Novedades de Viajes & Vinos

27 de marzo de 2007

 

 

Jibia con Sofrito en Nueva York

 

Es la receta que no pueden dejar de degustar todos quienes visiten la Gran Manzana, porque el chef Frank Maldonado, del reconocido restaurante Jibia, en Puerto Rico, empaca sus utensilios, sazones, sabores y talento, para deleitar como chef invitado a todos los comensales del restaurante Sofrito, y a todos los que visiten o se encuentren en la ciudad de los rascacielos durante la Semana Santa. Sofrito es considerado uno de los mejores lugares de comida puertorriqueña en Manhattan.

El glorioso convite tendrá lugar precisamente el Sábado de Gloria, 7 de abril, y busca poner al comensal de los Estados Unidos en contacto con una nueva dimensión de la gastronomía puertorriqueña, más representativa y expresiva del quehacer de la cocina moderna que se hace en Borinquen.

“La receptividad de la gente de Sofrito a este proyecto ha sido extraordinaria”, señaló el chef Maldonado, quien confía que este primer intercambio con restaurantes en Nueva York propicie otros. De hecho, la exportación del talento de sus cocineros debería tornarse mucho más frecuente en la Isla, ya que la mayoría de los intercambios culinarios de los que se disfrutan a nivel local han sido en la vía de invitados que llegan al Caribe, siendo aún muy contados los boricuas que comparten su talento fuera de estas playas. Maldonado, quien ya ha tenido otras experiencias cocinando fuera de Puerto Rico, regresará a Nueva York en verano como chef invitado de otro restaurante.

Entre las delicias que propondrá Maldonado en Sofrito, bacalaítos con salsa de parcha y ron, cabrito en fricasé con arroz con tocino, risotto de gandules con longaniza, sopa de gandules con bolitas de plátano, pescado con salsa de sofrito, postres como tres leches con coquito, sorbete de Don Q Limón, barriguitas de vieja y otro etcétera de propuestas. Lo interesante del ejercicio es que los platos, algunos como el sorbete de Don Q Limón maridados en el propio plato, se acompañarán de rones boricuas de Serrallés, en tragos como martini con Don Q y jengibre, Rum Collins y hasta una sambucca boricua con granos de café, es decir, un chichaíto.

Se espera la presencia de los peloteros Carlos Beltrán y Carlos Baerga en la cita en Sofrito, que pronosticamos terminará con el chef Maldonado convertido en una especie de Woody Allen, ejecutando la flauta y las congas con el sazonado ritmo que sólo él sabe aportarle a las sobremesas.

Para mayor información en Puerto Rico, Restaurante Jibia, teléfono 787-783-9320. Para reservaciones en Nueva York, SOFRITO, llamando al teléfono: 212-754-5999, enviando un e-mail a info@sofritony.com  o visitando www.sofritony.com  Sofrito ubica en 400 East 57th Street entre Primera y Segunda Avenidas.

 

 

El Penedès de montaña y los experimentos de Parés Baltà

 

El tradicional tiene imagen más bien plana, la de un valle lleno de viñedos que nos deleitan con chispas de espuma, y otros caldos quizás menos conocidos en tinto, blanco y rosado. Pero el Penedès más desconocido contiene recónditos viñedos entre montañas, donde mora una interesante gama de terrenos, altitudes y variaciones de temperatura, que producen vinos que reflejan otro espíritu aventurero y otro sabor de vino catalán.

De éstos entre montañas, sólo los de dos bodegas. Una de ellas Parés Baltà, que aunque no es desconocida en el Caribe, por tener presencia en República Dominicana y en Puerto Rico, tiene aún un mundo por descubrir en su largo inventario de vinos, puro reflejo de la gran diversidad de microclimas de sus viñas, que resulta de un amplio contraste de tipos de suelo (yesos, calcáreos, arcillosos), un importante componente de niveles de altitud y una consecuentemente marcada amplitud térmica.

Esta variedad confiere la posibilidad de crear vinos con muchos matices, pero también retos a la hora de la vendimia ya que cada cepa y cada parcela individual, unas 140 en total, tienen un microclima diverso que hay que supervisar simultáneamente para asegurar se vendimien en el punto óptimo de maduración de cada una, lo que hace el trabajo de las enólogas, María Elena Jiménez y su concuñada Marta Casas mucho más minucioso, complicado y digno de admirar.

Monte arriba y cata en tierra

El cultivo en montaña se realiza en gran medida en terrazas, feixes en catalán, un método abandonado en la zona por las ventajas y facilidades de producción que ofrecen las viñas planas, y que el patriarca de los Cusiné, Joan el abuelo, sugirió retomar para unas viñas especiales. En muchas de éstas se emprendería un interesante ejercicio de cultivo de cepas autóctonas que se retomarían de manera diversa en nuevas propuestas de vinos, así como también de otras cepas más arraigadas en otras zonas, con las que los Cusiné interesan experimentar en este otro Penedès de altitud. “La viticultura se va a dirigir hacia la elaboración de vinos de cepas autóctonas, que aporten carácter y personalidad”, explica Joan Cusiné, el nieto, y responsable gerencial de Parés Baltà.

Cusiné destaca que la altitud favorece a muchas uvas blancas, lo que les confiere mayor carácter y aromaticidad. En algunos casos, también les reduce el grado alcohólico. Por esto Parés Baltà se ha decidido también a sacar partido al potencial de cepas blancas autóctonas de la denominación, como la Parellada y la Xarel-lo, dos típicas del cupaje tradicional del cava, con las que ya trabajaba su abuelo, y que hoy día la bodega también usa en alguno de sus vinos tranquilos.

Pero una de las notas interesantes es el uso de la Xarel-lo como monovarietal, expresado  en dos versiones que reflejan bien las diferencias de suelo, edad de viña y método de elaboración. La Xarel-lo, de buen potencial alcohólico, buena acidez, pero poco intensidad aromática, “era muy productiva, pero la que menos cuerpo aportaba al vino. Luego de experimentar con ella en solitario hemos descubierto que tiene un gran carácter y capacidad de envejecimiento como monovarietal”, explica Joan.

La primera de sus versiones es Calcari, un 100% Xarel-lo procedente de un suelo calcáreo (aunque no de montañas) sin pase por barrica, y que luego de fermentada se estabiliza en frío durante una semana para que precipite el tartárico. Sus levaduras liberan también lías donde se acuna el vino, y en suma se obtiene un caldo con una mineralidad muy perceptible, y delicados aromas a incienso, a pesar de no haber pasado por madera.

La segunda propuesta, otro 100% Xarel-lo pero de viñas viejas de más de 70 años, es Electio, cuya cosecha 2005 pasó 5 meses en roble francés nuevo, y algo de roble húngaro. En el Electio, el recuerdo de la barrica no domina, sino que se expresa con sutiles aromas a ceniza, ahumados y miel. Es un vino que también expresa bien la mineralidad, es seco, pero muy interesante y delicado. El Electio, cuya primera añada fue la del 2003, es un vino de producción limitada, tan sólo 5 mil botellas, pensado para envejecer.

Otra novedad interesante en blancos es el Ginesta, también un monovarietal, pero de Gewürtztraminer, también de producción muy limitada, y que toma su nombre de la ginesta, un arbusto mediterráneo de flor amarilla y resistente a la sequía, que no es extraño hallar en la zona. E igualmente lo es un vino dulce blanco elaborado a partir de Chardonnay de montaña.

Antes de la filoxera en el Penedès dominaba la producción de vinos tintos, pero al igual que sucede ahora, entonces la uva blanca se pagaba mejor, por lo que las viñas se replantaron de uvas blancas, como la Macabeo, la Xarel-lo o la Parellada. Las tintas regresaron al ruedo en las décadas de 1950 y 60, con mucha replantación de Merlot y Cabernet, que han dominado en los tintos de la región. Los Cusiné apuestan también por otras, como por ejemplo la Tempranillo (Ull de Llebre) en sus cultivos de montaña en terrazas. Pero no es la única.

“Los buenos resultados que obtuvimos con la Cabernet Franc nos entusiasmaron a experimentar con la mencía, una cepa que se dice vinculada a la primera y que nos gustaba mucho”, relata Joan Cusiné, admitiendo no haber tenido demasiada suerte con  esta cepa tinta emblemática del Bierzo y Galicia porque su producción ha sido menú predilecto de los jabalíes que rondan la zona, lo que ha limitado la disponibilidad de uva para microvinificar y conocer el potencial enológico de la mencía en el Penedès.

Otro experimento un tanto inclasificable es el Radix, radical e indefinible entre tinto o rosado, como lo definen sus creadoras, Marta y María Elena. Este Syrah no lleva barrica, se fermenta a baja temperatura, lo que eleva el porcentaje alcohólico, tiene una carga tánica que no es de tinto, pero ciertamente es más complejo que un rosado. No es del todo de ese color, pero sus suaves aromas afrutados sí evocan vinos de ese tono.

El inventario de vinos tranquilos y espumosos de Parés Baltà es extenso y una exquisita excusa para conocerlos de primera mano en bodega, algo que puede coordinarse a través de Viajes & Vinos, sola o en conjunto con otras del Penedès o el Priorato. Para detalles y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com

 

 

Cenas de aquí y allá

Con Mariano, Koldo, Pablo y Jesús

 

Regresa el gran Mariano García a Ramiro’s

La fecha de esta cita ineludible con este grande del vino es el 15 de mayo en el restaurante Ramiro’s. García, uno de los principales protagonistas del vino en España del siglo XX y lo que va del XXI, regresa a Puerto Rico luego de una ausencia de casi dos años para compartir las novedades de sus vinos, que no necesitan presentación. El talento enológico sin parangón de García será acompañado por el arte culinario de otro gran castellano de los fogones, Jesús Ramiro, padre, a quien asistirá el chef puertorriqueño Carlos Portela, quien ha pasado varios meses de adiestramiento en el restaurante que éste regenta en Valladolid y regresa a compartir con sus compatriotas lo aprendido en tierras de Castilla y León.

 

Koldo Miranda, chef invitado en El Galeón

El talentoso cocinero asturiano Koldo Miranda, uno de los jóvenes valores más prometedores de la gastronomía española, también regresa a Puerto Rico como chef invitado de Marisquería El Galeón los días 23, 24 y 25 de abril. Miranda, con un estilo que se decanta por un equilibrio entre modernidad y tradición, a la par que un uso de los productos emblemáticos de su tierra, estuviera ya en Puerto Rico el año pasado. El Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias confirió a su restaurante en Castrillón el Premio de la Crítica 2006 en la categoría innovación. Para información y reservas: (787) 274-8526.

Cena de Degustación Vinos Carramimbre

Y aunque cambiando el menú, Marisquería El Galeón y su Chef Orlando Fernández, quien recientemente estuvo perfeccionado sus destrezas y ampliando sus conocimiento en el restaurante AROLA de Madrid, dan la bienvenida a Pablo de las Heras, Director de Exportación de Bodegas Pingón, para encabezar una cena de degustación con los vinos Carramimbre, en sus versiones joven, crianza y reserva en tintos de la Ribera del Duero, y el estreno de su blanco de la denominación de origen de Rueda. En el menú destacan platos como tortitas de calamar, bolitas de rabo de buey con raviolis de apio, codornices con pimientos morrones y cochinillo lacado con batata y maracuyá, además de otras sorpresas del chef Fernández. Para información y reservas: (787) 274-8526.

 

Michelines entre pirámides

Con las pirámides de Giza como telón de fondo 500 privilegiados podrán disfrutar de una cena que 30 cocineros con estrella Michelin del mundo entero confeccionarán el 12 de diciembre de 2008 en Egipto a un costo aproximado de $ 10,000 por cabeza. El menú incluirá platillos del mundo entero que se acompañarán de vinos de toda procedencia.

 

Vinos Imágenes y Paladar

Con la magia del Nuevo Mundo australiano en el Corazón

  

Bill Hardy, enólogo corporativo de las australianas bodegas Hardy’s, regresará a Puerto Rico como invitado especial de la 8va Gala Vinos, Imágenes y Paladar, “La Magia del Nuevo Mundo”, que la Fundación Dr. Raúl García Rinaldi celebrará el próximo viernes 18 de mayo en el hotel Ritz-Carlton San Juan

La Fundación es una entidad sin fines de lucro que ayuda económicamente a pacientes que requieren cirugía del corazón y organiza programas de capacitación de jóvenes estudiantes de medicina en el área del cuidado de la salud cardiovascular, mediante un programa de verano.

La Gala de este año lleva por lema La magia del Nuevo Mundo: la filantropía y es por ello que se dedica a reconocer la obra filantrópica que realiza el internacionalmente reconocido artista Ricky Martín, pero también a descubrir la magia de los vinos del Nuevo Mundo, reflejados en Australia.

Para ello un cuarteto de cocineros del hotel, integrado por su chef ejecutivo Stephen Strickland, su sous chef ejecutivo Xavier Joseph, y otros dos excelentes profesionales puertorriqueños, Erika Gómez y Orlando Santiago, elaboraron un interesante menú de degustación para acompañar los vinos de Hardy’s, entre cuyos platos sobresalieron dos. El principal, un lomo de res con foie-gras acompañado de un vol-au-vent de papa, manzana, trufas y reducción de oporto, que ensamblará esplendorosamente con un Ebenezer Shiraz 2002 del valle de Barossa, con unas interesantes notas especiadas y muy buena fruta. El otro, el postre, un cremoso clafoutis de pera con teja de almendra y una compota de cerezas oscuras maridadas en licor, que será una fantástica demostración para que los invitados a la Gala aprecien que los vinos tintos, como el Hardy’s Stamp Cabernet Sauvignon, son también muy buenos acompañantes para postres.

Otras buena combinación fue un napoleón de sandía, prosciutto e higos, con un Nottage Hill Chardonnay con sutil paso por madera y fermentación maloláctica, con el que engranó bien por la textura aguosa y a la par crujiente de la sandía, la consistencia y granosidad del higo, y la suavidad grasa del jamón. Todo el menú está concebido para que vaya bien con los vinos, pero también, para que sea saludable. Durante la Gala se estrenará el Hardy’s Sparkling Shiraz, un espumoso aún no disponible en el mercado caribeño.

Vinos Imágenes y Paladar amalgama salud con placer, y una demostración del buen comer y una sensibilidad artística exquisita en beneficio del bienestar. El consumo moderado de vino, especialmente tinto, se ha identificado como un mecanismo preventivo de enfermedades del corazón y cerebrovasculares.

Para información y boletos de la Gala: 787-725-4065   Para más información sobre bodegas Hardy’s, ver la entrevista en profundidad a Bill Hardy en Divinidades del 28 de agosto de 2005.

 

 

Santiago Ruiz

De Rías Baixas al mundo entero

 

Una de las experiencias más interesantes en el complejo mundo del vino es volver a los orígenes para conocer la evolución de algunos caldos y zonas productoras. Y uno de los destinos que mejor reproduce esa evolución es la bodega Santiago Ruiz, en la subzona de O Rosal, en la denominación de origen Rías Baixas.

Santiago Ruiz fue hijo y nieto de una familia de vitivinicultores y es considerado como el responsable del renacer de los vinos de la región que llegaría a convertirse en denominación de la cual fue pionero.

A pesar de formar parte de las Rías Baixas, los vinos blancos de O Rosal se caracterizan por no ser monovarietales, sino que a la albariño incorporan también otras variedades de uva, como la Loureiro, la Caíño o la Treixadura.

Santiago Ruiz tiene plantadas 38 hectáreas de viñedo propio, pero lo más interesante es su tradicional bodega, ubicada en una casa familiar con más de dos siglos de antigüedad, tan bien cuidada que parece casi una casa de muñecas.

La estructura de la bodega cuenta con un interesante museo que captura con sus equipos la historia de la evolución de vinos en Rías Baixas, donde antaño había muy buenos vinos caseros, aunque una mucho menor producción y unos equipos muchos más rústicos, como los barriles de castaño en los que se elaboraban los vinos.

Fue precisamente Santiago Ruiz quien hace dos décadas presintió el potencial de los vinos de la zona y comenzó a introducir equipos más modernos, como los tanques de acero inoxidable, para elaborar los vinos. Pero la visión de Ruiz no se circunscribió a las necesidades de modernización, sino que abarcó también el potencial comercial del vino gallego. De manera personal, pero confiada, fue, a sus 70 años, botellas bajo el brazo dando a conocer sus vinos y tocando personalmente puertas hasta que su marca creció tanto, que cuando cumplió 80 decidió asociarse a las riojanas bodegas LAN, para obtener apoyo en su comercialización y lograr todo el potencial que vislumbraba para su marca. Es así que tiene lugar el gran despunte de sus vinos, con un incremento en la producción y una expansión en su distribución.

A pesar de llevar nombre de hombre, Santiago Ruiz es una bodega manejada por tres féminas, incluyendo una enóloga, siempre bajo la mirada protectora de Rosa (en la foto), hija del patriarca del siglo XX. La etiqueta de la bodega, reproduce el mapa que Ruiz diseñó como mapa para que los invitados a la boda de una de sus hijas supieran cómo llegar a la bodega, sede del enlace.

La cosecha del 2005 produjo vinos con notas aromáticas a flores y cítricos como la toronja, frescos, crujientes, con grata acidez y una persistencia gustativa moderada. La de la muy buena cosecha 2006, que se presentará en sociedad en el próximo Salón de Gourmets, también tiene notas cítricas, así como a frutas tropicales y tonos balsámicos, en un pase por boca largo, redondo y equilibrado.

Santiago Ruiz pronto mudará sus facilidades de elaboración a una nueva bodega más grande.

 

 

Viento en popa

Divinidades Express

 

Y la sección de www.viajesyvinos.com que se estrenó este mes de marzo para informar sobre las noticias del vino de último minuto, dejó en esta última quincena novedades como:

  • La visita de Frank Maldonado a Sofrito – 25 de marzo
  • El regreso a Puerto Rico de Koldo Miranda – 23 de marzo
  • La expansión de denominaciones que defienden el uso exclusivo de sus nombres – 22 de marzo
  • La selección del Jeune Commis de la Chaîne des Rôtisseurs – 18 de marzo
  • El premio Veuve-Clicquot Woman’s Business Award para Caridad Fernández – 15 de marzo
  • La crisis laboral argentina pre cosecha 2007 – 15 de marzo
  • El lanzamiento de la Guide Michelin Tokío – 15 de marzo
  • El ascenso de Robert Mondavi al Salón de la Fama de CIA – 14 de marzo
  • Y la sentencia española del caso Havana Club, que enfrentó a Bacardí y Pernod-Ricard – 14 de marzo

 

Éstas pueden revisarse en detalle en Divinidades Express, que conviene visitar con frecuencia para estar al corriente de las novedades del vino y la gastronomía.

 

 

Perelada: los vinos del castillo

 

 … y del hotel, de su campo de golf, de su wine spa, de Dalí y del Empordà, o Ampurdán, una denominación que se estrena formalmente en Puerto Rico con la visita de Alexandre Copréau, su Director de Exportación para América, a pesar de haberlo hecho ya de manera discreta hace unos cuantos meses.

Perelada es un lugar repleto de historia, religiosidad, arte, libros, belleza y paz, que además le ha dado nombre a una bodega que hace exquisitos vinos y es una de las más reconocidas de Cataluña.

El Castillo de Perelada es un enclave en la ciudad del mismo nombre, Perelada, en el norte de Cataluña en la provincia de Gerona, casi en la frontera con Francia. Construido por los condes de Perelada en el siglo XIV, su etapa más moderna se da de la mano de la familia Mateu, cuando Miguel Mateu Plá, un importante político, empresario catalán y amigo íntimo de Salvador Dalí decide adquirirlo y, con esa compra, relanzar la producción vitivinícola ampurdanesa.

 

El Empordà-Costa Brava

El Empordà-Costa Brava es una denominación catalana aún un tanto desconocida, y, a pesar de que advino al rango de denominación de origen vitivinícola en 1975, tiene una trayectoria elaboradora de mucho tiempo, mayormente a nivel de cooperativa. Al adaptarse a las necesidades del mercado y emplear nuevas tecnologías de fermentación, agricultores y viticultores de la denominación han servido de trampolín para la transformación de la misma en una zona de gran potencial para la producción de vinos de calidad.

Hasta principios del siglo XX la zona, al igual que otras del Mediterráneo catalán, se distinguió por la elaboración de vinos dulces y rancios, pero son los blancos, sus tintos y dulces naturales los que están acaparando la atención de conocedores y aficionados en el XXI.

Una de las grandes ventajas del Empordà es su aceptación de una amplia variedad de cepas autóctonas y alóctonas, que permiten una gran creatividad en la creación de caldos con cupajes y monovarietales, que logran vinos con personalidad distintiva y representativa del terruño dende crecen. Entre este grupo, la Syrah, la Cariñena, la Garnatxa, la Merlot y la Cabernet Sauvignon, en tintas, y otras como la Chardonnay, Sauvignon Blanc, Macabeo, Xarel-lo, Gewürtztramner, Garnatxa Blanca y Muscat, en blancas.

Los suelos del Empordà son sueltos, tienen cierto contenido calizo, cuentan con buen drenaje, y son pobres en materia orgánica. Bañados por los aires del Mediterráneo y la tramontana, fuerte viento del norte con importante impacto en los cultivos, los hay también graníticos, cerca de la costa.

 

Perelada

A esta diversidad con potencial de crear vinos muy distinguibles y con personalidad saca partido Delfí Sanahuja, enólogo de Castillo de Perelada desde hace más de una década e integrante de la nueva generación de enólogos españoles, aunque con una trayectoria previa en el Priorat. Su objetivo es también lograr una consistencia, año tras año.

Perelada, como elaborador, tiene facilidades en la propia Perelada, pero también en el Penedès, donde se elaboran diversos cavas, y en el Priorat.

Algo muy interesante y cónsono con lo que está sucediendo con la industria vitivinícola en muchas denominaciones, es el hecho de que Perelada presta mucha atención a la experimentación, de la que surgen innovaciones, clave de la competitividad.

Entre los vinos que presentó Copréau durante su visita se destacaron curiosamente los tintos, algunos de pago, aunque la bodega espera no demorar en introducir al mercado caribeño otros vinos blancos y de gamas más asequibles, además de sus extraordinarios cavas, como el Gran Claustro, su gama alta que se desarrolló en honor del presidente Dwight Eisenhower, cuando visitara Cataluña, y que estará disponible en Puerto Rico a partir de diciembre. Cabe resaltar que la mayor parte de estos tintos requiere de buena oxigenación previa a su degustación para que vayan expresando lo mejor de sus matices, que los hacen además, excelentes propuestas de guarda.

Castillo de Perelada Crianza 2003 es un cupaje de Tempranillo, Merlot, Cariñena, Syrah y Garnatxa, con breve pase por barrica usada, y muy liviano y fácil de beber por su mezcla de fruta fresca y notas a bayas, aunque con acidez notable y taninos firmes. Este vino se elabora con uvas compradas y de cosecha propia.

Castillo de Perelada Reserva 2003 es un cupaje de Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnatxa, más cerrado de inicio en nariz para los tonos frutosos, aunque expresivo en boca de su crianza más prolongada de 18 meses en barricas más nuevas. Éste es vino de uvas procedentes de cosecha propia.

Luego vienen los vinos de pago, procedentes de parcelas concretas y también de propia cosecha, entre las que se destaca La Garriga, el pago de donde procede la uva Cariñena, conocida en el Empordà como Samsó, con que se elabora este vino en que domina esta cepa, la más autóctona de la denominación. Un vino sencillamente diferente, con notas balsámicas y florales, y con una elegante potencia en boca. La otra propuesta fue Finca Malaveina, donde dominan de manera muy evidente la Merlot y el Syrah, en un vino más complejo y mucho mejor ensamblado, a partir de estas uvas, y también Garnatxa y Cabernet Sauvignon, vendimiadas a mano.

La gama alta que estará disponible la completan dos joyas, un Gran Claustro mayoritariamente de Cabernet Sauvignon, pero también con Merlot, Garnatxa y Cariñena, con notas vegetales y un potencial de guarda de más de 20 años, y un único Finca Garbet, otro vino de pago, donde predomina la Syrah, que entre laderas de pizarra, refleja la potencia y elegancia de la mediterraneidad de Perelada en todo su esplendor.

Además de por sus vinos, Perelada es reconocido internacionalmente por su festival internacional de música.

Los vinos de Castillo Perelada pueden adquirirse en La Boutique du Vin. Pero como no hay nada mejor que disfrutarlos en vivo, para visitas al Castillo, su bodega tradicional, la de producción más voluminosa, y todo el entorno vitivinícola y cultural de Perelada: info@viajesyvinos.com

 

V Festival Catando y Picando

 

Los amantes del vino y la buena mesa tendrán una nueva cita alrededor de excelentes vinos del mundo en “Catando y Picando…El Festival”, que celebra su quinta edición vinos del mundo la tarde del domingo 22 de abril en el Sheraton Old San Juan.

Entre las tiendas y distribuidores de vinos, licores y cervezas participantes en este evento de la emisora radial Estereotempo: V. Suárez, Ballester Hermanos, La Bodega de Méndez, Quintana Hermanos, Jose Malgor & Co, Ambrosia Wines, Wine Styles, CC1, La Cava de Serrallés, Johnny Walker, Beefeater, Heineken y Red Stripe. La oferta gastronómica estará a cargo de Fogata, Jájome Terrace, Augusto’s Restaurant, Sabores Gourmet Criollo, Basilico, Soleil, Grill Gallery y otros reconocidos establecimientos.

Raymond Arrieta, Gricel Mamery y Herbert Cruz animarán el evento que contará también con música.

Los boletos están a la venta en La Boutique Du Vin y La Bodega de Méndez. Para mayor información: 787-622-9700. Parte de los recaudos se destinará a una entidad benéfica.

 

 

La Chaîne des Rôtisseurs cuenta con nuevo Jeune Commis

 

Rubén Guzmán obtuvo el primer lugar en la competencia que la Chaîne des Rôtisseurs de Puerto Rico celebró para seleccionar a su representante en la competencia nacional de Jeune Commis que se celebrará este verano en Estados Unidos, con el fin de seleccionar al representante de ese país para la competencia internacional de jóvenes cocineros de la Chaîne. El Jeune Commis de la Chaîne des Rôtisseurs es un concurso de cocineros de menos de 27 años que laboran en establecimientos vinculados a esta sociedad gastronómica con presencia internacional y un compromiso con el desarrollo de jóvenes talentos del vino y las artes culinarias. 

Guzmán, que labora en Augusto’s Restaurant preparó un menú con ingredientes de un mystery basket, a partir de los que se desarrolló un apertivo de lubina con virutas de salsifí (un tubérculo parecido a la yuca), langosta picante y ragú de hinojo; um plato principal a base de lomo de cerdo con setas y unos novedosos fiddle head ferns, polenta de mascarpone y reducción de vino tinto; y un postre de clafoutis, una especie de flan horneado, con ciruela, melocotón y helado de canela.

Un mejor manejo de los ingredientes no utilizados, prestar atención a la consistencia en la redacción de menús de modo que lo que indicado en éstos coincida con lo que está en el plato, concebir un menú como un conjunto con balance y continuidad en lugar de platos individuales, usar ingredientes en cantidades representativas de las porciones a servirse, y una mejor atención al tamaño de las porciones de algunos ingredientes utilizados en los platos figuraron entre las recomendaciones generales que hicieron los jueces a los competidores, y que pueden servir de guía a jóvenes cocineros.

 

Casi medio centenar de bodegas locas con MADwine

 

El Madrid Wine Festival está llamado a convertirse en uno de los eventos más populares del panorama vinícola nacional y una cita obligada para profesionales y grandes aficionados al vino en España. El gran atractivo de este evento coordinado por la Academia del Vino es congregar a profesionales del sector y a los aficionados serios gracias a que el programa ofrece una serie de catas magistrales a cargo de grandes expertos nacionales e internacionales con una zona de mesas de cata donde se podrán degustar vinos de más de 150 bodegas.

Algunas de las bodegas y organizaciones que ya han confirmado su asistencia como expositores al evento que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en Madrid son: Bodegas Miguel Torres, Codorníu, Perelada, los Consejos Reguladores de Rioja y Jerez con 15 bodegas cada uno, los Consejos Reguladores de Uclés, Bullas, Jumilla y Yecla, Can Bonastre, Sumarroca, Riedel, Finca Albret, Bodegas Neo, Bodegas Magaña, Bodegas Príncipe de Viana, Pago del Vicario, Aalto, González Byass, Barbadillo, Domecq o Félix Callejo, entre muchas otras.

Entre las catas y presentaciones tres destacadas: Serena Sutcliffe y su cata de los 12 mejores vinos de España; los Masters of Wine y su análisis del vino español desde el punto de vista de los mercados extranjeros; y la de los sumilleres, quienes analizarán las nuevas tendencias del mercado. Otras catas tentadoras son las de vinos de nuevas y antiguas añadas de Rioja, la correspondiente a los vinos de Jerez, una innovadora sobre los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla, y una cata de vinos que están sufriendo el impacto del cambio climático.

 

DiVINIBriefs

 

 

Vinos y cocina en la Málaga de Picasso

Con el fin de difundir y promocionar la calidad y diversidad de la oferta vinícola malagueña entre los empresarios de la provincia, para que éstos puedan convertirse en embajadores de sus vinos, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga, en conjunto con diversas organizaciones empresariales ha lanzado Vinos y Cocina en la Málaga de Picasso, una iniciativa promocional de catas maridadas para que los empresarios puedan familiarizarse con los vinos que se espera ayuden a difundir.

José Andrés, un Who’s Who de James Beard

El cocinero español más prominente de los Estados Unidos y conocido también en España y toda la América que habla español por su divertido programa televisivo “Vamos a Cocinar”, de Televisión Española, será distinguido con el premio Who’s Who, uno de los principales premios gastronómicos que se concede en la nación americana. La premiación tendrá lugar el próximo mes de mayo en Nueva York.

Natural de Asturias, José Andrés, quien tiene una trayectoria profesional que incluye desde El Bulli, hasta el restaurante La Casona en Puerto Rico, fue uno de los pioneros en abrir mercado para la difusión de la cocina española en los Estados Unidos. El pasado semestre tuvo a su cargo el liderazgo de Spain & The World Table, una magna conferencia que reunió en el Culinary Institute of America de Napa Valley a la más extensa representación de cocineros españoles congregados simultáneamente fuera de España, y la cual Divinidades vivió en vivo y directo. Las reseñas especiales sobre este evento y Spain’s 10: Cocina de Vanguardia, donde también estuviera José Andrés, pueden accederse en www.viajesyvinos.com 

 

Más visitas

De Ribera del Duero, visita Puerto Rico por primera vez Federico Ortega, de Bodegas Anta, quien estará dando a conocer sus vinos en Top Meat el 29 de marzo.

De Rioja, también llega en abril Raquel Pérez Cuevas, de Bodegas Ontañón, una de las que pueden visitarse en las rutas de vino en Rioja.

 

Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología en Mendoza

La 11ma Edición de Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología se celebrará del 26 al 20 de noviembre en la argentina Mendoza, ciudad que le vuelve a acoger a este evento bienal luego de una década de ausencia.

Seduciendo al consumidor de hoy” será el tema de esta edición que busca interpretar las necesidades del consumidor actual, analizar la vitivinicultura razonada y la gestión contemporánea de la enología. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Centro de Licenciados en Enología e Industrias Frutihortícolas de la República Argentina (CLEIFRA) organizan el evento.

 

Robert Mondavi estrena Salón de la Fama de CIA

El mundialmente conocido Robert Mondavi acaba de convertirse en el primero entre los pioneros del vino en ser iniciado en el nuevo Salón de la Fama de Vinateros, inaugurado en el campus del Culinary Institute of America en Napa Valley. Este Salón de la Fama busca honrar a los hombres y mujeres que han sido responsables del establecimiento, crecimiento y prestigio internacional de la industria del vino en California.

Sabroso tren medieval

Hasta el 1ro de diciembre estará en funciones el Tren Medieval, una opción que conduce a una escapada de cultura y gastronomía que se acompaña de historias, cuentos, y relatos que un grupo de actores a la usanza medieval hace a los viajeros durante el recorrido hasta la histórica ciudad de Sigüenza, que próximamente albergará al Instituto Español de Gastronomía.

El tren sale todos los sábados de la madrileña estación de Chamartín y la experiencia  permite ir degustando productos típicos manchegos.

 

Becas para jóvenes cocineros

Tal como se había anticipado durante la cumbre Spain’s 10: Cocina de Vanguardia, realizada el pasado mes de octubre en Nueva York (ver sección especial en www.viajesyvinos.com), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha dado inicio al programa de becas para estudiantes de cocina, que permitirá a éstos hacer pasantías en algunas de la más prestigiosas cocinas de España, donde se ha revolucionado la gastronomía internacional en la última década.

El programa, abierto a ciudadanos o residentes de Dinamarca, Alemania, Japón, Suiza y Estados Unidos continentales, permite a los seleccionados realizar un año de prácticas en una veintena de cocinas que son la crema y nata de la restauración en España, ya que patrones como Ferrán Adrià, Paco Roncero, Pedro Subijana o Quique Dacosta, se han adherido como anfitriones a esta iniciativa.

 

Corcheros otorgan premios Gla d’Or

Por su apoyo a la campaña educativa “Corcho sí, alcornocales vivos” y la portada que la Guía CAMPSA dedicara a un tapón de cocho, respectivamente, el centro comercial Eroski y la Academia Española de Gastronomía y Equipo Team fueron premiados en la XVII Edición de los premios Gla d’Or, con que la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña destaca a empresas que apoyan el uso de corcho como cierre de botella. Todos los premiados de esta edición coincidieron en destacar la importancia que tiene el hecho que el consumidor final pueda escoger qué tipo de cierre quiere cuando va a comprar un vino o un cava. Calidad, seguridad alimentaria garantizada y valor medioambiental como producto ecológico, reciclable y ecosostenible son tres cualidades destacables del corcho por sobre otros tipos de cierre.

 

Se expande grupo que protege denominaciones y apelaciones de origen

Sonoma, Paso Robles, Chianti Classico, Tokay, Victoria y Australia Occidental acaban de ahderirse a la Declaración Conjunta para proteger el lugar y origen del vino, que pretende proteger el uso de designaciones geográficas en las etiquetas de los vinos como una estrategia de garantía de calidad, integridad y autenticidad de producciones en lo que concierne a procedencia de uvas y elaboración. Napa, Oregón, Walla Walla (Washington State), Champagne, Oporto y Jerez son las regiones con que se estrenó la designación.

Menú Cen para cien años

Son los que celebra el Gran Hotel Hespera La Toja, para lo cual ha elaborado un menú de degustación que combina tradición, modernidad y la mejor materia prima de mariscos, carnes y pescados gallegos.  El recorrido por ocho platos con exquisiteces como gazpacho de bogavante con helado de aceite verde y hierbas aromáticas, cigala tronco con brotes de hojas y flores, tomate en texturas y aire de su esencia, velouté de foie de oca con sorpresa de pasta fresca, refresco de fresón helado con polo de menta se calcula tomará dos horas. El menú estará disponible hasta diciembre. La isla de la Toja, en las Rías Baixas, es reconocida internacionalmente como balneario.

La Casa de los Mondavi al descubierto

The House of Mondavi es el título de la publicación sobre la turbulenta historia de la familia Mondavi en su ascenso a la cumbre de la industria del vino en Estados Unidos, su invaluable contribución a ésta, y su eventual declive, que llevó a su adquisición por Constellation Wines hace un par de años. El libro, escrito por Julia Flynn, saldrá al mercado el 21 de junio.

 

 

Vinos, bodegas y denominaciones

 

Pazo de Barrantes revalida certificaciones ISO

La bodega Pazo de Barrantes, de la D.O. Rias Baixas, ha por segunda ocasión sus certificaciones ISO 9001/2000 e ISO 14001, de Sistema Integrado de la Gestión de la Calidad y el Medioambiente). La bodega, la primera en Galicia en obtener dicha certificación, garantiza un control absoluto en el proceso de elaboración de sus vinos y el respeto al medioambiente, con el objetivo de obtener los más altos estándares de calidad y excelencia y haciendo de la conservación y prevención del medio uno de sus principios para su desarrollo sostenible y mejora continua.

Estos certificados se suman a los ya alcanzados por Bodegas Marqués de Murrieta (D.O.Ca. Rioja), que pertenece a la misma familia propietaria del reconocido pazo gallego.

 

Grandes Añadas de Valsotillo brillan con Parker

Seis vinos de Bodegas Ismael Arroyo han recibido puntuaciones entre 91 y 95 puntos en la lista anual anual de vinos españoles publicados recientemenete por la revista Wine Advocate de Robert Parker.

Dos de los vinos que más puntuación obtuvieron (95/100) son Grandes Añadas de la bodega: el Valsotillo Gran Reserva 1989 y el Valsotillo Gran Reserva 1994. Ambos son elaboraciones de excelentes cosechas, vinos con mucho cuerpo y estructura, que han envejecido con elegancia sin perder sus cualidades y que actualmente, más de 15 años después de su elaboración, aún están vivos, resultando en boca elegantes y complejos.

Otros dos vinos, el Valsotillo Gran Reserva 1990 y el Reserva 1990, recibieron 93 y 92 puntos, respectivamente, del crítico norteamericano, mientras el Valsotillo Crianza 1996 obtenía 92 y el Reserva del mismo año, 91 puntos.

Bodegas Ismael Arroyo, una de las fundadoras de la D.O. Ribera del Duero es una bodega familiar que se encuentra ubicada en Sotillo de la Ribera, localidad burgalesa situada en un pintoresco valle en el corazón de la Ribera. Su tradición de varios siglos y sus magnífica bodega subterránea cavada gran parte en roca bajo la montaña, la hacen una de las favoritas para visitar con Viajes & Vinos.

 

Enate convoca a su Beca de Arte

La bodega somontana Enate ha convocado a su séptima beca, destinada a la realización de proyectos o actividades en diversas disciplinas artísticas. La beca, con una dotación máxima de 12 mil euros, tendrá una duración de un año y a ella podrá optar todo tipo de artista, sin límite de edad ni nacionalidad, que presente proyectos afines. La obra o resultado del proyecto realizado por el becario, durante el periodo de duración de la beca, será expuesta – por primera vez -  en la Sala de Exposiciones de Bodega ENATE. Para mayor información y detalles de la convocatoria www.enate.es

 

Cita citable

“El vino de O Rosal puede llegar al fin del mundo”

Santiago Ruiz

 

Regresar

Google Analytics Alternative

Clicky

tumblr visitor