tornará en el principal mercado de vinos del mundo en los próximos cinco años. Mientras los estadounidenses incrementan su consumo, el de los franceses decae. Se anticipa que el consumo de vino en Asia habrá crecido más de un 20% entre 2005 y 2010.

Nuevas cepas para los blancos de Rioja

La Organización Interprofesional del vino de Rioja acaba de autorizar el uso de la Chardonnay, la Verdejo y la Sauvignon Blanc en sus blancos, siempre que en solitario o mezcladas, no excedan el 49% del cupaje. Hasta ahora, Rioja sólo permitía Macabeo, Malvasía y Garnacha blanca como cepas blancas. El pasado año presentó los primeros vinos experimentales elaborados con tempranillo blanco.

www.miguelmerino.com

Es la dirección de la nueva página web que estrena la personalísima Bodega Miguel Merino en Briones. Ésta es una de las bodegas que se visitan en las Rutas de Vino por Rioja. Para mayor información, rutas y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com

Vinos brasileños ahora con indicación geográfica

La Unión Europea acaba de incluir al Vale dos Vinhedos, en el sureste brasileño, en la lista de zonas productoras de vino protegidas por la Unión. La indicación geográfica ya había sido registrada en Brasil en 1996. El reconocimiento surge en respuesta a los esfuerzos brasileños por exportar productos de mayor valor añadido. La industria vitivinícola brasileña ha mostrado un increíble despegue en los últimos años (Ver Divinidades del 23 de junio de 2005).

 

 

Eventos

 

Wine & Pasta Party en Ponce

El Colegio Ponceño estrena este año un nuevo evento como parte del torneo anual de Golf que con el concepto Fun at the Sun, realizará el sábado 3 de marzo de 2007 en el Costa Caribe Golf & Country Club en Ponce. Se trata de un Wine & Pasta Party, que formará parte de los eventos conmemorativos del 80mo. aniversario de la fundación del Colegio. Los recaudos del evento se destinarán al Fondo Permanente de Becas del Colegio.

Para mayor información contactar a Luz M. Santiago a la Oficina de Desarrollo del Colegio al (787) 848-2525 ext. 248 ó (787) 290-1826 o Joel Rivera al 787-598-4695.

 

Pegao con California

Así quedará todo enófilo con la cena que este sábado 17 de febrero tendrá lugar en Pegao Restaurant y Sports Bar de Manatí, para degustar los vinos de las favoritas Au Bon Climat y Qupe. Chardonnay, Pinot Noir y Syrah se manifestarán con un menú que incluye tartar de atún con ensalada de aguacate, ravioli de ricotta con setas salvajes, vieira con puré de habas blancas y venado con risotto. Un champán Mumm y un oporto Quinta do Vale María abren la recepción y cierran con el postre. Para saber qué pega con qué, hay que vivir la cena de degustación en vivo y a todo sabor. Para información y reservaciones: 787-854-3725, 787-460-1175 y 787-391-1176.

 

Rutas de Vinos y Gastronomía

 

Ruta de Vinos Clásicos en junio

5 días y 4 noches de vino, arquitectura, arte y gastronomía recorriendo Madrid, Ribera del Duero, Rioja, Burgos y Bilbao son parte de la Ruta de Vinos Clásicos programada del 4 al 8 de junio. La ruta comienza y termina en Madrid, y además de visitas a bodegas con degustación, incluye alojamiento en hoteles en bodegas, en conventos y comidas en lugares que permitirán descubrir la esencia histórico cultural del mundo del vino en España, a través de su gastronomía. Para información y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com

Rutas de vino y trufas en España

Las trufas españolas son las todavía grandes desconocidas en el escenario trufero internacional. Para descubrir toda su magia, Viajes & Vinos introduce la posibilidad de incorporar visitas a plantaciones truferas como parte de rutas de vino y gastronomía por algunas regiones del noreste de España. Este ofrecimiento está disponible sólo en rutas grupales. Para mayor información: info@viajesyvinos.com    Foto cortesía de Manjares de la Tierra

 

 

Comer con Vinos de Jerez

 


Por segundo año consecutivo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jerez y la Asociación de Exportadores ha celebrado su Concurso Internacional de Maridajes Gastronómicos de Vinos de Jerez, en el que ha resultado ganador el equipo del Reino Unido y se han destacado como jueces de excepción el cocinero inglés Heston Blumenthal (The Fat Duck) y el restaurador español Juli Soler (El Bulli).

El “Best Food and Sherry Matching” del cocinero Kevin Sutherland y el sumiller James O´Donnell, consistió en unas vieiras salteadas, puré de castaña, manzanas y tacos de tocineta ahumada, como primer plato, maridado con manzanilla. El segundo plato fue un Pichón de Anjou, coles de Bruselas con copos de carne cocidas al fuego lento, remolacha pequeña, barquillo de patata y zumo de pasas, propuesto para un oloroso. El postre consistió en un “Plátano caramelizado y pastel de avellanas, helado de chocolate y crema de plátano”, maridado con un moscatel. Otras categorías premiadas incluyeron a los mejores maridajes para jereces secos, medios y dulces.

Los Vinos de Jerez, únicos en el mundo por su sistema de crianza biológica en soleras y criaderas, siempre han gozado de una merecida buena fama como vinos de aperitivo, pero en los últimos años se han revisitado como buenas opciones de maridaje para toda una gama de platos. Así los vinos de Jerez y Manzanilla, además de aperitivos, hoy acompañan platos salados y dulces de toda naturaleza.

Para degustarlos en todo su esplendor disfrutando de sus bodegas, y encantos histórico culturales, Viajes & Vinos propone Rutas de Vino por Jerez y sus pueblos blancos de tres días y dos noches de duración, cuatro días y tres noches de duración, o rutas de vino de un día saliendo desde Sevilla. Para mayor información e itinerarios sugeridos: info@viajesyvinos.com   Viajes & Vinos es representante autorizado de Rutas de Vino-Vintage Spain para los mercados del Caribe.


 

 

Más DiVINIbriefs

 

Restaurante Hospital

Acaba de abrir en Singapur, The Clinic, un local donde las sillas son de ruedas, las mesas y luces de quirófano, el menú se sirve en bandejas quirúrgicas y todo gira alrededor de toda una decoración hospitalaria que incluye pastillas y jeringillas. Mientras, en el continente europeo, los cocineros de vanguardia se esfuerzan por colaborar con los hospitales para mejorar sus menús.

Polémico Bocuse d´Or

Nunca más acertada la pregunta de Ferrán Adrià, ¿es la cocina que hacemos la verdadera nouvelle cuisine, la etapa subsiguiente de ésta u otra cosa? Pues a base de pescados nórdicos y pollos franceses han tenido que elaborar menús los cocineros que compitieron por el célebre Bocuse d´Or de este año, en el que resultó ganador el francés Fabrice Desvignes, con una presentación que algunos tacharon de poco representativa de los que debería ser la cocina moderna e incluso la propia nouvelle cuisine que promovía el propio Bocuse. Desvignes es cocinero en la Presidencia del Senado Francés.


Borges compra a TRAMIER

Grupo Borges, principal operador mundial de alimentos de la dieta mediterránea y líder de exportación de aceite de oliva envasado, ha adquirido la totalidad de la firma francesa TRAMIER, líder en ventas de aceitunas de mesa con un 30% de cuota de mercado en ese país. Con esta adquisición, Borges se consolida como uno de los más importantes operadores de aceitunas del mundo con la comercialización de cerca de 15.000 toneladas de producto envasado, con marcas propias, y con cuotas de mercado de liderazgo en Rusia, la costa oeste de los Estados Unidos, y a partir de ahora en Francia. La operación se inscribe dentro de la estrategia de internacionalización de Borges, que opera en más de 105 países con aceites, frutos secos, aceitunas, vinagres, alcachofas y otros productos de la dieta mediterránea.

Sol Meliá e Iberia aprovechan sinergias en Barajas

 

A partir del 1ro de marzo lo mejor de la hotelería del coloso español Sol Meliá tendrá un nuevo foro en las salas VIP de Iberia en su terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, las cuales Meliá pasará a administrar a partir de esa fecha, con el objetivo de ofrecer un servicio más competitivo y eficiente.

 

Las salas se componen de un lounge bar-restaurante, salas de relax, última tecnología para el trabajo, conexiones a Internet, salas de reuniones y servicio de atención al cliente. Entre las innovaciones que implantará Sol Meliá se incluyen la incorporación de elementos de sus conceptos de salud y bienestar y el servicio personalizado para los clientes más exigentes.

 

Menú à la coca

Y no precisamente la Coca-Cola que está poniéndose en boga como ingrediente. Se trata de los menús del cocinero peruano Gastón Acurio, donde la hoja de coca es protagonista. El menú fue preparado para el presidente peruano Alan García y, con el ejercicio, Acurio espera dar una nueva dimensión al uso de esta planta de tradición inca, de modo que su cultivo pueda tener también alternativas legales. Acurio propone el uso de la hoja de coca como sazón, o en formato harina.

 

 

Compostela Gourmet

 

En febrero de 2008, la capital gallega Santiago de Compostela será sede del Primer Foro de Cocinas del Atlántico, una iniciativa de los sectores público y privado de la ciudad con el objetivo de potenciar el turismo de alta calidad mediante el vino y la gastronomía. La primera edición del evento, proyectado con frecuencia bienal, contará con cenas, degustaciones, y actividades paralelas como un ciclo de cine gastronómico, en una cita donde se espera la participación de productores, cocineros, estudiantes de hostelería, enólogos, sumilleres, de en y fuera de Galicia, y se prestará especial atención a los países atlánticos de Iberoamérica.

 

Reminder Vinícola    

 

Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite regularmente el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com

 

Para anotar en la agenda:

Fine Wine Celebration 2007: Domingo 6 de mayo

 

Cita citable

“Quiero que hagamos un cocido para el Papa”

Xosé Crespo, Alcalde-Presidente do Concello de Lalín

 

 

 

Regresar

Google Analytics Alternative

Clicky

tumblr visitor