Novedades de Viajes & Vinos

9 de mayo de 2007

 

 

 

Diario de vinos finos

Antesala y colofón a Fine Wine Celebration    

La gran celebración del vino en el Caribe se extendió por toda una semana antes de su cita cumbre el domingo 6 de mayo en el hotel Ritz-Carlton de San Juan. Como preludio al evento, la semana fue acogiendo a los numerosos bodegueros y representantes que fueron llegando escalonadamente para participar en cenas, catas, y degustaciones que se sucedieron en diversos puntos, pero también para conocerse entre sí.

El Fine Wine Celebration de Plaza Cellars, además de una oportunidad para que el consumidor deguste nuevas añadas y descubra nuevos productos, es un punto de encuentro de los que hacen el vino a través de todo el mundo, ya que permite que compartan en la distancia, incluso productores de una misma zona o denominación que por motivos de trabajo no se encuentran con frecuencia. Así también los bodegueros, aprenden también unos de otros, en un intercambio de conocimientos, sabores, botellas y amistad.

¿Eres fiel o infiel?

La gran ventaja de Briego es que permite ser perfectamente Fiel e Infiel, simultáneamente, sin remordimientos y sin preocupación de tener que escoger uno u otro estado. La confesión es que es muy difícil decantarse por una u otra de las expresiones de estos cien por ciento tempranillos de la Ribera del Duero, que reflejan la propia evolución elaboradora en España que con cada vez mayor frecuencia se aleja de las ataduras de convencionalismos de envejecimiento para hacer los vinos que pide el cuerpo, o mejor dicho, el convencimiento del paladar de quien los elabora. 

Los vinos de Bodegas Briego son frescos, de colores intensos, muy concentrados, con espíritu joven, evidentes signos de estar llenos de vida aunque tengan algunos años, y con una notable capacidad de seducción para conquistar el paladar del consumidor que busca caldos equilibrados, bien ensamblados, y potentes, pero con una buena carga frutal. Tienen también un etiquetaje muy sugestivo y conceptual, que juega con imágenes que lo mismo pueden evocar los cuernos de un toro que la luna creciente, muy a tono con la filosofía biodinámica que guía la elaboración de etiquetas como la del Briego Infiel, un hijo de la luna.

El Fiel tiene 24 meses de roble y una increíble juventud a pesar de ser un caldo de 1999. La bodega, que usa materia prima de viñas entre 6 y 25 años, casi todas de cosecha propia, busca que el nombre del vino, además de una identidad, establezca su propio concepto de calidad, casi equiparándose al concepto contraetiqueta del propio Consejo Regulador. Así conceptos como Crianza, Reserva o Gran Reserva dejan a veces de existir para dar paso a vinos simplemente con nombre propio.

El Infiel es un vino de alta expresión, el único que la bodega fermenta en barrica, con bâtonnage para propiciar la agilización del proceso. Es además el único que hace malolática en barrica americana, aunque también algo de francesa. Ambos estados de fidelidad fueron muy aptos acompañantes de un cordero con setas y puré de garbanzo, con que se disfrutaron en una cena de degustación en Rosé Champagne Bistro encabezada por los hermanos Fernando y Gaspar Benito, que tuvo por interesante estrategia incorporar dos opciones de vino para un mismo plato.

Briego presentó también un Tiempo Crianza 2003, con enorme expresividad frutal y mucha frescura, además de su Adalid 2001, equilibrado, como debe ser todo adalid, líder, mostrando la enseña que representa a su conjunto. Propuestas buenas ambas también para un filete de res con fondue de queso de cabra con que deleitó José Muñoz, chef de Rosé.

 

La visión de Mac y su mameluco

Mac Mac Donald veía tan claro que lo que quería hacer era vino, así como los vinos que quería hacer, que cuando decidió establecer su bodega su esposa le dijo que ésta tenía que llamarse Vision Cellars, como su visión para el vino.

Natural de Texas, hijo de un fabricante de whiskey, y negro, su visión como bodeguero tuvo su primera iluminación a sus doce años, cuando probó un Borgoña francés y descubrió que el vino iba a ser lo suyo, pero que para ello tenía que dejar Texas y moverse a California para aprender. Así lo hizo y allá conoció a la gente de Caymus y su recorrido ya no dio marcha atrás.

Vision Cellars se fundó en la década de los noventa, pero tardó algunas cosechas en producir el vino que Mac había concebido en su cabeza. Hoy, entre otros vinos elabora con Sauvignon Blanc, Riesling, un rosado parcialmente de Syrah, y siete diferentes Pinot Noirs. Y precisamente varios de éstos presentó en Puerto Rico durante las actividades de la semana de Fine Wine, en las que fueron muy favorablemente acogidos por los enófilos portorricensis.

Y es que los Pinot Noirs de Vision Cellars no puede negar su identidad como cepa, ya que vista, nariz y boca no dejan lugar a dudas, gritan “somos Pinot Noir”, reflejan inconfundiblemente a una Pinot universal, como las que se describen en los libros.

Su Gary’s Pinot Noir 2005 es un vino muy redondo, con interesantísimas notas a ceniza tras la fruta, mientras que su Cole Ranch, de Mendocino, en la costa norte de California, es un típico Pinot Noir, pero con unas notas pimentosas en su final. Cole Ranch es la zona vititicultural (AVA) mas pequeña en Estados Unidos.

Las etiquetas de Vision son inconfundibles y artísticas con imágenes y simbolismos africanos, afines a la herencia cultural del bodeguero. “Buscábamos piezas de arte para vender nuestro vino, porque la imagen es súper importante para las ventas. Han sido muy bien acogidas. Nos decían que no iban a funcionar en Japón y, sin embargo, nuestras ventas en ese país han sido excelentes, sin necesidad de cambiar la imagen”, indicó quien también hace de la suya propia, con atuendo de sombrero de paja y mameluco de granjero, una particular seña de identidad.

Mac Donald es uno de un reducidísimo grupo de bodegueros afroamericanos es su territorio, apenas una decena según indicó. No obstante, no quiere que se le identifique como a un negro que hace vino, sino simplemente como un buen bodeguero.

“Sí me preocupa trabajar con la comunidad africana, pero no sólo por un asunto de raíces, sino porque es importante educarles el paladar, como a muchos otros americanos y minorías. He impartido varios seminarios en Harlem y cada vez vienen más participantes. La clave de vender vino es la educación. Así se crea interés”, afirmó con seguridad.

Aunque había visitado Puerto Rico en crucero hacía mucho tiempo, no ha sido realmente sino hasta Fine Wine que ha podido descubrir y saborear a la Isla y sus gentes. “Comí en un excelente restaurante gourmet, pero lo que realmente disfruté fue la comida más tradicional, más próxima al día día del país. Creo que eso me permite conocer mejor a los puertorriqueños”, comentó. Su menú en El Jibarito del Viejo San Juan incluyó arroz con habichuelas coloradas, bistec encebollado y mofongo con chicharrón de cerdo. Aguardaba entusiasmado su visita a La Casita Blanca en Villa Palmeras, Santurce.

En una presentación en La Boutique du Vin condujo una pequeña encuesta para conocer la opinión sobre los cierres de tapa rosca, que él proyecta comenzar a usar pronto en sus vinos. “Me parece que el tema de la aceptación tiene que ver mucho con los prejuicios de lo que se ve. A mí, si me sirven un vino y no me dicen que tenía tapa rosca, ni me entero. Es como la comida. Hay gente que se bloquea si le detallan los ingredientes y hay alguno un poco extraño, pero si los desconoce le parece fantástica”, describió.

La bodega no busca hacer vinos de guarda, sino para disfrutarse ahora y por eso Mac Donald piensa que las tapas rosca le irían perfectamente. “No busco hacer Pinot Noirs para envejecer, ésos los encuentro en Borgoña”, comentó.

Vision Cellars no se obsesiona en crecer por crecer, sino por seguir reflejando la búsqueda del disfrute que espera hallar quien lo hace y quien lo bebe. “La bodega me da placer, pero no es mi única razón de vivir, como le sucede a otros hacedores que se pierden fuera del mundo del vino. Si mañana tuviera que dejar de hacer vino, podría continuar viviendo perfectamente e igual de feliz”, concluyó.

Citas con prueba

“Las variaciones de temperatura hacen a un mismo vino parecer vinos diferentes”. Más que evidenciado quedó con el Cole Ranch, que Mac Donald sirvió frío y a temperatura ambiente, en la que su expresividad aromática fue más intensa, y su redondez fue mucho más evidente.

“Me esfuerzo por lograr consistencia en mis vinos por lo que el contenido de una botella debe de ser casi idéntico al de otra. Por eso, me doy el lujo de verter el líquido que queda en una, en otra diferente”, algo que hizo con la mayor tranquilidad en la presentación de La Boutique du Vin, aunque para muchos pudiera resultar un gesto casi de escándalo.

 

Cita ineludible con asiduo visitante

Bajo el ala del sombrero del gallego Pepe Rodríguez, uno de los bodegueros imprescindibles de Fine Wine, se cobijó un nutridísimo grupo de enófilos en Kasalta, para probar las novedades de tres bodegas del Grupo Galiciano, con presencia en diversas regiones productoras españolas, lo que ofreció una cata de interesantes contrastes entre blancos gallegos de la DO Rías Baixas y potentes tintos de Cataluña y Castilla León.

Los blancos de Adegas Galegas todos con presencia de albariño, son tres expresiones diversas de complejidad, marcadas primordialmente por los procesos de fermentación de cada caldo. Mientras que el Pedro de Soutomaior 2005 es un vino ligero y sin pretensiones, para beber sin tregua, los que tienen contacto con madera en sus procesos de elaboración y nacen a partir de las mejores uvas de la cosecha, muestran otros matices.

El Don Pedro Tempo es un 100% albariño pensado para la guarda, con textura más untuosa en boca. El Veigadares tiene el típico cupaje de Albariño, Loureiro y Treixadura que identifica a los vinos de la subzona de O Rosal y en su cosecha 2005 se muestra como idóneo intermedio entre la frescura del Soutomaior y los visos de mayor complejidad del Tempo.

El Alaia y el Dehesa de Rubiales, tintos de Castilla-León, fueron potentes de fruta, pero también con marcados taninos que se fueron suavizando y mostrando un vino mucho más ensamblado a medida que se fue oxigenando. En ambos, la presencia de una cepa poco conocida: la prieto picudo, una variedad de uva autóctona de esa región, con alta intensidad aromática, pero también alto nivel de acidez natural, lo cual fue evidente en ambos vinos. Con el Clos dels Codols se cruzó la península ibérica para llegar a Cataluña, con un vino potente y persistente en boca, procedente de la DO Montsant.

 

Otros en La Boutique

Por La Boutique estuvo también Charles Krug, de Marc Mondavi, la más antigua bodega en operación de Napa Valley. Según relató la esposa de Mondavi, ahora mismo está en un proceso de rehabilitación de su estructura antigua, y reformando otras áreas de la bodega. Los Mondavi dieron a degustar un agradable Chardonnay con notas cremosas y de madera sin volverse un vino pesado. De sus Cabernets Sauvignon gustó mucho el Vintage Selection 2002, con notas vegetales, balanceado, complejo, estructurado y elegante.

Pero además de dar a conocer los de Charles Krug, los Mondavi descubrieron albariños, cepa que a Mrs. Mondavi gustó mucho por su frescura. Fue del Pazo Pondal, una bodega de la subzona de O Condado, en la DO Rías Baixas, que se estrenó en Puerto Rico en este Fine Wine. La bodega presentó dos monovarietales de albariño, un Pazo Pondal 2005, de cepas centenarias, un vino más redondo y estructurado que su Leira, con más chipa, refrescante y ¡albricias! disponible en la añada 2006, algo que se agradece ante la abundancia de albariños, algunos decadentes, de añadas de hasta el 2002, que abundan en muchas estanterías de tiendas de vino.

Además estuvieron Ignacio Arzuaga y el divino Jorge Monzón, joven enólogo de Arzuaga Navarro, quienes presentaron el Arzuaga Crianza 04, con notas picantes al final y el Reserva 2000, un vino listo para beber, pero al que todavía le aguarda una larga vida.

También se dieron cita Harrison Heitz, tímido descendiente de la familia Heitz de Napa Valley, quien dio a catar un Chardonnay y varios Cabernet Sauvignon, algunas añadas recién salidas al mercado, como el Martha’s 2002, chocolatoso, con notas vegetales, y un vino súper grande que hizo las delicias de muchos asistentes. Harrison tiene apenas 21 años, pero es uno de los responsables de elaborar los vinos de su bodega, algo que ha aprendido a hacer sin ir formalmente a la academia de enología, sino prestando mucha atención a la práctica y saber hacer de las generaciones de bodegueros que le han precedido en la familia.

 

Grand Finale

Un maremágnum humano de cerca de millar y medio de asistentes se dio cita el domingo 6 en el Ritz-Carlton San Juan para degustar las propuestas de unas 60 bodegas de España, Francia, Estados Unidos, Italia, Argentina, Chile, Australia, además de vodkas, sakes, tés y cafés.

Luego del evento, gran parte de los representantes de las bodegas presentes en el Ritz se dio cita en la cava privada de Plaza Cellars, para culminar en amistad una semana intensa.

Entre el grupo algunos como Juan Carlos Martínez (Bodegas Trus, Ribera del Duero), Jonathan Maltus (Château Teyssier en Burdeos, y The Colonial Estate, en Australia), Mac Mac Donald, Harrison Heitz, Marc Mondavi, Fernando y Gaspar Benito (en la foto), Gilles Veluzat, Raymond Rivera (representante de Banfi), Aléxandre Copreau (Castillo de Perelada), Tamara Trapéz (Pazo Pondal), Joel Martínez (Marqués de Cáceres) y un buen contingente italiano, que hicieron su particular wine tour por las facilidades de Plaza Cellars acompañados de una buena copa de champán Grand-Siècle de Laurent-Perrier, y por David Cimino como anfitrión y guía de excepción. Concluido el recorrido, el grupo al completo se sentó en una gigantesca mesa imperial, en la que no hubo fronteras de idioma o cultura, sino el placer de compartir la amistad, la diversión y al vino, en botellas gigantescas, como lenguaje de entendimiento universal.

 

Cocina, Vinos y Estilos de Vida

Nueva ruta de vinos en Chile y Argentina

Fundir los sabores del vino y la gastronomía de Argentina y Chile en una experiencia de viaje llena de diversión y vivencias en equipo es el objetivo de Cocina, Vinos y Estilos de Vida, una nueva ruta del vino idónea para compartir en grupo y descubrir la más deliciosa dimensión del Cono Sur. El recorrido de nueve días y ocho noches destaca experiencias degustativas y de aprendizaje gastronómico que incluyen catas a ciegas conducidas por enólogos, visitas a mercados, comidas en prestigiosos establecimientos, y experiencias educativas que van desde lecciones de cocina tradicional hasta ejercicios de cocina interactiva y maridaje con cocineros de vanguardia en Chile y Argentina. Se visitan además seis bodegas (O’Fournier y Vistalba en Mendoza, Veramonte, Indómita, Concha y Toro y Santa Rita, en Chile), ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, disfrutando además del arte, la música, la danza y del placer de hacer nuevos amigos. La ruta es idónea para grupos de amigos del vino, clubes gastronómicos, o viajes de incentivo. Algunas restricciones y condiciones aplican. Para mayor información, fechas y agentes de viajes: info@viajesyvinos.com 

 

 

 

Sin tregua la actividad de vinos y gastronomía

Intensa semana de eventos del 14 al 18 de mayo     

Sofrito con Jibia en San Juan

Y tras el rotundo éxito de la presentación del chef Frank Maldonado en el restaurante Sofrito en Nueva York durante la Semana Santa (ver Divinidades del 27 de marzo de 2007), el despliegue de platos y sabores que se presentó en la Gran Manzana se da cita en Puerto Rico, ya que el próximo jueves 17 de mayo Maldonado encabezará una cena en Jibia con el mismo sazón, para aquéllos que no pudieron participar del gran encuentro neoyorkino. Los platos serán nuevamente maridados con tragos de ron, de Destilería Serrallés. Para información y reservas: (787) 783-9320

Bill Hardy en Chef Alex

Y el día 16 se da también cita, pero en Cayey, Bill Hardy enólogo corporativo de las bodegas australianas, quien visita la Isla por segunda ocasión. Hardy’s tiene una extensa línea de vinos con cepas muy representativas del mundo del vino de Australia. Lo importante es que todas son excelentes valores precio-calidad, lo que las incluye en el grupo de mejores compras del mercado. Chardonnay, Shiraz y Cabernet Sauvignon son algunas de las uvas de los vinos de Hardy. Estos serán protagonistas de una cena de degustación en Chef Alex-Bistro Catalina. Para información y reservas: (787) 263-4499

Recordatorio: Vinos, Imágenes y Paladar en el Ritz-Carlton

La cita del viernes 18 de mayo es en el Ritz-Carlton, con bodegas Hardy’s y el equipo a cargo del chef Steve Strickland, en una cena de gala a beneficio de la Fundación Dr. Raúl García Rinaldi. Para detalles de este evento, ver Divinidades del pasado 27 de marzo. Para información y boletos: 787-725-4065  

Recordatorio: Mariano García en Ramiro’s

El gran enólogo español regresa a Puerto Rico para presentar nuevas añadas y encabezar una cena de degustación el miércoles 16 de mayo en el restaurante Ramiro’s del Condado, y que estará a cargo del chef Jesús Ramiro, que tendrá al chef puertorriqueño Carlos Portela como cocinero invitado. Para información y reservas: 787-721-9056.

Gastronomic Lifetime Achievement Awards

Y más adelante, el jueves 6 de junio la cita es en el Holiday Inn San Juan, para una cena de reconocimiento a algunos grandes de la gastronomía en Puerto Rico. A cargo del menú, los chefs Ariel Rodríguez (Augusto’s Restaurant), Jacqueline Kleis, Marisoll Hernández (Étniko) y Juan Cuevas (Blue Hill New York), que vendrá expresamente desde la Gran Manzana a San Juan para la ocasión. La cena beneficiará al fondo de becas de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico. Para información y boletos: 787-758-8001.

 

 

Abre Restaurante Candelero en Palmas del Mar    

 

Palmas del Mar da la bienvenida al Restaurante Candelero, que se estrena en Centro Ecuestre (Equestrian Center) de ese complejo residencial y hotelero de Humacao, como una alternativa de sabores muy puertorriqueños. El restaurante abre de miércoles a sábado en horario vespertino, y los domingos desde la 1:00 de la tarde, y actualmente está permitiendo que los clientes traigan sus botellas de vinos para descorche.

Además del restaurante de comida criolla, Candelero ofrece un servicio de catering y entrega de comida para tan poco como 2 personas, o eventos de hasta medio millar, coordinando todos los detalles de montaje, decoración, música, comida, mozos y bartenders, entre otros. Las facilidades de Candelero están diseñadas para acoger banquetes y actividades especiales, durante los siete días de la semana. Para información y reservas: 787-391-4093

 

 

Ruta de Vinos Clásicos del 4 al 8 de junio

En Rioja y Ribera del Duero

 

Vinos Clásicos es la ruta de 5 días y 4 noches que sale de Madrid el 4 de junio para disfrutar y aprender sobre la cultura, historia y los vinos de Rioja y Ribera del Duero en España. En el recorrido se visitan de cuatro a seis bodegas que encierran interesantes contrastes de modernidad y tradición en la elaboración del vino. Además el Museo de la Cultura del Vino en Rioja, y otros lugares de interés cultural como Burgos. La ruta incluye alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas, incluyendo el hotel bodega de Arzuaga Navarro, todos los almuerzos, traslados terrestres, acompañante especializado en vinos, degustaciones y otros. Las bodegas sugeridas para visita incluyen a Ismael Arroyo-Valsotillo, Pérez Pascuas-Viña Pedrosa y Abadía Retuerta en la zona del Duero, y Miguel Merino, Ysios y López Heredia en Rioja. Para el itinerario detallado y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com.

 

 

 

Don Jacobo, Don Pelayo y Don Ferrán

Sabor amistoso de los vinos de Corral     

La cita con Jacobo se convocó en Pelayo. Primero llegó Javier con sus vinos y luego empezaron a llegar las tapas. Y entre vinos y tapas comenzaron a llegar amigos de aquí y de allá con los que se fue sazonando con recuerdos compartidos un menú de jamones, quesos, setas y otros tentempiés que fueron dignos acompañantes del espíritu amistoso de la mesa.

Los vinos de Corral, que así se llama la bodega riojana que elabora los Don Jacobo, tienen la especial cualidad de crear afinidades entre gente que incluso no se conoce, aglutinando en torno a sí sabores y memorias de disfrute, objetivo que debería tener la elaboración de todo vino. Porque el sabor del vino no se circunscribe a la lengua. El paladar se halla en las memorias de las vivencias y los momentos que giran alrededor del elixir de la vid.

Don Jacobo toma su nombre del camino peregrino hacia Santiago de Compostela que atraviesa los viñedos de la Finca La Serna, de Bodegas Corral. Corral se fundó en 1898 y fue una empresa familiar hasta 1974, cuando se conviritió en una sociedad de accionistas y centralizó sus operaciones en una nueva estructura, a tono con las necesidades resultantes del crecimiento que la industria vitivinícola había tenido en las dos décadas previas.

Hoy día, Bodegas Corral, que toma su nombre de Martín Corral, el yerno de Saturnino, el fundador, produce un millón de botellas de blancos, rosados y tintos riojanos, manteniendo una filosofía de fidelidad y respeto a la tradición de hacer vino en Rioja, pero revelando también estilos complacientes a los paladares que se van rejuveneciendo con la evolución de la historia.

Rioja, más que tintos y para vegetarianos

Bodegas Corral elabora dos líneas principales de vino: Don Jacobo y Altos del Corral. Los de esta última son vinos de pago que toman su nombre de la parcela de apenas 10 héctareas, de donde se originan. Altos de Corral es la línea de alta gama de la bodega, monovarietales de tempranillo que proyectan vinos más redondos, robustos, complejos y estructurados, con marcadas notas especiadas, pero también con la elegancia de un buen ensamblaje que permite saborear la tempranillo en potencia, pero sin la rusticidad que a veces caracteriza a otros monovarietales de esta cepa.

La de Don Jacobo es una línea que recrea en boca las notas amigables que se reflejan en opciones para beberse en diferentes momentos, estados de ánimo y diversas compañías, con las que se pase bien.

Una de las grandes facetas por descubrir de los vinos riojanos son sus blancos y rosados. Los blancos son los grandes desconocidos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, proyectada más bien como tierra de tintos. Tanto así, que consistentemente con el potencial del crecimiento del segmento del mercado de blancos, el CRDOCa ha venido realizando esfuerzos para potenciarlos, tales como la aceptación de nuevas variedades blancas o los trabajos de investigación que el Gobierno de La Rioja ha realizado sobre la variedad tempranillo blanco, con la que algunas bodegas tanto en Rioja como en Ribera del Duero ya han empezado a experimentar. “Antes en Rioja había mucha más plantación de uva blanca”, explicó Francisco Javier Martínez, Director de Bodegas Corral durante su visita a Puerto Rico.

El blanco de Don Jacobo es un 100% Viura, variedad blanca por excelencia en Rioja, y es un vino liviano, sin ser banal, lleno de notas cítricas, frescura y vigor, concebido para beber joven, e idóneo para contrarrestar los punzantes calores que azotan al clima tropical.

Quizás menos evocadores de Rioja son sus rosados, categoría a la que Corral ha abierto un portal de investigación para buscar alternativas a los clásicos de la denominación. El Don Jacobo es un rosado dirigido a consumidores de tintos, de ahí que se elabore sólo a partir de uvas tintas, 60% tempranillo y 40% garnacha. Luego del prensado se deja el hollejo para que el mosto adquiera color y antes de la fermentación se retira del mosto, por sangrado. El producto es un rosado seco, complejo y, al igual que el blanco, también apto para vegetarianos.

¿Qué significa vino apto para vegetarianos? Pues son vinos en cuya elaboración no se han utilizado elementos animales, como por ejemplo, agentes clarificadores como las claras de huevo de gallina. Éstos se reemplazan por otros, como colas de pescado, para que los vinos también cumplan con las expectativas de quien no ingiere carnes.

Pero como los amigos de Jacobo en Pelayo eran carnívoros, para ellos y para los tintos llegó el chef Luis Cueto con unas tapas de churrasco, otras de atún, y unas tiernísimas alubias blancas que dieron de hablar tanto como los vinos y los otros amigos que faltaban por llegar.

Tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano son las columnas de los tintos de Don Jacobo, que destacan la tipicidad de las cepas, con gracia y sin asperezas. El Crianza es un vino relajado, bien descrito por la bodega como armonía y fruta para cualquier ocasión, porque es liviano, muy bebible, con sabores a fruta madura sin llegar a evocar confituras. El Reserva es un vino más abierto y muy actual con más fruta, taninos más golosos y menos intensidad de madera. Transpira vida, viveza en nariz, y estructura. El Gran Reserva es a todo tiempo clásico en su grandeza como vino, aunque para los que gustan de distinguir notas de tradición y modernidad en los estilos de elaboración, comenzará a notar un giro a partir de la cosecha del 95.

Ante el extenso despliegue de tintos y amigos en la mesa a la tentación de sentarse y participar del picoteo sucumbió Luis, el chef, para catar y contar historias de vinos, para hablar de la tierra que conquistara Don Pelayo, primer rey de Asturias, de sus emblemáticas alubias, y de los cocineros que van por el mundo recurriendo de cuando en vez a ingredientes como ellas. “Yo introduje a Manolo Alvarez de El Galeón con Koldo Miranda, ese joven talento asturiano de la cocina, que ha estado cocinando por aquí. Y hace muchos años, traje a Puerto Rico al mejor cocinero del mundo. ¿Saben quién es el mejor cocinero del mundo?”

Y es que no muchos saben que Ferrán Adrià, a quien el You Tube jocosamente le atribuye haber esferificado a un mundo plano, al igual que otro asturiano, José Andrés, tuvieron una etapa de trabajo en Puerto Rico en los inicios de su fulgurante ascenso al protagonismo del panorama gastronómico internacional. Dicen incluso algunos, que fue de la heladería lareña que elabora helados de maíz, habichuela o aguacate, que el maestro de El Bulli obtuvo la inspiración para crear sus helados salados, que han sido uno de los conceptos más destacados con que ha marcado historia en la cocina.

El encuentro de vinos, amigos y recuerdos compartidos hubo de interrumpirse por obligaciones laborales de algunos de los invitados del cónclave enogastronómico, pero quedó con la promesa de rescatar sus piezas para una nueva cita de vinos y amigos, para seguir disfrutando los vinos de Corral. Entre tanto, los que interesen recrearlo, podrán hallar:

Los vinos Don Jacobo y Altos del Corral, que distribuye José Malgor, en supermercados y almacenes como Wal-Mart, restaurantes, tiendas especializadas y ¡por supuesto! en Pelayo.

Las alubias de Luis Cueto, y las otras delicias que prepara para acompañar los vinos Don Jacobo, en Pelayo, un acogedor establecimiento con terraza, tapas, panadería y buen rollo en la calle Luisa del Condado.

Y a don Ferrán, recogiendo premios por la esfera terráquea, como el del mejor restaurante del mundo, que recibiera días después del encuentro amistoso en el corral de Pelayo.

Para vivir en directo el vino en la bodega, y disfrutar de recorridos a pie o en bicicleta, o sus exclusivos paseos a caballo entre viñas, cual si fuera un don más del vino, los interesados y agentes de viaje pueden contactar a info@viajesyvinos.com  ya que Corral es una de las bodegas que pueden visitarse en Rioja a través de las rutas de vino que enlaza Viajes & Vinos.

 

DiVINIbriefs    

 

Promesas electorales ¿se cumplirán?

Son las del recién electo nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien a pesar de no beber vino, había prometido que de ganar la carrera presidencial, aproximaría a todos los franceses al vino, permitiendo su publicidad. Dicen que Sarkozy, quien alegadamente se opone a todo tipo de prohibición, ve al vino como un producto del terruño francés, en el que cada quien sabe que su consumo moderado es beneficioso, y no como una droga. “La viticultura no es simplemente una actividad económica, es una tradición francesa, es una identidad francesa, es un saber hacer francés. De ahí mi proposición de abrir la publicidad referida al consumo del vino cuando éste es razonable", dicen que dijo.

Adrià al elenco de Disney

Una colaboración con Disney estrena la dimensión cinéfila del cocinero Ferrán Adrià, quien además de asesorar a la empresa con el guión de la película animada “Ratatouille”, prestará su voz a uno de los personajes de la película en el doblaje del filme al castellano y al catalán.

Ratatouille” cuenta la historia de Rémy, un ratón que sueña en convertirse en un gran chef. Para lograr su fin se alía con Linguini, el encargado de sacar la basura en un gran restaurante de París.

Adrià presta su voz a un cliente pedante e impertinente que no sabe hacer otra cosa que criticar. Además, ha aportado ideas para algunos platos del filme, programado para estrenarse en agosto.

Cuestionada la autenticidad de la cocina italiana

Y cual si siguiera los pasos de los japoneses, que recientemente anunciaban su intención de regular a la cocina descrita como japonesa, que se elabora fuera del país nipón, la Academia Italiana de Cocina ha lanzado un fuerte ataque a la calidad y autenticidad de los restaurantes italianos establecidos fuera de Italia. Los académicos alegan que dos tercios de los restaurantes evaluados utilizan o elaboran incorrectamente ingredientes o recetas. La Academia Italiana de cocina se fundó en 1953 con el fin de proteger la reputación de la cocina italiana. Entre las razones a las que atribuyen estas diferencias se incluyen que el propietario, cocinero o gerente del restaurante no es italiano, ni sirven vinos italianos. La Academia reconoce las ventajas de la innovación en la cocina italiana, pero le preocupa que ésta se desvirtúe de sus raíces. Nos preguntamos, ¿y cómo define la Academia lo que entiende es cocina italiana en un mundo globalizado?

José Andrés conducirá programa en ingles

Y tal cual se lo anticipara a Divinidades el pasado noviembre durante la conferencia Spain & The World Table, celebrada en el Culinary Institute of America de Napa Valley, el archiconocido chef José Andrés desarrollará para el Public Broadcasting System (PBS) de los Estados Unidos un programa de cocina en inglés, de corte similar a su “Vamos a Cocinar” que transmite Televisión Española, pero que servirá para profundizar en la historia de España y sus regiones, a través de su cocina. Se supone que el programa verá la luz en 2008. José Andrés desarrolla también un hotel en Beverly Hills, que se espera también abra sus puertas el próximo año.

Space Adventures

A partir de 100 millones de dólares por persona se venderán los pasajes con destino a la Estación Espacial Internacional, que se esperan iniciar dentro de cinco años. La empresa estadounidense Space Adventures comercializará los vuelos, que se realizarán en naves rusas. Space Adventures piensa también comercializar vuelos suborbitales, a 100 kilómetros de altura, donde comienza el espacio. Éstos, a precios más módicos, unos 100 mil dólares por pasajero.


Red Europea de Territorios Corcheros

RETECORK, la Red Europea de Territorios corcheros se constituyó el 20 de Abril en Cassà de la Selva (Girona) en el transcurso de una asamblea que aprobó el ingreso de los socios que la integran inicialmente, los estatutos, órganos de gobierno y su sede. RETECORK tiene como objetivos básicos la defensa de los intereses de los territorios corcheros para contribuir a su desarrollo socioeconómico, cultural, urbano y ambiental; asegurar que la actividad corchera continúe siendo un importante recurso de desarrollo local, así como el establecimiento de estrategias de trabajo en el ámbito de la promoción económica, fomento de la ocupación, apertura recíproca de mercados internacionales y cooperación en el desarrollo. Los socios fundadores de la Red son 25 municipios y entes de la administración territorial de España, Portugal, Italia y Francia y 6 organizaciones relacionadas con el mundo del corcho.

 

 

Bodegas y Denominaciones    

''Arlanza'' y ''Tierra del Vino de Zamora'' nuevas DO castellanas

Rueda, Toro, Ribera del Duero, Cigales y Bierzo tienen dos nuevas vecinas en el conjunto de denominaciones de origen reconocidas en Castilla y León: Arlanza y Tierra del Vino de Zamora.

Arlanza se extiende por más de 50 municipios y entidades locales de Burgos y por 13 municipios de Palencia. Ampara vinos blancos elaborados a partir de las variedades Albillo y Viura, tintos de la variedad Tinta del País como principal, pero también con Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, y vinos rosados procedentes de todas las variedades pero con un 50%, como mínimo de Tinta del País.

Tierra del Vino de Zamora comprende 46 municipios de Zamora incluidos en la comarca de la Tierra del Vino y 10 municipios de Salamanca. Los vinos protegidos son blancos elaborados a partir de las variedades Malvasía, Moscatel de grano menudo, Verdejo, Albillo, Palomino y Godello y tintos procedentes de Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon. También ampara vinos claretes y rosados elaborados con todas estas variedades, con la condición de que contengan un 30% y un 60%, respectivamente, de la variedad Tinta del País.

Además de las denominaciones de origen en Castilla y León hay otras zonas de Vinos de Calidad con Indicación Geográfica: Valles de Benavente, Tierras de León, Arribes y Valtiendas

 

Barón de Oña en la bizniz de Iberia

Para todos los que ya disfrutan de las comodidades de la clase business de Iberia, el Club Todo Vino ha seleccionado un vino de la altura del riojano Barón de Oña Reserva 1999, un vino de pago a caballo entre clacisismo y modernidad, para hacer las delicias de los usuarios durante sus vuelos. Barón de Oña de elabora a partir de 95% Tempranillo y 5% Mazuelo. Pasa dos años de crianza en roble francés y americano al 50% y otros dos años más redondeándose en la botella.

 

 

Sol Meliá estrena Festival Gastronómico sobre cocina caribeña    

Con el objetivo de transmitir los encantos, culturas, colores y sabores del Caribe, Sol Meliá pone en marcha su primer gran road show ‘Sabores y Colores’ que llevará la oferta caribeña de Sol Meliá hasta las principales ciudades europeas. Una parte fundamental de este proyecto es el Festival Gastronómico, que a través de las cocinas autóctonas de los países participantes acercará a Barcelona y Madrid un pedacito del que es uno de los destinos preferidos por los españoles cuando viajan fuera de nuestras fronteras.

Un gran equipo formado por los profesionales de alimentos y bebidas venido desde Caribe ha sido el encargado de diseñar el menú degustación. En este menú se dan cita la historia, popularidad y cultura de México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico a través de productos tan típicos como maíz, frijoles, cacao, vainilla, yuca o tomate, por poner algunos ejemplos. Sus propuestas podrán probarse durante una semana en estas dos grandes ciudades. La intención del Festival Gastronómico es crear un menú  en el que la gente se sienta identificada con cada producto y con cada plato, bien porque son latinoamericanos o porque han viajado a estos países y en su día descubrieron su gastronomía, con los sabores auténticos. Se trata de una propuesta sin alardes con un toque de actualidad en los platos.

Sabores y Colores llega a España tras un exitoso paso por Berlín, Zurich y Frankfurt y justo antes de viajar hasta Milán, París, Bruselas y Londres. El Festival Gastronómico se llevará a cabo en el Meliá Barcelona del 11 al 22 de mayo y en el Gran Meliá Fénix de Madrid del 9 al 18 de junio.

El proyecto cuenta con dos equipos de cocineros y profesionales de alimentos y bebidas bajo la dirección del Chef Pablo Cogollado. Cada equipo será protagonista de las jornadas en un grupo particular de ciudades europeas.

El equipo de Madrid lo componen Luis Agundez (Meliá Cabo Real, México), los chef chef Víctor Tufiño y César Arroyo (Gran Meliá Cancún), el chef Ronald Cambronero (Tryp Corobici, Costa Rica), el chef David Alvarez (Paradisus Puerto Rico) y César Martínez (Meliá Caribe Tropical, República Dominicana). El de Barcelona lo integran Claudia López (Gran Meliá Cancún), Roberto Lucen (Meliá Vallarta, México) y los chefs Marcel Khoury (Tryp Corobici y Meliá Cariari, Costa Rica), Gustavo Salzar (Tryp Corobici), Andrea Hidalgo (Meliá Cariari) y Jorge López Torres (Paradisus Riviera Cancún).

El proyecto del menú fue trabajado con la colaboración de Matías Martínez, chef ejecutivo del recién inaugurado hotel ME Cancún, y el apoyo de Carlos Hannon sous chef de Gran Meliá Cancún.  

 

 

Burdeos honra al espíritu de Jean-Louis Palladin    

 El Consejo de Vinos de Burdeos y el propietario del restaurante bordelés La Tupina, honrarán a dos jóvenes cocineros estadounidenses concediéndoles la oportunidad de realizar una pasantía de una semana a través de la Fundación de Jean-Louis Palladin, con el fin de promover el intercambio de ideas entre los exponentes culinarios y del vino de Francia y Estados Unidos, así como reconocer a las jóvenes promesas por su talento y compromiso, en el espíritu del chef francés. El internado coincidirá con Vinéxpo, la gran feria del vino que se celebra el próximo junio en Burdeos.

Jean-Louis Palladin, originario del Sur de Francia, fue uno de los cocineros más influyentes en la  industria gastronómica de los Estados Unidos. La fundación que lleva su nombre buscar honrar su liderazgo culinario, del cual se destacó su determinación por el uso de los mejores ingredientes, su voluntad de servir de mentor a jóvenes talentos y de propiciar una gran hermandad entre cocineros.

 

 

El crudo-cocido, nueva tendencia gastronómica    

¿Crudo o cocido o crudo y cocido? Pues parece que pronto no habrá que pasar por la disyuntiva ya que la nueva tendencia es cocinar ambos conceptos en el mismo plato. Así, puede presentarse un buen pedazo de carne cocido, pero cubierto de cebollas crudas, para contrastar texturas más blandas y crujientes. El secreto reside en la presentación, tamaño y uso creativo de los ingredientes crudos, para hacerlos más atractivos desde la perspectiva culinaria.

El concepto resulta interesante por la influencia que están ejerciendo las cocinas asiáticas, donde abunda la poca cocción. En Occidente, no obstante, la cocción siempre se vio como un símbolo de evolución y refinamiento. Hoy día, las cocciones limitadas se asocian al tema de cocina saludable.

El binomio crudo-cocido presenta diversas ventajas. La cocción vuelve a las proteínas más digeribles, pero destruye enzimas y antioxidantes necesarios para el cuerpo. Además suavizan las fibras y las hacen menos irritantes al sistema digestivo. Por otro lado, los alimentos crudos aportan más vitaminas y no alteran sabores o texturas (dulces, ácidos, fundentes o crujientes). 

 

Alimentaria 2008 estrenará varias novedades    

10 al 14 de marzo es la fecha del gran evento bienal que convertirá nuevamente a Barcelona en capital mundial del sector alimentario y del vino. Para su edición 2008 se reorganizará su espacio de exhibición, ubicando Intercarn y Restaurama en Montjuic y el resto de las exhibiciones de la Fira Barcelona en la Gran Vía.

Además por primera vez en su historia, la feria abre dos de sus áreas de exhibición al público en general, Innoval y una nueva área de degustación dedicada a las tapas. Otras nuevos aspectos del evento son los de compras inteligentes, los productos de cerdo ibérico y el campeonato mundial de pizza. Al evento lo complementará un evento deportivo que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo, y que busca crear la mejor combinación entre deportes y comida saludable.

El evento mantendrá otras ofertas tradicionales como Vinorum, la Conferencia Internacional sobre Dieta Mediterránea, Aceites de España, Quesos de España, y otros.

 

Manolo de la Osa, chef-bodeguero    

Como lo han hecho otros cocineros españoles como Santi Santamaría (Cuvée Santamaría), Jesús Ramiro (Ramiro’s y Condita), Andoni Luis Aduriz (Yisios SIC), Adolfo (Pagos de Ama) o Marcelo Tejedor (Vendetta), que han lanzado o están por dar rienda suelta a su pasión por el vino con uno propio, el castellano Manolo de la Osa también se apunta al ejercicio.

La primera añada de Bodegas Manuel de La Osa es la de 2004, y aunque todavía no se comercializa, se está dando a conocer entre crítica y distribuidores. Los vinos de De la Osa, reconocido por la excelencia de su restaurante Las Rejas, proceden de viñedos trabajados con agricultura ecológica que dan vida a las tempranillo, syrah, cabernet franc, graciano y merlot con que se elabora su cupaje. El objetivo es hacer un vino que maride a la perfección con la cocina de su restaurante.

 

 

Premios Zarcillo    

 

Y con el estreno del mes de mayo se fallaron en la Ribera del Duero los cotizados premios Zarcillo, unos de los más prestigiosos en el mundo del vino español e internacional. La edición 2007, bien merecidamente ha premiado el trabajo de muchos buenos amigos de Divinidades y marcas conocidas en el Caribe. Entre éstos, algunos entre los grupos distinguidos entre las diferentes categorías incluyeron a:

Gran Zarcillo de Oro

El buen amigo Carmelo Rodero por su Carmelo Rodero TSM 2005 (Ribera del Duero), además de otros como Novelum de Rejadorada Crianza 2004 (Toro) y Vinha Antiga 2005 del grupo portugués Provam Ltda..

Zarcillo de Oro

El cava Agustí Vilaret 2003 de Caves Mont-Ferrant en Cataluña, Altanza Reserva Especial 2001 (Rioja), Briego 2004 de Bodegas Briego (Ribera del Duero), Can Feixes Reserva Especial 2000 (Penedès), Carmelo Rodero Crianza 2004 (Ribera del Duero), Gran Claustro 2002 de Bodegas Castillo de Perelada (Ampurdán), Huguet de Can Feixes Gran Reserva Brut Classic 2003 (Cava), Liberalia Uno 2006 (Castilla y León), Mas de Bazán Rosado 2006 (Utiel-Requena), Juvé e Camps Millésime 2002 (Cava), Tinto Arroyo Vendimia Seleccionada 2004 de Bodegas S. Arroyo (Ribera del Duero).

Zarcillo de Plata

Altos de Luzón 2004 (Jumilla), Carmelo Rodero TSM 2003 (Ribera del Duero), Carramimbre Reserva 2003 de Bodegas Pingón (Ribera del Duero), Castaño Colección 2004 (Yecla), Castas de Monçäo (Vinhos Verdes, Portugal), Castro Bergidum Mencía 2006 (Bierzo), Cava Torre Oria Brut Nature (Cava), Cavit Bottega Vinai Chardonnay 2006, Vinai Sauvignon 2006, Maso Toresella Chardonnay 2006 (Italia), Claudia de Vallformosa 2006 (Penedès), Conde de Siruela Crianza 2001 y Reserva 2001 (Ribera del Duero), Cyan Prestigio 2003 del Grupo Matarromera (Toro), El Vínculo 2002 (La Mancha), Félix Martínez Cepas Viejas Reserva 2000 de Bodegas Jeromín (Madrid), Finca La Colina Sauvignon Blanc 2006 (Rueda), Finca Malaveïna 2004 y La Garriga 2004 de Castillo de Perelada (Ampurdán), Gran Colegiata Campus 2004 y 2002 de Bodegas Fariña (Toro), Gran Juvé Camps 2003 (Cava), Marqués de Velilla Crianza 2003 (Ribera del Duero), Marqués de Vitoria Reserva 2001 (Rioja), Martín Berdugo Crianza 2004 (Ribera del Duero), Martín Códax 2003 (Rías Baixas), Matarromera Gran Reserva 99 (Ribera del Duero), Mirto de Ramón Bilbao 2004 (Rioja), Mont Marçal Cava Brut, Muruve Crianza 2003 y Elite 2004 (Ribera del Duero), Museum 2003 (Cigales), Pago de los Capellanes Tinto Crianza 2004 (Ribera del Duero), Pagos de Viña Real 2002 de CVNE (Rioja), Pazo Pondal 2006 (Rías Baixas), Prado Rey Roble 2005 (Ribera del Duero), Valdecuriel Reserva 2003 (Ribera del Duero) y Veigadares 2005 (Rías Baixas)

 

 

Premios James Beard    

La reconocida Fundación James Beard acaba de celebrar en Nueva York su 17ma ceremonia de reconocimientos a la excelencia y logros en la industria de de vinos y gastronomía, en la que se otorgaron más de 60 premios y se celebró una recepción dedicada a celebrar el arte de la comida americana, en la que participaron chef invitados del conjunto de ganadores y nominados al premio de estrella en ciernes de la cocina.

Los premiados incluyen a escritores, cocineros, restauradores, periodistas, bodegueros, y otras categorías de profesionales del sector. Entre éstos se destacaron Frontera Grill, de Chicago (Restaurante Sobresaliente); el chef Michel Ricard, de Citronelle, en Washington, DC (Chef Sobresaliente y Mejor Servicio de Vinos); L’Atelier de Joël Robuchon, en Nueva York (Mejor Restaurante Nuevo); Michel Laskonis, de Le Bernardin en Nueva York (Chef Pastelero Sobresaliente); Paul Draper, de Ridge Vineyards en California (Profesional del Vino Sobresaliente) y el archiconocido chef Thomas Keller, quien recibió el premio como Restaurador Destacado.

La ceremonia estrenó también a varios rostros conocidos en el grupo del Who’s Who en Alimentos y Bebidas en América: José Andrés, Bobby Flay, Jim Clendene, Dorie Greenspan y Michael Pollan.

 

 

Salón de Gastronomía de Caracas    

Bajo el lema Gusto y Razón se celebrará del 25 al 28 de octubre en Caracas el  VI Salón Internacional de Gastronomía. Se trata de un evento que propicia el encuentro y el intercambio entre productores, distribuidores e importadores de alimentos finos, vinos y destilados, invitados internacionales, chefs, restauradores, estudiantes de cocina, expertos y aficionados al buen comer y el buen beber.  

Esta nueva edición del SIG pondrá la lupa en un asunto de palpitante actualidad, el intento sistemático de elevar el arte culinario al rango de las disciplinas exactas, en las que la razón tiene mucho que decir al paladar.

A la hora de los vinos, Gusto y Razón significan dos maneras distintas de entender en los tiempos actuales el trabajo vitivinícola y lo que de él se espera: vinos orgánicos, biodinámicos, artesanales, apegados a la tradición y a los dictados del terroir, versus vinos altamente tecnificados que son resultado de la experimentación y el trabajo humano y que, gracias a los avances de una enología planificada y razonada, la vid, y por ende la industria, llegan a instalarse en el lugar más inesperado del planeta. Pero también involucra el servicio de éstos, que tiene aspectos tantos intuitivos como racionales. 

Entre los profesionales que participarán en el evento, la reconocida enóloga y periodista española María Isabel Mijares, quien dirigirá catas verticales excepcionales; el chef venezolano Carlos García; el gran cocinero brasileño Alex Atala, cuyo D.O.M. es el único restaurante latinoamericano en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo; el peruano Michel Schiaffino, y muchos otros.

 

Cita citable

“Al vino hay que tratarlo como a una novela. No puede limitarse a un final sensacional. Tiene que tener una buena introducción y desarrollarse cuidadosamente para que tenga un desenlace que impresione”.

Jonathan Maltus, Enólogo-Propietario de Château Teyssier en Saint-Émilion, Burdeos

 

 

Regresar

Google Analytics Alternative

Clicky

tumblr visitor